domingo, 9 de junio de 2013

LA PITA PINTA ASTURIANA



 La pita pinta asturiana.
Por Benedicto Cuervo Álvarez.

Su nombre hace referencia a su fenotipo. Se puede afirmar que se trata de un claro exponente del tronco Atlántico. Una de las ventajas de la gallina asturiana, de tronco Atlántico frente a las de tronco mediterráneo, es que cogen más peso y cuando finalizan su vida útil de ponedoras superan los cuatro kilos y son excelentes para caldo. No ocurre lo mismo con las otras, mucho más huesudas. La Pita Pinta Asturiana es de tamaño medio, semipesado, con orejillas de color roja, rústica y vivaz. Presenta, como propias, cuatro variedades de color dentro de su raza: Pinta en negro, pinta roxa, negra y blanca y de doble aptitud. Produce carne de buena calidad y huevos en cantidad interesante como campera.

Del origen e implantación en el Principado de Asturias de esta raza no hay referencias literarias conocidas, aunque se pueden considerar algunas tallas en madera encontradas en hórreos antiguos, como es el caso de las halladas en San Pedro de Corias o en la localidad de Piedeloro (Candás). Pero lo que hace suponer que esta gallina ha estado presente en la totalidad del territorio asturiano son dos circunstancias: 1. Los primeros ejemplares fueron localizados en lugares muy distantes geográficamente y repartidos por toda la región. 2. Tanto los primeros propietarios, como la gente de más edad que hoy en día ve la raza Pita Pinta Asturiana coinciden en los mismos comentarios: “Estes pites criábanse enantes”, “ Son les pites que sacaba mío güela. ” (Estas gallinas se criaban antes / Son las gallinas que criaba mi abuela).


Esta raza, originaria de Asturias y ampliamente distribuida en el medio rural asturiano, debido al auge que en los años 50 y 60 del siglo pasado tuvieron los híbridos industriales, fue barrida literalmente de su territorio. Práctica- mente desaparecida, se inicia su recuperación entre 1980 y 1990 gracias a la labor realizada por el veterinario y biólogo Rafael Eguiño Marcos, quien recorre toda la geografía asturiana en busca de gallinas de tronco Atlántico. La mayoría de los gallineros en los que aparecieron animales de este tipo se encontraron en lugares muy apartados donde la comunicación con los circuitos comerciales era escasa, pero la razón aducida por sus propietarios no era ésa sino la de que: “Las gallinas de granja pintan mal.” (Las gallinas de granja enferman fácilmente.) O bien eran las gallinas que siempre se habían criado en la casa; ésta última razón más aducida en las zonas costeras, mejor comunicadas y de clima benigno.


Especialmente adaptada al clima asturiano, no sufre por la falta de sol ni el exceso de humedad. En cuanto a las características productivas y sistema de explotación la gallina Pita Pinta Asturiana tiene una aptitud sobresaliente en la producción de huevos como gallina campera. La puesta media es de 140 huevos/gallina/ año, con un peso medio de 62 grs. Cabe destacar su longevidad, manteniendo la puesta hasta los 4-5 años de edad, llegando a vivir hasta los 7 años. Como productora de carne destaca su calidad, dando lugar a lo que se cono- ce como “Pitu de Caleya” (criado en libertad), que se corresponde con gallos de más de un año. Los huevos de la gallina Pita Pinta Asturiana son de un color crema tostado y muy suave al tacto. Cada huevo pesa entre los 60 - 65 gr. El peso del ave varía entre el macho y la hembra. El gallo pesa entre 4-5 kg., mientras que la gallina no suele superar los 3 kg. Esta especie de ave es igual de buena como productora de carne que de huevos. Su plumaje característico ha hecho que aumente su interés como animal ornamental.

Fuente visitada. waste.ideal.es/gallinaasturiana

1 comentario: