sábado, 24 de agosto de 2013

EL MIRADOR OSERO Y LA RUTA DE MUMIÁN


El afamado lugar para ver osos en Somiedo está cerca de una ruta montañera y turística, la de Mumián

En Asturias aún quedan brañas con sus típicos cabanones de teito, estando ahora dentro de un régimen de protección oficial estas construcciones de techumbre vegetal, al igual que los hórreos y cabazos. Aunque los lugareños dicen que las ayudas que reciben son pequeñas. Las cabanas de teito gozan de cierta consideración, pero peor suerte tienen los ancestrales corros (de tipo castreño y por tanto más antiguos), dado que no tienen ningún apoyo. Lo mismo ocurre con los escasos restos de calzadas romanas.

Las principales brañas que conservan en buen estado un considerable número de estas "cabanas" están en Somiedo, aunque hay también otras en los concejos de Allande, Tineo, Teverga, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Pero entre todas se pueden destacar las de La Mesa, La Pornacal y Mumián, en el Parque Natural de Somiedo. Son poblados que parecen perdidos en el tiempo. La ruta recomendada es a la braña Mumián (o Momian) que es la menos conocida de las tres citadas y está en una zona osera (sin embargo hay una nueva pista trazada en esa zona). 

Muchas personas dicen que las capturas hace un lustro de los osos "Cuervo" y "Pascualín", fueron en esos montes, así como del urogallo que "picaba" a los turistas (estos tres animales murieron estresados). Ahora se descubrió que las empresas inglesas y españolas que organizan visitas para ver osos en libertad, lo hacen desde un mirador natural cercano a Mumián, sobre el valle del río Somiedo, casi encima de Gua y Caunedo. Los plantígrados avistados están en la sierra del Páramo.

En la capital del concejo, Pola de Somiedo, se toma la sinuosa carretera que va a Valle del Lago, y antes de llegar al pueblo de Urria, se coge en una curva el ramal que conduce a Coto (o Coutu). Este bello pueblo se llama Coto de la Buena Madre, en recuerdo de una famosa religiosa que allí vivió hace años. Desde el pueblo, bordeando la sierra y bosque del mismo nombre, se sube por la pista, al Suroeste, entre árboles autóctonos, principalmente hayas. La subida durará, a paso tranquilo, poco más de una hora hasta llegar a la fuente del Cañu (o El Canu). De ella parten senderos, a la braña de Sousas (aún con corros), por el Fuexu y fuentes de Los Chanos y Chandelagua; y a las brañas de Mumián y Valdecuelebre.

 Entre piornos tomamos el camino que va al Oeste, pasando por el collado que se forma entre los contrafuertes de los picos Molinón, Penálba y Gua. A los pocos minutos estamos dando vista a la braña de Mumián. Con la sierra del Páramo al Oeste (y su cimero Mocoso) y el pueblo, de La Peral. Por el medio el impresionante valle central somedano, donde discurre el río Somiedo. Por ese valle cruza la carretera que conduce a Puerto Somiedo (AS-227), donde se asienta el pueblo vaqueiro de Santa María del Puerto.

En Munián hay buena fuente en el centro de la braña y las antiguas "Ocheras" para dejar la leche. Estando diseminadas sus cabañas, entre prados, a diferencia de otras brañas que tienen sus teitos juntos. El poblado y el paisaje son de gran belleza. De Mumián salen sendas al pueblo de Caunedo y a la aldea de LLamardal (al Sur). Por ese último lugar también se sube bien.

***********************************************
COMO LLEGAR: Por la carretera comarcal a Puerto de Somiedo (AS-227). En La Pola tomar el ramal a Valle de Lago y, un poco antes de Urria, hay una desviación a El Coto.
Cerca de La Peral está la aldea o braña de Llamardal, en la subida a Santa María del Puerto (AS-227) y desde allí se va también a Mumián.

 Fuente visitada. www.descubreasturias.com

5 comentarios:

  1. Yo intente llegar a la braña de Mumián, el vertigo pudo conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Es una grata sorpresa haber tropezado con este blog, que no conocía pero que me dedicaré a leer y consultar cosas que, muy por encima, he ojeado y me parecen muy interesantes para mi.

    Hay una cosa que me llama la atención de lo poco leído. Está reflejado en los 'datos personales'. Crecí creyendo que la tierra de Armando Palacio Valdés era la de 'la aldea perdida', y la de acogida rayaba con el mar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pase mi niñez en Pola de Laviana, y Armando Palacio Valdés es nacido en Entralgo. Ahora vivo en Candás lugar donde el solía pasar vacaciones.
    La aldea perdida se sitúa en Entralgo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de cierto es. Porque yo soy natural de Laviana, y posiblemente no leyera ayer lo que leo hoy en tu perfil. Me asalta la duda.

      De todas formas reitero la agradable sorpresa del encuentro de este tu blog. Es bueno. Quizás consiga acercarme al primer peldaño y pueda contribuir con algo agradable en este mundo blogero. Un saludo, Marisa.

      Eliminar
  4. Pase mi niñez en Pola de Laviana, y Armando Palacio Valdés es nacido en Entralgo. Ahora vivo en Candás lugar donde el solía pasar vacaciones.
    La aldea perdida se sitúa en Entralgo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar