jueves, 25 de febrero de 2010

ESFOYAZA



También se usan los términos "esfoyada,esfochaza,escapulla,esfoyón,esfuchón,esfuecha,
y esfayeta.

La mejor descripción de la esfoyaza corresponde a Jovellanos.En sus diarios,escribe
(Síguese a esto,la operación de la esfoyaza,que se hace por turnos en las casas de los labradores,concurriendo los mozos de la redonda a ellas:las mujeres desenvuelven las hojas,descubriendo el grano de la mazorca,separando las inútiles y dejando tres o cuatro,y los hombres tejen estas hojas unas a otras formando riestras "ristras"
de cuatro o cinco varas de largo,a que llaman "piñones"cuando son mas cortas.Esta operación es de mucha alegría;se canta mucho;se tiran unos a otros las "panoyas";se retoza y se merienda tortillas de sardinas,o jamón con boroña,precisamente caliente,queso y peras o manzanas cocidas con la misma "boroña".En otras partes,en lugar de merienda,se da a cada uno un panecillo como de media libra,y en otros "garulla",ESTO ES,"corbates",y peras y manzanas crudas.Esta esfoyaza es siempre de noche,y acaban a la una o las dos.Entonces los galanes acompañan a las mozas hasta sus casas,que suelen ser distantes,y al amanecer están en su trabajo.)

3 comentarios:

  1. Recuerdo mucho las "esfoyazas", aunque ya conocí pocas en el pueblo, y sobre todo los "filandones", cuando los vecinos se reunían en una casa, generalmente al calor del llar, para hacer tertulia.
    Esta costumbre está prácticamente desaparecida, por lo menos hasta donde yo conozco. La televisión y el individualismo de esta sociedad que nos asfixia acabó con ella. Una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Todavía suelen hacerse algunos,sobre todo en las aldeas y en contadas ocasiones.Pero yo creo que poco a poco,se va agregando la gente joven y lo hacen con ganas.Después de un tiempo de apatía,parecen querer recuperar sus tradiciones

    ResponderEliminar
  3. Hola;
    estoy interesado en utilizar la fotografía del cesto con mazorcas para hacer un poster para colocar en un local que estoy decorando.
    ¿Puedo conseguirla en alta resolución?¿Cuál sería su precio?

    Muchas gracias.
    Alejandro .

    ResponderEliminar