viernes, 19 de febrero de 2010

LA SIDRA DE CARREÑO





Aún no hace mucho,en 1920,Carreño contaba con 90 lagares registrados oficialmente,lo que suponía una media de unos 9 por parroquia.Y sin contar aquellos otros "llagarinos"totalmente caseros,de los que no había constancia legal.

Tenía la sidra carreñense características propias bien acusadas:color rojizo,fuerte sabor e intenso aroma;consecuencia todo ello de ciertas variedades de manzana muy estimables que producían "sidra macho"con "alma".Cualidades muy apreciadas hasta bien entrada la década de los treinta y que así cantó,el poeta avilesino Marcos del Torniello (1.925)

"La sidra...la que me gusta
como quiciaves a naide
i guste más que a esti cura,
si ye una sidra qu`espalmie,
que dé la cara y que tenga
la juerza considerable
que debe tener la sidra
que cuerre nes llagarades
de Guimarán y de Güerno,
de Llogrozana y del Valle,
lo que se diz de Carreño
que ye la que meyor sabe."

No tardo en variar el gusto de las gentes hasta preferir el caldo más pálido,de sabor más suave;consecuencia lógica de una más esmerada elaboración y de la técnica de los trasiegos.En Carreño nunca se hicieron trasiegos porque-así lo argumentaban-
"nunca lo hicieron los antepasados" Opiniones contrapuestas a las de la mayoría de los lagareros de otros concejos que vieron que el trasiego cumple,entre otros objetivos,el de "unificar el caldo de los diferentes toneles del lagar,clarificar la sidra y relentizar el proceso con el fin de concentrar la producción de aromas"

Después de muchos años de riqueza sidrera en el concejo de Carreño hoy día apenas destaca en esta actividad industrial cuyo declive se inicia en la década de los 40 con la desaparición de pomaradas y su conversión en pastizales y praderíos con destinos agrícolas y ganaderos.

La "xarra de sidra" hizo las funciones del vaso actual durante muchos años. (En Fano y Somió describían esta pieza como- "un poco más pequeña que la jarra común,de una sola asa,panza alta,base estrecha y aveces con marcas de capacidad y propiedad."
Los primeros vasos de sidra se fabricaron en la Industria, eran gruesos,varillados con capacidad de cincuenta centilitros,y un peso de unos 470 grms. llamados "vasos de los franceses."

3 comentarios:

  1. Un buen amigo mío tiene una casería en Peón de más de doscientos años, y todavía guardan las viejas botellas de sidra fabricadas en la antigua vidriera de "La industria" de Gijón. Son un poco más pequeñas que las modernas, y curiosamente algunas tienen el "culo" bastante grueso, imagino que para "sisar" algo del contenido a los consumidores.

    ResponderEliminar
  2. "La industria" fundada en 1.843,en la calle de Anselmo Cifuentes,la más importante de su clase en nuestra nación,con talleres y producto de vidrio de todas clases. Esas botellas son una reliquia.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesant tu blog. Ha tanta información y tan buena , que espero entrar más a menudo para verlo .Enhorabuena por las cosas tan interesantes que has recopilado.Recibe un salud de una Candasina residente Gijón.

    ResponderEliminar