domingo, 5 de junio de 2011

LA RUTA DE LES FUENTES


La hermosura del concejo de Aller se podrá comprobar si nos animamos a recorrer la llamada Ruta de Les Fuentes.
Una fácil excursión se puede iniciar en la afamada localidad de Nembra y seguir por un tramo de la llamada Ruta de Les Fuentes, en medio de bosque autóctono, donde hay desde castaños a robles, pasando por abedules, alisos, acebos, arces, hayas, tejos, fresnos y grandes helechos. La fauna salvaje que habita esos bosques está compuesta por corzos, jabalíes, zorros, ardillas, ginetas, mustélidos y gran variedad de aves, tanto simples pajarillos, con grandes rapaces, nocturnas y diurnas.

En algunos tramos de ese ancho camino real se aprecian restos de una antigua calzada, en medio de aldeas, majadas y antiguas fuentes y lavaderos.
La caminata puede comenzar cerca Nembra y seguir por La Enfistiella y El Omeal, finalizando en Agüeria y Moreda de Aller. En total serán algo más de tres horas de tranquilo paseo, entre arbolado autóctono y casi todo el tiempo en descenso, salvo pequeñas subidas. En ese recorrido se pasa por Los Corros, Los Eros, El cabanon, El Carbayu, Huertomuro, Les Fureres, El Pasauriu, Pedreu y Agüeria... Si nos animamos a caminar la parte alta, saliendo de Santibáñez se baja por Villar, Murias, Capilla de San Andrés, Arnizu y El Omeal... Todos pueblos o aldeas y majadas de gran belleza y tipismo.

La hermosa y casi desconocida Ruta Les Fuentes discurre por el valle allerano del Río Negro, llamado así por su importancia en la extracción del carbón... Comunica la zona baja del concejo de Aller con la provincia de León, antigua vía romana y posteriormente camino de peregrinos a Santiago de Compostela. La senda atraviesa entre abundantes bosques de castaños. A lo largo del camino se puede ver el paisaje del valle al fondo, así como típicos pueblos, aldeas y brañas de pastoreo, además de numerosas fuentes de agua cristalina y pura, muchas de ellas con los lavaderos comunales techados para que las mujeres de los mineros pudiesen limpiar mejor las ropas negras de los trabajadores de las explotaciones mineras; y así hacerles la tarea algo menos penosa a esas abnegadas personas. Desde la senda los pueblos y aldeas se ven como suspendidos en la montaña y, por desgracia, ya muchas de sus casas están derruidas por el abandono continuo de la gente del campo. En la zona alta aún quedan algunas minas... En los frondosos bosques, como decíamos, abundan los animales salvajes y todavía se puede escuchar el canto del urogallo.
El Ayuntamiento de Aller tiene el proyecto de construir un aula natural sobre esta mítica ave silvestre, para que todos los visitantes de la zona puedan saber cómo vive y se mueve por la Naturaleza el famoso gallu montés. Su protección es total en la actualidad, dado que está en peligro de extinción. Y de todos depende un poco el que perdure esta emblemática especie de la fauna salvaje asturiana. También se pretende hacer un cercado con ellos (aunque no serán autóctonos). Y así observarlos y estudiarnos mejor, en plan educativo.
Todo el Valle del Río Negro se vuelca con los caminantes de esta ruta, que fue señalizada y limpiada, por el Grupo Deportivo Nembra y el Ayuntamiento de Aller.

descubreasturias.com

1 comentario:

  1. Ya me estas picando, tomo nota para hacer la ruta. Gracias por tu información

    ResponderEliminar