viernes, 29 de julio de 2011

CAMINO REAL DE PAJARES-VALGRANDE


Por Pajares pudo pasar la antigua Ruta de La Plata, tras relegarse a segundo plano el trazado original de esa vía, que podría haber sido en un principio por el Camín Real de La Mesa. En Pajares sí había una afamada calzada romana (La Carisa) y un ramal por Valgrande, después Camino de Santiago y ahora N-630.

Una vez más hay que recordar, pues parece que algunos entes oficiales no se enteran, que en Asturias hay bellezas naturales por doquier, pero que es necesario cuidarlas, divulgarlas y potenciarlas con seriedad y educación medioambiental. Y, por ello nos preguntamos: ¨¿cuándo empezarán a funcionar en nuestras montañas los educadores ambientales?, pues solo con abrir "Aulas de la Naturaleza" no se soluciona el problema. Por ejemplo, en los montes de Pajares hay restos del pasado de cierta importancia, tanto calzadas romanas, como la de La Carisa, o Cariza (ahora totalmente abandonada) o famosos caminos reales, con un ramal del Camino de Santiago. Así como verdes praderías, profundas gargantas, espectaculares cascadas, encumbrados picos, bellas majadas de pastoreo o milenarios bosques de especies arbóreas autóctonas, donde tienen su hábitat multitud de animales salvajes, desde el mítico urogallo, a los osos o lobos, pasando por corzos, jabalíes, rebecos, zorros, ardillas, ginetas, mustélidos y aves rapaces... Destacando el afamado Monte Valgrande, surcado por el río del mismo nombre y varios arroyos que a él confluyen y que forman muchas vallinas o cañadas.

Los ríos o arroyos que descienden de los altos de Pajares o de La Carisa hacia el bosque de Valgrande, el llamado "Real Monte de Osos", por el Rey Alfonso X, "El Sabio", en el Libro de Las Monterías, son algunos de los afluentes del río de Pajares, ensalzado por Jovellanos hace dos siglos, cuando reconocía esos lugares para encontrar un buen acceso entre León y Asturias.
Actualmente en Valgrande-Pajares solo quedan algunos osos de paso, pero su hábitat natural sigue allí, por eso hay que cuidarlos y para ello se repueblan algunas zonas con especies arbóreas necesarias para su alimentación.

En la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares, o del Brañillín (también "Brañilín" o "Brañichín") las modernas instalaciones para la práctica de los deportes de invierno no lo son todo. Ahora se acondicionan esos lugares para los deportes de aire libre o el excursionismo, en variadas facetas. Y el tiro con arco, la caza simulada, el parapente o alas delta.

Desde Pajares se pueden hacer muchas travesías o paseos de montaña. Vamos a relatar un itinerario no muy conocido por el monte y bosque de Valgrande, siguiendo el antiguo Camino de Santiago (y no el que va ahora por carretera). El camino comienza junto al Parador de Pajares y finaliza en Puente Los Fierros, pasando por el escondido y típico pueblo de San Miguel del Río y el afamado Llanos de Somerón ("Pueblo de los arbeyos"). Ese camino cruza por la antigua localidad de Población (o Polación) ahora solo cuadras, o majada, pero antaño era ese el pueblo y Pajares los "pajares" (las cuadras). Pues el camino iba por allí y no por el actual trazado de la carretera... Asimismo se puede iniciar la caminata junto a La Calera o en El Ruchu (frente a la pista que va al túnel del Negrón, cruzando Valgrande). En total bajar desde Pajares a Puente Los Fierros por el Monte de Valgrande pueden ser unas cuatro horas y media de tranquilo caminar, con ligera subida a Llanos de Somerón (y descenso del último tramo por carretera a Fierros).

FUENTE VISITADA:
descubreasturias.com

3 comentarios:

  1. Como siempre reivindicativo, formativo y turístico. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Esta zona sí la conozco bien, gracias por recordármela. Y, por supuesto, te apoyo en lo que dices respecto a la protección de nuestro patrimonio natural.
    Un saludo

    ResponderEliminar