viernes, 16 de septiembre de 2011

FÁBRICA DE TABACOS(GIJÓN)LAS CIGARRERAS


La tradición preindustrial y la organización tradicional del trabajo eran factores de peso en la selección del nuevo personal, con la consiguiente incorporación laboral de las propias hijas de las cigarreras como aprendizas a muy temprana edad, para asegurar el puesto de trabajo, iniciarse en las labores prácticas y, por parte de la empresa ahorrarse los gastos de formación del personal. en algunos casos, las recién ingresadas conocían bien el recinto fabril y las prácticas laborales por haber permanecido durante los años de la niñez junto a sus madres en los talleres de elaboración de las distintas labores, tal como se permitió a lo largo del siglo XIX. Con todo, sorprende la edad de incorporación al trabajo, es de suponer que en condición de aprendizas, pues más del 10% de esta muestra de la Segunda Generación de Cigarreras ingresaron con menos de 10 años y hay un caso en que la incorporación se hace con sólo 7 años. La mayoría de las operarias (62,77%) son admitidas en la fábrica con menos de 15 años, con porcentajes similares en los distintos tramos de edad de la infancia (el 16,66% tienen 10-11 años, el 18,47% están entre 12 y 13)y de la pubertad (el 17,06% con 14-15 años), aporta sólo el 21,67%, una quinta parte del total, y por encima de esta edad sólo lo hacen el 16,05% de las trabajadoras.

En 1.890 figuraban en plantilla 1.914 trabajadores y trabajadoras, de los que sólo 39(2,1%)procedían de fuera de Asturias (destacando el caso de Madrid, de donde se habían trasladado 12 operarias) mientras los 1.875 restantes (el 97,9%) provenían de los distintos concejos de la región, con predominio claro del de Gijón (1.533 operarias, el 80,10%), aunque con presencia de trabajadoras de su zona de influencia: Villaviciosa (76 operarias), Oviedo (46), Candás (37) y Luanco (25). El reparto de las trabajadoras Gijonesas otorga una clara mayoría a las procedentes del casco urbano (1.099 operarias, el 57,4% del total) correspondiendo el resto a las principales parroquias del de la zona rural: Somió (90 operarias), Ceares (69), Tremañes (66), Granda (35)y el resto en menor número.
La preferencia de las trabajadoras autóctonas sobre las foráneas, que habría que relacionar con la tradición artesanal, con la transmisión generacional del oficio de madres a hijas.

El modelo organizativo de la Fábrica de Gijón a mediados del siglo XIX era claramente preindustrial, artesanal e intensivo en mano de obra, ya que la producción de cigarros estaba en directa relación con la contratación de numerosas cigarreras, entre 1.600 y 1.700 a mediados de siglo, organizadas en talleres, compuestos por ranchos de seis a diez personas bajo la vigilancia de una maestra o ama que controlaba la calidad del cigarro y las técnicas manuales de elaboración del mismo. Estaba estipulado que las operarias habían de aportar los útiles para realizar el trabajo (la silla, las tijeras, los paños para humedecer y el engrudo o pegamento para la perilla del cigarro), obligación que había desaparecido en 1.887, al establecerse la Compañía Arrendataria de Tabaco (la CAT). Otra característica claramente preindustrial consistía en la flexibidad de horarios de entrada y salida (adaptados a las labores domésticas) y en la ausencia de un control rígido de asistencia, ya que el pago de jornales se realizaba a destajo, según el número de cigarros elaborados y admitidos por la maestra del rancho, que los registraba en un cuaderno personal de cada cigarrera para el pago quincenal de los jornales correspondientes.

Fuente visitada.
Liadoras, Cigarreras y Pitilleras. La Fábrica de Tabacos de Gijón (1.837-2.002)
Luis Arias González-Angel Mato Díaz.

4 comentarios:

  1. super interesante! existe aún esa fábrica tabacalera? cómo han cambiado los tiempos, para bien, claro... me encantan estas historias
    un saludo desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. Hola RAUL.- La Fábrica de Tabacos de Gijón cerró sus puertas en el mes de julio del 2.002 después de más de ciento sesenta años. El edificio sigue a la espera de ver en que lo van a convertir.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sorprendido con la edad,si eran niñas.
    Tiempos duros,como siempre no tenia ni idea de su Historia,hay una persona que sabe bastante de este tema ,que es nuestro amigo Luis.
    Saludos Marisa

    ResponderEliminar