lunes, 5 de septiembre de 2011

LA PITA PINTA ASTURIANA


En el proceso de recuperación de las razas autóctonas asturianas han jugado un papel determinante diversas personas y colectivos que con un enorme esfuerzo y gran cariño se preocuparon por mantener hasta nuestros días este patrimonio de valor incalculable. Hoy, son las Asociaciones de Criadores las que con el reconocimiento oficial oportuno gestionan los libros genealógicos de estas razas y las que las fomentan. También las distintas administraciones participan y colaboran con las asociaciones de criadores en distintos frentes: apoyando con ayudas, participando y promoviendo proyectos de investigación y desarrollo, firmando convenios y acuerdos de colaboración, así como en diversas actividades para la recuperación, conservación, selección y promoción de las razas autóctonas asturianas.
En este sentido, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, desde las áreas de Sistemas de Producción Animal, Genética y Reproducción Animal, Selección y Reproducción Animal, Nutrición, Pastos y Forrajes y Sanidad Animal, ha venido trabajando con las razas autóctonas.

*********************************************************************

Esta raza, originaria de Asturias y ampliamente distribuida en el medio rural asturiano, debido al auge que en los años 50 y 60 tuvieron los híbridos industriales, fue barrida literalmente de su territorio. Prácticamente desaparecida, se inicia su recuperación entre 1980 y 1990 gracias a la labor realizada por el veterinario y biólogo Rafael Eguiño Marcos, actual presidente de la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA). Durante este periodo por selección se termina de reconstituir la raza obteniéndose núcleos genéticamente fijados y comprobados. La Pita Pinta se cría también en otras regiones de España y en algunos países de Europa.
La Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana (ACPPA) lleva el libro genealógico de esta raza aviar y trabaja para conseguir su conservación e intentar mejorar los aspectos productivos de la raza sin dejar de preservar su carácter de rusticidad.

La Pita Pinta Asturiana es una raza de gallinas del tronco atlántico de la especie, es de tamaño medio, semipesada, con orejillas de color rojo, rústica, vivaz y de doble aptitud; pues produce carne de buena calidad y huevos en cantidad interesante como campera. Sus plumas también se emplean para la fabricación de moscas para la pesca. Presenta como propias cuatro variedades de color: pinta en negro, pinta roxa, negra y blanca.

Huevo: De 60 65 gr. Cáscara de color crema tostado, muy suave al tacto.
Peso del ave: Gallo de 4 4,5 kg. Gallina 2,5 3 kg.
Diámetro de las anillas: Gallo, 20 y gallina, 18.

Fuente visitada.
serida.org

7 comentarios:

  1. Hermosa gallina y con buenas patas para rebuscar lombrices.

    ResponderEliminar
  2. Pero,una pregunta ,la pita pinta,no es blanca con pintas negras? o estoi equivocado?
    Saludos Marisa

    ResponderEliminar
  3. De esa raza hay cuatro variedades, las hay negras con pinta blanca,roxia con pintas blancas, negras y blancas.Saludos Manu.

    ResponderEliminar
  4. MANU, los huevos que pones en les tortilles non son de pita pinta, seran de pita desconocida.
    Marisa, muy interesante si fuésemos de otras comunidades autónomas tendríamos pita pinta hasta en el telediario.

    ResponderEliminar
  5. Son de pites desconocides jjjaaaaa Luis.
    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo comprar esta raza, soy de Laviana.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo.- Lo siento me gustaría poder ayudarte, pero en Laviana seguro que la encuentras en cualquier aldea de sus alrededores. Un saludo

    ResponderEliminar