miércoles, 4 de abril de 2012

LA TORRE DE LA CATEDRAL



El diseño inicial del pórtico se remataba con dos torres, de las cuales finalmente se decidió por la construcción de sólo una.

La construcción de la torre de estilo gótico y renacentista se inicia en 1508 bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón sobre planos de Juan de Badajoz y se finaliza en 1587. Durante su construcción también colaboraron en mayor o menor forma Pedro de Buyeres, Pedro de la Tijera y Juan de Cerecedo.

Con una altura de 80 metros está dividida en cinco cuerpos que van disminuyendo en tamaño según se asciende. La torre se inicia integrada al pórtico sobre los cuatro pilares que forman la arcada. Se remata con un templete formado por torres cilíndricas que finalizan en la flecha del pináculo.

En la torre podemos encontrar un reloj en el segundo piso, en el último piso el escudo del obispo de Oviedo Cristóbal Rojas Sandoval que ostentaba el cargo a la finalización de la torre y en cada sección una ventana con mainel que sostienen trenzados ojivales de piedra.

Torre famosa en la literatura española del siglo XIX pues es una de las protagonistas inertes de la novela de Leopoldo Alas «Clarín» La Regenta. Desde su altura y con ayuda de un catalejo, vigilaba la ciudad Don Fermín de Pas, el Magistral.
El Campanario
La sala de campanas de la torre contiene a la Santa Cruz (fundida en 1539 con un peso de 1384 kilos), Santa Bárbara (1818 y 116 kilos), el Esquilón (1678 y 481 kilos de peso) y la más importante de todas ellas, Wamba. Destaca además de las campanas el mecanismo que también es antiguo.

Otras campanas situadas en las salas de campanas son:

Timbal 2º: Fundida en bronce en 1893 por José Sota tiene un diámetro de 52 cm, una altura de bronce de 40 y un peso de 81 kilos.
Timbal 1º: Fundida en bronce en 1830 tiene un diámetro de 54 cm una altura de bronce de 47 cm y un peso de 91 kilos.
De posar: Fundida en bronce en 1817 por José de Venero, tiene un diámetro de 78 cm, una altura de bronce de 70 cm un borde de 7 y un peso de 275 kilos.
La Campana Wamba fue fundida en 1219 y es la campana más antigua en funcionamiento en España. Su creación se remonta a la basílica anterior a la iglesia gótica actual. Sigue en activo dando el toque de las horas a pesar de estar rajada, circunstancia que merma su sonido. Encargada por el canónigo de la catedral Pedro Peláez Cabeza en 1219 bajo el mandato del obispo Juan González está hecha en bronce con un peso de 833 kilogramos, un diámetro de 130 cm, una altura de bronce de 105 cm y un borde 13 cm.

Fuente visitada.
asturnatura.com

4 comentarios:

  1. De Oviedo yo se mucho. Las fotos ¿Son tuyas? me gustan

    ResponderEliminar
  2. Sabía de la campana WAMBA, pero desconocía que fuera la más antigua de España, en uso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si Luis las fotografías son hechas por mí.

    Gracias Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Todavía he estado ayer en Oviedo,Tarde cultural,con mi Mujer y me hija.
    Todo lleno de gente,muchos turistas,pero me encontré un poco decepcionado,los días festivos,no se puede visitar,ni la Camara Santa,ni el Arqueologico.Asi que vimos,Santa Maria de Naranco y San Miguel de Lillo y por supuesto La Catedral,siempre esta en obras,tengo ganas de que algún año de estos se terminen,es una obra excepcional,me a llamado la atención lo de su campana.
    Saludos y bonitas fotos.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar