lunes, 20 de agosto de 2012

EL LOBO IBÉRICO o LOBO DE LA AMISTAD


Alcanza un tamaño medio, algo más pequeño que otros lobos europeos. Los machos alcanzan entre 130 y 180 cm de longitud, y las hembras entre 130 y 160 cm. La altura de cruz puede llegar a los 70 cm. Los machos adultos pesan generalmente entre 30 y 40 kg, y las hembras pesan de 20 a 35 kg. siempre andan en manada por ello es derivado su nombre a lobo de la amistad.

Tienen la cabeza grande y maciza, orejas triangulares relativamente pequeñas y ojos oblicuos de color amarillento. El hocico presenta unas manchas blancas en los belfos denominadas bigoteras. Su pelaje es heterogéneo, de tal forma que se describen unas franjas longitudinales oscuras o negras cubriendo la parte anterior de sus dos patas delanteras, una mancha oscura a lo largo de la cola, y otra mancha oscura alrededor de la cruz a la que se le conoce como silla de montar.

 En movimiento llama la atención el poderío de los cuartos delanteros en relación a la grupa, levemente caída.

El lobo ibérico estuvo presente en toda la Península Ibérica durante siglos, tanto es así que llegó a habitar casi todo el territorio peninsular hasta principios del siglo XX; no obstante, estuvo a punto de extinguirse en los años 70 del S XX, debido a que en España y durante el gobierno de la dictadura franquista se promovió una campaña de exterminio motivada por la superabundancia de este animal, acaecida tras la guerra civil española, que tuvo lugar entre 1950 y 1970, cuyo resultado fue la práctica erradicación de esta subespecie en todo el país, exceptuando la parte noroeste y algunas áreas aisladas de Sierra Morena.

 En Portugal, una política similar borró de sus campos al lobo de todo el territorio que abarca desde el Río Duero hacia el sur, sobreviviendo tan solo algunos grupos reducidos en áreas concretas como las comarcas zamoranas de Sanabria, Aliste y Sayago. Si apenas pudo ser salvado, sería gracias a la labor de varios naturalistas y divulgadores como el español Félix Rodríguez de la Fuente.

Hoy es un animal protegido y desde los años noventa se encuentra en franca expansión a lo que se añade el aumento de densidad en las zonas tradicionales. Se tiene noticia de que las poblaciones asentadas en Castilla y León están avanzando hacia Extremadura, Madrid, Aragón y Guadalajara. Las poblaciones de Andalucía han tenido menos suerte y parece que los últimos lobos de Sierra Morena han desaparecido en los últimos años. Abunda al noroeste de la Península, principalmente en la provincia de Zamora, en alguno de cuyos términos municipales se le culpa de la muerte masiva de rebaños de ovejas, como las que ocurrieran en la localidad de Carbellino a principios de los 80. Desde 1999 se viene apreciando en la zona del pirineo catalán la posible presencia de ejemplares de lobo. Algunos de los ataques sufridos por el ganado en las inmediaciones de la Sierra del Cadí han demostrado ser obra de lobo, si bien la mayoría de los mismos han sido efectuados por perros salvajes abundantes en la zona y que parecen estar en retroceso, prueba para los investigadores de la expansión del lobo en la zona y el desplazamiento de los perros silvestres.

 Investigadores, naturalistas y científicos tanto privados como pertenecientes a las administraciones competentes trataron de determinar la procedencia de dichos ejemplares mediante la recogida de restos biológicos para poder realizar posteriores análisis genéticos. En un primer momento se sospechó que pudieran tratarse de ejemplares venidos de la zona noroeste de la Península o que realmente no fueran lobos pero dichos estudios han confirmado que sí lo son y que proceden de Francia, lugar al que llevan años expandiéndose llegados de las montañas del norte de Italia, por tanto pertenecerían a la subespecie Canis lupus italicus. Es difícil determinar el número aproximado de ejemplares que puedan poblar la zona, al menos se tienen muestras genéticas de 13 individuos distintos, aunque no se ha confirmado el establecimiento de alguna manada en la zona.

. En la zona noroeste de la península, coincidiendo con la práctica totalidad de Galicia, podemos incluir el norte de Portugal, y exceptuando una franja costera en el litoral, todavía habitan comunidades de "canis lupus signatus" propiamente dicho, suponiendo el 27% de la población de lobos en España con 68 grupos y un baremo aproximado de entre 420-620 lobos en 2004, datos relacionados en el Plan de Gestión del lobo en Galicia 2004.
Según algunos autores, hacia 1988 se estimó que la población del lobo en España era de entre 1.500 y 2.000 ejemplares. En el año 2002, se calcularían al menos unos 2.000 lobos, y en Portugal se calculan de 300 a 400 ejemplares de lobo ibérico.

 El lobo ibérico está catalogado como especie vulnerable en el Libro rojo de los vertebrados de España, y como especie casi amenazada en el Atlas de los mamíferos terrestres de España. Sin embargo, su caza está permitida en el norte de España.

Fuente visitada.
Wikipedia.

4 comentarios:

  1. Como siempre, Marisa, muy interesante. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. No creo que esté permitida su caza sin más. Debe haber limitaciones.. Supongo yo. Yo los defiendo. Me sospecho que los daños que se le atribuyen no son siempre suyos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Un buen post.

    Tengo unas preguntillas ¿En Asturias hay datos de su población? ¿Su area de influencia? ¿Hubo tiempos de lobos en Gijón?

    ResponderEliminar
  4. Se considera que la población de estos cánidos en la región está estabilizada, calculándose su número total entre los 250 y los 300 ejemplares. Es difícil de conocer su número exacto, pero lo que sí fue constatado por los científicos es que en los últimos años aumentó el número de grupos. Se sabe que hay 32 grupos seguros, 27 de ellos reproductores, pero hay un margen de error que podría suponer que los grupos de lobos lleguen a los 34, siendo reproductores 31. Son los números más altos registrados en las tablas estadísticas incluidas en 'Programa anual de control de la población de lobo en Asturias 2011', elaborado por la Administración regional saliente.

    ResponderEliminar