sábado, 25 de agosto de 2012

SAN PEDRO DE ARROJO - QUIRÓS



San Pedro de Arrojo es un templo construido en los siglos XII y XIII, asentado sobre otra antigua iglesia. Presenta una sola nave orientada hacia el Este y la portada hacia el Oeste, un truco para permitir la entrada de luz solar a través de la ventana saetera e iluminar el templo tenuemente para permitir el recogimiento y la oración. Es poco usual su material de sillar bien tallado y regular. Sin embargo, lo más sorprendente es la decoración de los canecillos y capiteles, que presentan un conjunto de figuras que reflejan un gusto por lo monstruoso y simbólico.

******************************************

La iglesia románica de San Pedro de Arrojo, en Quirós, guarda una jungla de piedra en sus canecillos. Y la reina más singular de este variado muestrario de fauna real y mitológica románica es una «mujer serpiente», única talla de este tipo que existe en las iglesias de Asturias. Los capiteles de San Pedro de Arrojo son un poema en piedra: para siempre han quedado tallados ángeles sin brazos, un árbol de la vida y una serpiente guardiana o un perro y una liebre en pelea, entre otros. Sin duda, el más sorprendente e interesante es la «mujer serpiente» o «serpiente hembra». No hay otra representación similar en toda Asturias. Es una figura híbrida con cuerpo de reptil curvado en forma de «U» y con cabeza femenina. Tiene ojos almendrados y la boca abierta, que podía acoger la cola o sacar la lengua bífida y venenosa. La mujer representa al mal en la cultura monástica y se la une a la serpiente como animal maldito. Otra figura rara e interesante es lo que denominan una cabeza rostrada, que sorprende por una colocación poco habitual en su canecillo, en posición horizontal. Un cordero frente a un oso, un perro, monos, peces y varias figuras humanas inexpresivas e intemporales que destacan por su falta de vida completan la escena. Otra rareza de San Pedro de Arrojo es la escena en la cual dos serpientes, víboras, en disposición sinuosa y paralela muerden a un pez. A estos reptiles en el románico se les relacionaba con el pueblo judío, como «raza de víboras». Pero también en ocasiones representan virtudes, ya que cambian de piel y en esta representación renacen a la vida y abandonan el pecado cuando muerden al pez, símbolo de la eucaristía. Todo forma un conjunto en piedra didáctico y amenazante, un zoo inanimado creado para enseñar que el pecado puede llevar a la muerte y la destrucción. La historiadora Pilar García Cuetos en un estudio que realizó sobre este templo para su restauración de 1987 explica alguna de estas representaciones. Son símbolos que intentan arraigar en el fiel el miedo al demonio, a las fuerzas maléficas, aversión al pecado. Por ejemplo, explicó la presencia de una mujer sentada con las manos en la ingle mostrando sus genitales. Esta figura, contra la primera impresión, no es una exhibicionista medieval, simboliza un parto y la mujer es símbolo de vitalidad y reproducción en la cultura popular.

*********************************************




SU RESTAURACIÓN-

 Se hallaron los cimientos de un antiguo templo, restos humanos y monedas; al tiempo que se procedió a la sustitución de la techumbre y del pavimento interior se atestiguaron fisuras y se procederá a la construcción de una pequeña escalinata de acceso. La pequeña capilla cercana se remodeló con el fin de instalar en ella un pequeño archivo. Durante estos meses trabajó un grupo multidisciplinar de arqueólogos a las órdenes de Gema Adán. La totalidad del templo se excavó. Se hallaron varios esqueletos, restos de cerámica, monedas (la más antigua del reinado de Juan II, 1406-1545) y una cruz de bronce de cierto valor. Los elementos más destacables son los restos de una antigua planta de otra iglesia sobre la que está asentada la actual. Se trata de un edificio prerrománico con un ábside cuadrado. Sin embargo, se buscaba una cripta subterránea con un túnel de acceso que, según la creencia popular, existía debajo del templo actual. Según el arquitecto responsable, Daniel Fernández Flores, se han hecho sondeos, pero tan sólo se ha encontrado un pequeño túnel de la guerra civil.

Quirós, Roberto F. OSORIO
Fuente visitada. grao.net/ppueblos

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Intrigante toda esa simbología. Lo de la mujer-serpiente tiene, al parecer, su miga en la religiosidad prejudía, antigua. La serpiente les llamaba la atención por su facultad de "mudar" de camisa y lo relacionaban con el culto de la diosa-madre y la renovación de la naturaleza, su renacimiento y todo eso. En fin, que la cosa daría para un libro entero. En esos detalles de los capiteles no había caído yo. Tendré que volver por allí.

    ResponderEliminar
  2. Mario.Te lo recomiendo antes de que se caiga... cada día se abren más sus grietas.

    ResponderEliminar
  3. Jovellanos la vio, camino de León, bastante ruinosa, y ahí sigue. El deterioro se aceleró con la construcción de la carretera en el siglo XIX aunque el terreno donde se asienta es bastante inestable. Hay quien dice que "Arroxo" hace referencia a un "arroyo" o un "argayu", a tierra poco segura, en constante peligro de desplomarse ladera abajo.
    Ciertamente es un edificio peculiar, hermoso y quizá poco conocido.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón y a mi entender, si no encuentran solución le queda para muy poco.
    Rubén tu que eres de esa zona, tengo una ligera polémica sobre la torre de Proaza, mi información parte de una prima que es arqueóloga y estuvo trabajando en ella hace unos años, pero tengo un comentario que opina sobre esa torre y no me cuadra ¿Podrías darme tu opinión?

    ResponderEliminar