martes, 7 de junio de 2011

LOS TEATROS EN GIJÓN -1.800


Gijón, ciudad que partía con una oferta diversa en cuanto a estructura teatral, tenía en el teatro Jovellanos el local con mayor tradición en la ciudad. era el más antiguo de los coliseos contemporaneos asturianos, construído por el arquitecto Andrés Coello a mediados del siglo XIX. Desapareció tras la última Guerra Civil para edificar en su solar la sede del Banco de España.
El diseño del teatro fue aprobadopor la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1.851 y el edificio se inaguró en 1.854. El interior era de reducidas dimensiones, con un patio de butacas que dibujaba un pequeño semicírculo apenas prolongado y una decoración acorde al gusto de la época. La escasa capacidad del edificio y el rápido crecimiento de la ciudad motivaron la ampliación de la sala en el año 1.904, según proyecto del arquitecto Miguel García de la Cruz.

("...La fachada principal de este coliseo está ajustada al orden dórico, aunque sus columnas y capiteles son jónico-romanos. Presenta dos cuerpos laterales entrantes y el central que es saliente, tiene un magnífico vestíbulo y en su centro, arrimado al muro, la estatua de la Comedia. El interior es un perfecto semicírculo y fué decorado con gusto y elegancia imitando en todas sus partes al Teatro Real de Madrid: el techo está pintado al fresco representando en varias alegorías en las paredes laterales los retratos de los autores más fecundos del siglo XVII, Fray Felíx Lope de Vega y D. Pedro Calderón de la Barca; sus pasillos son anchos, y sus escaleras cómodas dando acceso a palcos y anfiteatros...")

EL TEATRO DINDURRA:
fue construido por iniciativa del empresario Manuel Sánchez Dindurra e inagurado el 28 de julio de 1.899. No tenemos documentación para apoyar un comentario serio de esta sala que, por otra parte, sufrió profundísimas reformas tras la Guerra Civil, de modo que el actual Teatro Jovellanos, que ocupa su lugar, es más producto de esa época que de la anterior. Sólo es posible reconstruir su aspecto a través de descripciones o testimonios gráficos de la época.

El autor del proyecto fue Mariano Marín Magallán, arquitecto que trabajó en Gijón durante el cambio de siglo (apoximadamente entre 1.894 y 1.913) dejando numerosas muestras de su labor especialmente en edificios de viviendas.
El interior reiteraba la tradicional forma de herradura, con una cabida importante, 1.300 espectadores, en sesenta palcos, cuatrocientas butacas y ochocientos asientos de anfiteatro y galería. Incidía ornamentalmente en motivos triunfales y alegóricos ya empleados en el exterior.

("... la sala era "un paraíso sembrado de luz, flores y rostros angelicales, que transportaban el espiritu a las elevadas regiones de la fantasía, haciéndonos olvidar en felices instantes, a nuestra inseparable amiga realidad...")

TEATROS-CIRCO:
En Gijón se planea y ejecuta un ambicioso proyecto destinado a dotar a la ciudad de un complejo de recreo que, en este final de siglo, ya tenían otras ciudades de gran importancia como Bilbao o Madrid. Nos estamos refiriendo a los Campos Elíseos, amplio recinto dotado de establecimientos hosteleros y unos grandes jardines en los que se ubicó el Teatro-Circo Obdulia, local que, como "Cine Campos Elíseos, se mantuvo en pie hasta la avanzada fecha de 1.964.
El arquitecto Darío Regollos trazó el primer proyecto para este Teatro-Circo en el año 1.873, aunque el diseño no llegó a realizarse por lo que la solución definitiva correspondió a Juan Díaz, Torcuato Hevia y al maestro de obras municipales Cándido González.
Todo giraba en torno a la pista central, en el sentido más circense del término. Una estructura circular que determinaba también el trazado anular del escenario y las localidades del público. Su aforo era, por entonces, de los mayores de España en edificios de este tipo con 680 butacas, 45 palcos y 1.200 asientos de galería y paseo, que podían dar acomodo a un total de 3.500 personas.
***************************************************************************
"No sobrevivieron el Obdulia, ni el Cómico, ni El Edén. Ni siquiera sobrevivió el originario Jovellanos. Pero sí lo hizo el Dindurra. Y lo ha hecho hasta hoy. El antiguo teatro, rehabilitado y rebautizado, permanece en el paseo de Begoña 120 años después de su apertura. Porque el coliseo abrió sus puertas en el mes de julio de 1899 y el próximo julio, fecha del aniversario, estará de nuevo en proceso de remodelación.
El Teatro Dindurra, cuenta su propia historia, nació «como consecuencia de las demandas propias de una villa en evolución». En su lugar había una ermita en estado ruinoso y el Ayuntamiento decidió urbanizar toda la zona. Manuel Sánchez Dindurra, «célebre personaje por su peso en la vida de la ciudad y también por sus extravagancias» (según publicó EL COMERCIO) aprovechó esas dos circunstancias: que Gijón demandaba un teatro y que la zona había cambiado completamente de imagen. El empresario había participado antes en sociedades que llevaron a cabo algunos de los proyectos más importantes de la ciudad en aquellos momentos: la plaza de toros, el Muro, el propio paseo de Begoña...
Y así, encargó el diseño del coliseo al arquitecto Mariano Marín. La fachada original del teatro constaba de una arcada, similar a la actual y el interior tenía forma de herradura, con 22 metros de ancho y 17 de largo. El arco de escena estaba decorado con columnas corintias, molduras y ornamentos a cartón piedra, con estilo renacentista. El escenario medía 28 metros de ancho y 9 de fondo. La capacidad se repartía entre los 60 palcos, 400 butacas y 800 asientos del anfiteatro, en total, 1.300 localidades.
Manuel Sánchez Dindurra no quiso reparar en gastos. Estaba decidido a hacer del Dindurra un teatro importante, así que contrató también al escenógrafo Amalio Fernández y a la Compañía Giovannini. Con todo, a partir de aquel mes de julio de 1899 el Dindurra comenzó a ofrecer a los gijoneses espectáculos variados y de calidad, a veces con artistas locales como los cantantes Paco Meana y Luis Llaneza o los actores Manolín Muñiz y Jesús Panadero. Junto a ellos, artistas conocidos internacionalmente, como el transformista italiano Leopoldo Frégoli, que pasó por el Dindurra en 1905.
En esos años, los gijoneses aplaudieron las operetas de Franz Lehár, como 'La Viuda Alegre' o 'El Conde de Luxemburgo'; 'El Patio', de los hermanos Álvarez Quintero; 'Juan José' de Joaquín Dicenta; 'Rosas de Otoño', de Jacinto Benavente, o glorias del denominado género chico como 'Bohemios' y 'La Corte de Faraón' (que alargó sus representaciones en Gijón durante tres meses), ambas con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios Brugueras. Cuentan que, en 1917, durante una representación, el teatro se quedó sin energía eléctrica. Unos cuantos faros de automóvil sirvieron para iluminar la sala.
Empezó después el Dindurra a acoger proyecciones de películas. Y así, compaginando unas cosas y otras, llegó hasta 1936, cuando fue incautado por el Control de Espectáculos Públicos. Siguió funcionando hasta el 14 de octubre de 1937, cuando un bombardeo lo redujo a escombros. A partir de aquí, la historia del Teatro Dindurra pasa a ser la del Jovellanos, ya que cuando fue reconstruido y reinaugurado, en 1942, lo hizo ya con el nuevo nombre".

Cinematógrafo y "Varietes"-Juan Carlos de la Madrid
elcomercio.es

4 comentarios:

  1. Conozco a uno que se va a enfadar por no nombrar el cafe Dindurra que esta adyacente y comunicado con el teatro. Magnífico, muy buena información. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen Post.
    Algun que otro lo tengo visto en fotografias.
    Y..............bueno,esperare que escribas un buen post sobre el Dindurra y se me pasara el enfado jjjaaaaaaaaaaa.
    Un saludos Marisa

    ResponderEliminar
  3. PARA QUIENES ESTÉN INTERESADOS EN MÁS NOTICIAS Y DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS DE GIJÓN EXISTE UN BLOG: http://agoradegijon.blogspot.com.es/ EN EL QUE LA SOCIEDAD CULTURAL GESTO HA COLGADO EL LIBRO "CINE CAMPOS ELÍSEOS" EDITADO POR DICHA ENTIDAD Y DEL QUE SE ENCUENTRAN AGOTADAS SUS DOS EDICIONES. EN BREVE, CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DEL CIERRE DEL COLOSO GIJONES, COGAREMOS EN EL BLOG TODA UNA SERIE DE FOTOS INÉDITAS QUE NO FIGURAN EN EL LIBRO NI FUERON EXPUESTAS EN SU DÍA CUANDO GESTO CONMEMORÓ EL ANIVERSARIO DEL CIERRE.

    ResponderEliminar