miércoles, 20 de julio de 2011

BATERÍA DE DEFENSA DEL PUERTO DE CANDÁS


BATERÍA PARA LA DEFENSA DE LA RADA Y PUERTO DE CANDAS
“Plano de la Batería que se propone para la defensa de la Rada y Puerto de Candás en el Principado de Asturias con el tanteo de su costo”. Copia realizada el 24 de octubre de 1771 por D. Baltasar Ricaud del original del ingeniero D. Martín Gabriel de 2 de febrero de 1763.

Descripción de la Rada y Puerto de Candas en el Principado de Asturias con la de la Batería que se propone para su defensa. El puerto de Candas quinto de Asturias al este de Galicia, es tamvien de alguna consideración y esta contenido entre la Punta del Olío, y la de Socampos; y aunque su darcena queda en seco en Marea baja y su Rada dista poco de la de Luanco, como es capaz de recivir Embarcaciones de bastante porte; y que despues de montado el cavo de Torres viniendo de la parte de Vizcaya, y encontrando embarazado el de Peñas, no siempre se puede ò hay lugar de tomar la referida de Luanco, se ven igualmente nuestras embacaciones en la necesidad de refugiarse en ella muchas vezes y como otras sirve aun de asilo a los corsarios enemigos y el Pueblo se halla el mas abandonado; ha parecido tamvien el dever establecer en amparo de dhas nuestras embarcaciones, poder à yentar los mencionados corsarios, y seguridad de la villa, una Batería para quatro ò cinco cañones en la Punta o Prado entre la de sobre la siella, y la Darcena, como la mas aparente; siendo su situacion aunque bastante elevada la mas baja de toda la costa inmediata, y mas comoda para su guarnicion; y que ademas defiende bastantemente bien la Rada, y el Puerto; yaun mas el parage á que llaman la espera, para entrar en el, quando la mar está baja, ò muy picada. Para resguardo de la Batería, se cierra con Pared de recinto, y se acomoda en el, un pequeño cuerpo de edificios comprehensivo de su quartelito, en el que en tiempo de paz, podran recogerse las cureñas; un quanto para el cabo de la Guardia, y un pequeño Almacen para la Polbora; deviendo ser la Artilleria de los calibres de 16 y 24 provista de 30, à 40 tiros por cañon y los Juegos de armas correspondientes. Candas 2 de Febrero de 1763. Martín Gabriel.
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DESCRIPCIÓN DE LA RADA Y PUERTO DE CANDÁS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA BATERÍA PROYECTADA. POR FRANCISCO LLOBET, AÑO 1765.

“El Puerto de Candás, quinto de Asturias al este de Galicia, es también de alguna consideración y está contenido entre la Punta del Olio, y la de Socampos, y aunque su dársena queda en seco en marea baja y su rada dista poco de la de Luanco, como es capaz de recibir embarcaciones de bastante porte, y que después de montado el cabo de Torres viniendo de la parte de Vizcaya, y encontrado embarazado el de Peñas, no siempre se puede o hay lugar de tomar la referida de Luanco, se ven igualmente nuestras embarcaciones en la necesidad de refugiarse en ella muchas veces, y como otras sirve aún de asilo a los corsarios enemigos, y el pueblo se halla el más abandonado ha parecido también el deber establecer en amparo de dichas nuestras embarcaciones, poder ahuyentar los mencionados corsarios, y seguridad de la villa, una Batería para cuatro o cinco cañones en la Punta o Prado entre la de Sobre la Siella, y la Dársena como la más aparente, siendo su situación, aunque bastante elevada, la más baja de toda la costa inmediata, y más cómoda para su guarnición, y que además defiende bastantemente bien la Rada y el Puerto, y aún más el paraje a que llaman la Espera para entrar en él cuando la marea está baja. Para resguardo de la Batería se cierra con pared de recinto y se acomoda en él un pequeño cuerpo de edificios comprehensivo de su cuartelito, en el que en tiempo de paz podrán recogerse las cureñas, un cuarto para el cabo de la guardia, y un pequeño almacén para la pólvora, debiendo ser la artillería de los calibres de 16 y 24 provista de 30a 40 tiros por cañón y los fuegos de armas correspondientes = Don Francisco Llobet.
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DESCRIPCIÓN DE LA COSTA DE ASTURIAS POR EL CAPITÁN TOMÁS PASCUAL DE MAUPOEY, AÑO 1805 (BATERÍA DE CANDÁS)

“La concha de Candás es únicamente capaz de abrigar pinazas y pequeños pataches en marea alta, pues en la baja queda en seco su dársena: a fin de defender estos lanchones, resguardar la población y alejar los corsarios se construyó una batería en la falda del monte de San Antonio con tres cañones de a 24.
Esta obra a más de ser sumamente pequeña se halla muy distante del cuerpo de guardia y repuesto; necesita pues darle mayor capacidad y formar a su inmediata un pequeño tinglado para alivio del alcon de municiones, los cuales no solo quedan a la inclemencia sino que tienen que dejarse en la caída del monte respecto a no poder acomodarse en el reducido recinto de la batería. La causa de no haberle dado mayor ámbito no puede ser sino que la dificultad que ofrece el terreno inmediato, pues solo con barrenos procede conseguirse el desahogo que se pretende. En este supuesto solo se procederá a la recomposición de la explanada y trazado que se hallan bien deteriorado, ínterin se determina lo que se juzgue más oportuno.”
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RECONOCIMIENTO DE LA COSTA DE ASTURIAS POR EL CAPITÁN 2º DEL REAL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DON THOMÁS PASQUAL DE MAUPOEY(21 DE ABRIL DE 1806)

“Candás. Villa de poca consideración situada en la falda de una grande colina y tiene un pequeño muelle en su concha que sirve para abrigo de pinazas y pequeños pataches, los cuales, los cuales necesitan precisamente marea para su entrada y salida. Tiene para su defensa una batería con tres cañones de 24 de donde entendida su poca utilidad y el ningún auxilio que puede prestar a los mercantes, convendrá el que se extraiga uno de sus cañones y se traslade a la nueva batería de Llumeres. Esta obra se halla en buen estado. El destacamento de Candás deberá vigilar desde el río Aboño, de donde dista solo una legua, y en cuyo espacio hay tres atracaderos para lanchas de remo.”
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MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS COSTAS DE ASTURIAS SANTANDERY PLAZA DE SANTOÑA, CON LAS TROPAS QUE SON INDISPENSABLES TANTO EN TIEMPO DE PAZ COMO EN EL DE GUERRA.(AÑO 1821)

“Candás. Se estableció esta batería con tres cañones con el objeto de defender una pequeña ensenada y al mismo tiempo para el refugio y amparo a los barcos costaneros, siendo indispensable para su habilitación como así mismo para la del cuerpo de guardia y la del repuesto nueve mil cuatrocientos reales (9.400 reales).”
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MEMORIA MILITAR DESCRIPTIVA DE LAS COSTAS DE CANTABRIA Y ASTURIAS, SITUACIÓN Y ESTADO ACTUAL DE SUS OBRAS MILITARES,MEJORAS DE QUE SON SUSCEPTIBLES Y OBSERVACIONES ACERCA DE SU DEFENSA Y LA DEL PAÍS QUE CUBREN. POR EL CORONEL DON MIGUEL DE SANTILLANA, TENIENTE CORONEL DEL REAL CUERPO DE INGENIEROS(3 DE MAYO 1825)

“Candás. Dista de Gijón 6 y 1/2 millas. Es una pequeña ensenada de poco fondo, suelo peñascoso y desabrigada de los vientos desde el NO. al E.”
“Candás. Batería de San Antonio. Situada en la falda de un monte avanzado hacia el centro de la ensenada, distante media milla del pueblo y con elevación de 90 pies sobre el mar, en arco de círculo, para 2 piezas, la una al frente N. y otra al flanco derecho para defensa de los pequeños buques que estén en sus aguas; parapeto a baroeta de 4 pies de grueso y explanada corrida de sillería, es abierta. A retaguardia y a 50 varas de distancia se hallaban el cuerpo de guardia y repuesto elevados sobre la batería 60 pies. No existen de ellos mas que algunos trozos de sus muros. No está en servicio.”

Costa de Asturias.Propuesta de puntos de defensa en ella.

“Candás. No hay razón alguna a favor de la permanencia de la Batería de San Antonio que allí existe.”
Finalmente, en fecha reciente, los últimos restos de esta batería costera del puerto de Candás concluían felizmente su andadura de tres siglos de postergación y abandono, pues por Real Decreto del año 1980, Patrimonio Nacional transfería la propiedad de los dos cañones existentes en las inmediaciones del Faro de San Antonio al Ayuntamiento de Carreño, que una vez recuperados y restaurados convenientemente, serían instalados, como ornato público, sobre unas cureñas de madera, en un lugar próximo al de su emplazamiento original, dominando la ensenada del puerto candasín en el mes de junio de 1998.

saber.es

4 comentarios:

  1. INTERESANTISIMO NO TIENE DESPERDICIO.

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  2. Siempre aprendo algo y sobre todo viajo por tu tierra.

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  3. infinitas gracias por hacernos participes de tan bella e interesante entrada, un besin muy muy grande princesa.

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  4. Excelente reportaje, muy interesante e instructivo. Sigue enseñandonos cosas de nuestra tierra.
    un saludo

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