lunes, 25 de julio de 2011

CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO


San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, es una Iglesia prerrománica de principios del siglo IX que se encuentra en Oviedo (Principado de Asturias), siendo una de las principales muestras del arte asturiano. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.

La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de mármol en los que descansan los arcos de medio punto. Existen también dos losas de mármol labradas con figuras geométricas de forma hexagonal y motivos florares que hoy en día se encuentran en la capilla central.
La decoración pictórica es el elemento de mayor importancia que podemos ver en la iglesia. Se trata sin dudas de la más importante tanto en extensión, conservación como variedad de iconos representados de su época en toda Europa occidental.


LA CAMARA SANTA
La Cámara Santa es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la catedral de estilo gótico de Oviedo. Fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes. Durante la Revolución de Asturias de 1934 fue volada con dinamita por los insurrectos socialistas. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo; como el Arca Santa (siglo XI), el Santo Sudario, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII) y otras para alejarlas de territorio musulmán y del peligro de pérdida que ello suponía.

La Cámara Santa está estructurada en dos plantas: la cripta (abajo) y la capilla superior (San Miguel). La cripta está cubierta por una bóveda de ladrillo en forma de cañón dedicada a Santa Leocadia. la capilla superior está bajo la advocación de San Miguel y contiene las reliquias. Ésta tiene dos naves de 12 por 6 m de largo y ancho respectivamente. Fue posteriormente reformada (siglo XIII) agregándosele la bóveda de la nave y el Apostolado escultórico románico


SAN MIGUEL DE LILLO
La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que según la crónica Albeldense, este monarca mandó construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel.
Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985. En enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general y por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asuela. En el año 2011 se llevaron a cabo unas obras de restauración.

Conservación-
Dado su estado de conservación, este monumento fue incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en el año 2006, saliendo de dicha lista tras las reparaciones de 2011.
Son abundantes desconchones en sus paredes, las cuales rezuman humedad y con unas pinturas, consideradas por los expertos como vitales (las primeras figuras humanas del Prerrománico), en estado crítico. Dramática situación de la famosa figura del músico. Moho, verdín y telarañas en interior.
Existe un grave y progresivo deterioro de la iglesia en general, por la humedad en piedras, mampostería y pinturas interiores que pueden desprenderse. Daños por vegetación en fachadas, en especial en la norte. Peligro de daños en la estructura. Encharcamientos ante la fachada.
En 2005 se llevó a cabo la instalación de una infraestructura de drenaje, a cinco metros aproximadamente del muro, que arrojó resultados manifiestamente insuficientes.


La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.

**************************************************************

25/07/2011 00:00 / A. Fuente Oviedo
El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y experto en Prerrománico, Lorenzo Arias, hace una radiografía del estado en que se encuentra el patrimonio cultural en Oviedo. La primera conclusión es que el Prerrománico “está enfermo”, pero que hay tiempo para una cura si se aplican los correspondientes tratamientos.
Dice que hay patrimonio enfermo pero, ¿cuál de los elementos es que el que está más grave? San Julián de Los Prados, es el que tiene su integridad más comprometida. Tiene un handicap fundamental que es la autopista por su lado sur y después, las pinturas murales que contiene. Hablamos de un conjunto iconográfico clave en la comprensión de la pintura mural asturiana que está en grave riesgo. Se están haciendo análisis previos para una intervención que esperemos se inicie de una forma rápida. Y después está el exterior, donde hay una espada de Damocles: la autopista es insoportable. La vía aguanta todo el tráfico que se le eche, pero el templo ya no. El edificio está intimidado desde el año 72. Es mucho para el uno de los edificios más antiguos de España que ha pasado por situaciones verdaderamente dramáticas. La losa, hay que decidir si se hace o no. Todos se centran en que existen los medios técnicos apropiados para ejecutar esa obra, pero nadie se fija en el templo. Nunca se excavó, no se sabe lo que hay en el subsuelo. San Julián necesita de una restauración que puede necesitar de un trabajo de entre cuatro y cinco años. Y claro, este tipo de trabajos no transmite nada al exterior, no es lucido a nivel popular, como un Niemeyer. Pero la pintura mural de Santullano es nuestro Partenón en Asturias, tenemos que conservarla necesariamente. La separación de la autopista y su acercamiento a la fábrica de armas es la mejor solución con el levantamiento de una pantalla de protección. O esto o quitar la autopista, y eso parece poco probable.
Hace poco lanzaba la voz de alarma con la situación de la Cámara Santa de la Catedral. ¿A quién le corresponde hacerse cargo habiendo un Plan Director y un Plan del Prerrománico? La financiación del Plan Director también compromete a la Cámara Santa. Es decir, que el plan de protección que elaboraron Fernando Nanclares y Antón Capitel está integrado dentro de ese protocolo de actuación. Es más una cuestión administrativa, se tienen que poner de acuerdo quién financia la rehabilitación, pero es evidente que eso debe desbloquearlo la Consejería de Cultura con ayuda del Cabildo. Pero la competencia es del Plan Director que es el que está en la Catedral.
¿Es urgente la intervención? Sí. Es urgente. El Apostolado escultórico románico es uno de los elementos patrimoniales de la región más interesantes. Ya fue restaurado por Víctor Hevia después de su voladura en el 34, bajo la dirección de Manuel Gómez Moreno. Y se recuperó muy dignamente; pero es que ahora, después de 70 años sin tocarlo, es necesario hacer ya la restauración. Es preciso determinar el grado de deterioro, encontrar la policromía, subsanar determinados daños puntuales además de la limpieza, que es fundamental. Es cierto que está en el interior y que por lo tanto no sufre las inclemencias de la meteorología, pero hay humedades.
El deán de la Catedral habla de un proyecto ya redactado de recuperación integral, con un presupuesto de medio millón de euros, con limpieza mediante láser… Sí, es la misma técnica que se utilizó para el claustro del templo. El presupuesto es alto pero también la efectividad del trabajo. Lo que ahora importa es que empiece ya.
¿Y los dos templos del Naranco? Santa María del Naranco, por ahora, la podemos dejar como está, quietecita. Después de todo, ahora se encuentra en una situación estable, pero San Miguel de Lillo, no. Por dentro hay que hacer un programa de trabajo muy duro.
Desde el Ayuntamiento de Oviedo se decía que habían desaparecido los murales.
Sí, sí. Pero gracias a Dios los murales no han desaparecido. Si quiere le doy una fotografía para que el pobre Mortera (edil de Urbanismo, Alberto Mortera, del PP) pueda dormir tranquilo. El músico está, todavía no cayó; dejó de tocar porque está muy cabreado con la administración. Lo que ocurre es que está a siete metros del suelo y no se ve. Yo le hago un seguimiento continuo, y sí, está deteriorado. Se lleva 1.200 años sin mirar para él, nunca se ha restaurado. En 1988 se estuvo haciendo un reconocimiento, igual que hace dos años, pero nada más. En la actualidad está a la espera de una intervención, que es de lo más urgente qua hay. Eso sería el colofón para San Miguel de Lillo, ya que el interior ahora está muy bien arreglado por al arquitecto Fernando Nanclares, que es un buen conocedor de la arquitectura prerrománica asturiana.
Queda Foncalada.
La única salida para la fuente es la musealización. Igual que el Ara Pacis de Roma. Hay que proteger Foncalada con una construcción. No se puede permitir que esté a la intemperie un monumento único de la arquitectura asturiana. Más tarde o más temprano va a tener que pasar por una musealización, que va a redundar en un conocimiento mayor de la fuente. Pero eso tendrá que hacerse antes o durante la expropiación de los edificios aledaños. Y esa es una decisión muy compleja y difícil de adoptar.
Y costosa.
Sí, pero hay que hacerlo. Foncalada es por sí misma un museo y soporta de todo. Las administraciones local y regional tienen que ir de la mano, sino no vamos a ningún lado. Además, el mantenimiento es incluso más importante que la propia restauración, así no haría falta gastar millonadas en obras de recuperación.

Fuentes:WIKIPEDIA-
lavozdeasturias.es

5 comentarios:

  1. En San Miguel de Lillo hemos estado, tiene una vista preciosa, desde allí se ve Oviedo, verdad? Estos viajes de superficie ... sólo te dan una paliza y si quieres profundizar algo siéntate en el sofá con un buen libro o un buen reportaje de la Tv, que también tiene cosas buenas.

    ResponderEliminar
  2. Lo de San Miguel de Lillo, no tiene nombre, no me explico porque ha salido de la lista roja.Estuve hace 15 días.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por representarnos lo que debe de ser digno de visitar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo, como siempre, te doy toda la razón. No entiendo cómo se trata con dejadez un patrimonio único en el mundo, a ver si el nuevo gobierno regional se pone las pilas.
    Un saludo

    ResponderEliminar