jueves, 28 de julio de 2011

DEBEMOS APOYAR LA SIDRA EL GAITERO


Villaviciosa podría perder uno de los elementos catalogados como Patrimonio Industrial de España. La histórica fábrica de sidra 'El Gaitero' podría irse del concejo si finalmente la Audiencia Nacional da la razón a Demarcación de Costas y dictamina que los terrenos sobre los que está son públicos.
La historia de esta sidra comienza en 1888 cuando los hermanos Del Valle adquieren maquinaria para dar comienzo a la champanización de la sidra en Villaviciosa. Dos años más tarde, ya exportaban producción a países latinoamericanos, donde la empresa desarrolló fuertes estrategias publicitarias, tal y como ha explicado Etelvino González, historiador y presidente de Asociación Cubera.

Su imagen se extendía a todos los rincones donde los emigrantes asturianos llegasen. Estos veían en la marca todo un símbolo de identidad.

En 1896 adquieren la finca La Espuncia, lindante con la ría de Villaviciosa, elegida por su emplazamiento estratégico para entrada y salida de materias primas. Aquí se levantó un imperio que sigue prácticamente intacto. Uno de los elementos destacados es la fábrica de vidrio, ya en desuso.

Además, en estas instalaciones hay bodegas, salas de elaboración, laboratorio y un Museo. Un edificio con más de un siglo de historia que ha sido catalogado como uno de los elementos del Patrimonio Industrial de España.

Sidra 'El Gaitero' nació hace 120 años y supone un símbolo económico, social y cultural no solo en Villaviciosa y en Asturias; como reza su publicidad, es famosa fuera.

80.400 resultados al escribir sidra 'El Gaitero' en cualquier buscador de Internet, y más de 19.000 fotos. 'El Gaitero' es ya todo un clásico en las celebraciones de toda España. Es además una de las pocas marcas que todo el mundo ubica bien en el mapa.

rtpa.es

*********************************************************************

21.07.2011__ - El movimiento asociativo de Villaviciosa de apoyo al Gaitero ha trasladado este jueves al presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, la situación la fábrica de sidra El Gaitero y las consecuencias del deslinde de Costas que compromete su continuidad en la localidad
EL MANIFIESTO.- Tan pronto fueron conocidas públicamente las decisiones de Costas con respecto a la ría de Villaviciosa, las asociaciones de comerciantes (ACOSEVI), de hosteleros (AVITUR), de vecinos (FAVVi), de hoteleros (Hositur), la emblemática Asociación Cultural Cubera, y el portal villaviciosa-hermosa, todos ellos del concejo, se erigieron en promotores de la redacción del siguiente Manifiesto, a cuyo autor Luis Portal rendimos homenaje,

CAMPAÑA DE APOYO A LA FÁBRICA “EL GAITERO” Y SUS
TRABAJADORES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE
VILLAVICIOSA

El movimiento asociativo de Villaviciosa, reflejo del sentir generalizado del pueblo maliayo, ha querido unirse y trabajar conjuntamente con el objetivo común y único de hacer llegar el apoyo y solidaridad de los villaviciosinos y villavicionas a la fábrica El Gaitero y a sus trabajadores y trabajadoras, ante la incertidumbre y preocupación por la situación de esta empresa tan arraigada al paisaje y al entorno histórico, cultural y económico de nuestro concejo.

Dicha campaña impulsada en un inicio por Acosevi, Avitur, Cubera, Hositur, el portal digital “Villaviciosa Hermosa” y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, ha centrado su trabajo en la redacción y difusión entre diferentes colectivos sociales del siguiente manifiesto de apoyo.

Por la presente,las personas, colectivos y entidades adheridas a este escrito, alarmados por la situación en que se ve inmersa actualmente la factoría El Gaitero, de la sociedad maliayesa Valle, Ballina y Fernández, en relación con el deslinde de Costas, manifestamos lo siguiente:

Desde el día 24 de mayo de 1890 –se cumplen ahora 121 años-, en que se funda la
Sociedad Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández, esta firma sidrera, mascarón de proa de la industria asturiana, ha sido adelantada del progreso de nuestro concejo, del fomento de los productos propios de la tierra, embajada y bandera de lo maliayés y asturiano en el mundo.

La sidra El Gaitero y todos los productos que salieron de su factoría de La Espuncia en este casi siglo y cuarto de historia en dirección a los puntos más recónditos del planeta, fue un ejemplo de tenacidad, abnegación y buen hacer empresarial.

En una región en la que la inciativa privada se vio frecuentemente eclipsada por el peso del sector público, iniciativas como la que nos ocupa representan un ejemplo insólito y
de excepcional valor empresarial y compromiso con la tierra, con el aprovechamiento de los recursos endógenos, con el empleo y la generación de valor añadido de nuestros productos.

El de La Espuncia es también un ejemplo de perfecto maridaje entre la actividad humana y el respeto por el medio ambiente dentro de nuestro ecosistema más valorado. Defendemos con firmeza la conservación de la ría, el equilibrio ecológico y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, pero consideramos que este fin no justifica en absoluto la intervención arbitraria, desmesurada y agresiva a que se está sometiendo a los ribereños de la ría maliaya. No puede haber justificación de ningún tipo para hacer lo que se está haciendo con los legítimos propietarios de edificaciones y porreos, perfectamente integrados en el ecosistema del estuario desde hace siglos. El caso de las instalaciones de La Espuncia, declaradas justamente Patrimonio Industrial, es un caso especialmente sangrante e injusto que debe ser corregido de inmediato.

En unos momentos difíciles para ella, queremos manifestar nuestra solidaridad con
la Sociedad Valle, Ballina y Fernández, una empresa con vocación filantrópica, especialmente atenta y solidaria, desde su fundación, con todo tipo de iniciativas culturales y deportivas, en definitiva con el progreso de Villaviciosa y de Asturias.

Instamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a que reconsidere su actitud ante un deslinde de la costa que resulta absolutamente incomprensible y dañina para los intereses particulares, locales y generales. Y hacemos un llamamiento a todas las administraciones públicas: municipal, autonómica y estatal, para que emprendan las iniciativas oportunas que permitan frenar la intervención de la factoría de La Espuncia y el consiguiente traslado de la fábrica, que podría incluso terminar instalándose fuera del municipio y de la región, con el consiguiente daño para los 70 trabajadores de la misma, para la economía y para la imagen de Villaviciosa y de Asturias, en una época especialmente difícil a causa de la crisis económica.

Nosotros no queremos ser cómplices, con nuestro silencio, de este atropello.

villaviciosahermosa.com

8 comentarios:

  1. Ni me imaginaba que llevaban tantos años,debe ser una de las empresas mas viejas de Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Lo más triste es que una de las pocas empresas, ejemplares y de nuestra tierra. La lleguen a obligar a marcharse quién sabe a donde.

    ResponderEliminar
  3. No puede ser, si ha sido compañera de celebraciones durante años. El champán, champagne o cava que NO HACE DAÑO y pueden tomar hasta los niños. Habrá otras sidras pero "sidra El Gaitero, la mejor del mundo entero" tienen que apoyarles y no al revés. Algún derecho tendrán despues de tantos años !!

    ResponderEliminar
  4. COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
    Sidra El Gaitero lleva tanto tiempo con nosotros que es un símbolo más de Asturias, y un embajador de nuestra tierra por todo el mundo. Es inadmisible pensar que se puedan marchar por la actitud cuadriculada de Costas y la negligencia de nuestros dirigentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar