domingo, 10 de julio de 2011

FAUNA ASTURIANA



EL JABALÍ-
De notable parecido con el cerdo domestico, el jabalí es animal omnívoro por excelencia y uno de los que disponen de más variados hábitat, ya que vive en cualquier lugar y en cualquier altitud, estando presente en bosques ( su hábitat más típico),montañas, zonas costeras, valles e, incluso ,en las proximidades de los pueblos y las ciudades, por lo que puede ser considerado el todo terreno de nuestra fauna.

Siempre procura vivir el lugares donde el agua este próxima, ya que suele beber en abundancia y le gusta enormemente darse baños, sobre todo en el lodo que queda en los charcos del bosque, donde se reboza materialmente desde el rabo a las orejas, desembarazándose, de esta manera, de los insectos y parásitos que se refugian en su espeso y tupido pelaje.

De hábitos nocturnos, durante el día suele permanecer encamado, oculto entre la maleza y a salvo de las miradas indiscretas, ya que su cuerpo, extremadamente fuerte y resistente, está recubierto con grandes y largas cerdas, de tonos pardos o negruzcos , perfectas para pasar inadvertido entre la vegetación que lo rodea. Sus patas son cortas y a primera vista da la impresión de que difícilmente pueden soportar los 125 Kg. de peso que llegan a alcanzar los ejemplares adultos.

Los machos suelen ser solitarios. Pero las hembras tienen, fuera de la época de celo, un carácter gregario bastante acentuado, formando pequeños rebaños (piaras) con las crías o rayones(se les llama así por las bandas de color pardo oscuro que contrastan con el pelaje amarillento de tonos claros que tienen . Su territorio no suele ser muy extenso, estando en función de la cantidad de alimento que haya en el mismo y, sobre todo, de la interferencia humana, pues, cuando se ve acosado o perseguido, no duda en instalarse en otro lugar. Pero, si no es molestado y el alimento es abundante, suele permanecer en el mismo sitio hasta que decrezcan sus posibilidades alimentarías, siendo sus huellas bien visibles, tanto en caminos y sendas, como en sus lugares de baño, pues los árboles de los alrededores aparecen manchados de barro y con abundantes cerdas en su corteza, así como con marcas hechas con sus afilados colmillos, que muchos naturalistas consideran auténticos marcajes de territorio.

En nuestra región y a pesar de que ya hemos dicho anteriormente que tiene una dieta muy variada, hay momentos, como puede ser la época de las castañas, la caída de las bellotas o el resurgir de las setas en los que su alimentación se basa, única y exclusivamente, en el consumo de estos alimentos, no cambiando la misma hasta su agotamiento.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
EL LOBO-
Su nombre científico es Canis lupus signatus. Su figura con pelo grisáceo que cambia a rojizo en los meses calurosos, cuando pierde la espesa pelambrera que le ha protegido durante las ventiscas y vientos helados del invierno, curiosamente, nos recuerda al mejor amigo del hombre, el perro. Su cabeza es robusta, con el hocico puntiagudo, sobresaliendo en ella un par de orejas triangulares, y una poderosísima dentadura, capaz de desgarrar los tendones y músculos más fuertes. Su peso es de unos 55 Kg y su longitud de unos 120 cm. Su cola, actúa como un verdadero indicador de su estado de ánimo, y es parte vital en el comportamiento de este canido. Vive en clanes sociales, de unos 7 individuos como máximo. La manada está gobernada por el macho más fuerte, que consigue el rango después de haber mantenido una lucha con sus rivales mejor dotados. La lucha termina con uno de los combatientes en el suelo, ofreciendo su cuello al triunfador, el cual automáticamente pierde su agresividad y muestra en alto su cola erguida en señal de triunfo. La manada se organiza perfectamente para la caza siendo un par de individuos los que atacan directamente a la presa, mientras los demás la acorralan cortándole el paso. Una vez muerta, comen por orden jerárquico siendo el macho dominante el primero en comer. Corzos, ciervos, rebecos, roedores, escarabajos, ganado domestico e incluso carroña forman su dieta.
En invierno, generalmente entre los meses Enero y Marzo, los machos marcan su territorio y se unen a las hembras, inundándose los campos con sus aullidos, prolongados y lastimeros. Durante este tiempo viven en pareja y es el macho el encargado de la caza. Los cachorros nacerán después de 60 días, en nº de 5 a 9, en la lobera que anteriormente fue excavada en un terreno blando por la loba, la cual alimentara durante tres semanas con su leche a los lobeznos, para pasar a darles, en la cuarta semana, con la aparición de los primeros dientes, un alimento semisólido que el macho regurgitara para ellos. Los lobeznos crecen rápidamente entre juegos en los que ensayan movimientos y peleas que les servirán como entrenamiento para ocupar más tarde su lugar en la manada. A los 3 meses acompañan a sus padres asiduamente y a los 5, ya con la dentadura completa comienzan a ganarse su rango, a los 3 años son adultos y pasaran, por meritos propios, a figurar como el enemigo eterno del hombre.
Los concejos de Cabrales, Onís, Amieva, Aller, Quirós, Somiedo y Degaña entre otros de nuestra región acogen a este canido. Al lobo se le acusa de producir unas pérdidas de 120 millones de ptas cada año, indemnizando la administración solamente el 40 % de dichas pérdidas, siendo Asturias, la comunidad de España que ha aportado el 84% de ese 40% que engloba al territorio nacional.
El acoso constante `por los ganaderos y la continua construcción de carreteras, que dividen sus poblaciones, con el consiguiente deterioro genético, hacen que el futuro de este formidable depredador se encuentre gravemente amenazado. ¿Pero son ciertas las acusaciones sobre sus crímenes? ¿fué el lobo o fueron perros asilvestrados?...






2 comentarios:

  1. Al lobo nunca lo he visto pero al jabalí, por Ruedes que tenia una finca, son abundantes y hacen muchos destrozos en la época de escasez de alimentos.

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje. Mucho se protesta de jabalíes y lobos, y no quito buena parte de razón a quien lo sufre, pero creo que es parte muy importante de nuestra fauna y fundamental su conservación como patrimonio natural.

    ResponderEliminar