jueves, 14 de julio de 2011

GASTRONOMÍA DE LA MONTAÑA CENTRAL



La Montaña Central de Asturias es una comarca situada al sur del Principado y que la forman los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Se conoce como la Puerta de Asturias ya que es la entrada principal a la comunidad autónoma desde la meseta hacia el resto de localidades asturianas, y en ella conviven en armonía el paisaje natural con el industrial – las cuencas mineras – ofreciendo al visitante un variopinto y bello paisaje.
Pero además de su paisaje, la Montaña Central de Asturias posee una gran riqueza gastronómica basada en la cocina tradicional asturiana, con productos de tierra y caza y con una serie de platos típicos de la región que la convierten en un destino gastronómico indispensable si se quiere ahondar en la cocina típica asturiana. ¿Qué podemos comer en cada uno de sus concejos?

En Morcín se encuentra uno de los quesos con denominación de origen de Asturias: el afuega´l pitu, en sus dos variedades: blancu y roxu de trapu; un manjar hecho de leche de vaca, de sabor fresco, suave y ligeramente ácido. Entre los platos cabría destacar el pote de nabos, el pote de berzas, la fabada, el cabrito y el cordero a la estaca y los postres tradicionales de casadielles, arroz con leche y brazo de gitano.

Ribera de Arriba destaca por su fama en los productos de la tierra: los arbeyos (guisantes) y sus fresas. También tiene arraigo la cocina con carne de vaca asturiana de gran calidad, el jabalí o el corzo, además de beber de la cocina tradicional asturiana en platos como el “cabritu con patatines”, el “pote de berza” y el “pitu caleya”.

En Riosa la cocina es sencilla, pero muy bien elaborada, con productos de la huerta y materias primas de gran calidad, y que se ajusta perfectamente a la llamada “cocina casera”: potes, fabada, callos, calderetas de cabrito, picadillo de matanza, y los revueltos de setas. En tema de postres, son conocidos por su famosa tarta de avellana.

En Mieres los platos típicos propios del concejo –además de los más tradicionales de toda la comunidad como la fabada- son: pote con rabadal, truchas, pitu de caleya, cordero asado a la estaca o al horno, merluza a la cazuela o a la sidra y la tarta dalia de postre; unas propuestas que han consolidado a Mieres como un concejo gastronómico de nivel.
La cocina de los concejos de Aller y Lena coinciden fundamentalmente con las recetas de la cocina asturiana: pote de berzas, picadillo, cordero a la estaca y un larguísimo etcétera que ya hemos mencionado en los concejos anteriores. Como elementos característicos en Aller se encuentra el panchón, un laborioso postre hecho a base de harina de escanda, manteca y azúcar y que solo se puede disfrutar en este concejo; en Lena podrás degustar las fariñes (leche y harina cocidos), boroñes (panes hechos con harina de maíz) y las pastas llamadas “suspiros de Payares”.

turismogastronomiaasturias.com

1 comentario:

  1. Tienes la costumbre de poner comiditas y yo lo leo de madrugada y me abres el apetito para todo el día

    ResponderEliminar