martes, 12 de julio de 2011

ORIGEN DE GUIMARÁN


Este lugar fue la capital del llamado territorio de Carreño, antes que se demarcase su jurisdicción, que hoy comprende más terreno que en lo antiguo.
Está la falda del monte Areo; su nombre primero fue LEGULES, acaso de LUCULLI, Luguillos o bosques de estos templetes de dioses en el paganismo. La donación de Don Alonso III llamado el Magno de la era 943 (que es el año 905), le llama SAN ESTEVAN DE LEGULES: IN CA CARRENIO ECLESIAS SANCTI STEPHNI DE LEGULES y no hay ni hubo en Carreño otra iglesia con el titular San Esteban, sino la que hoy le conserva llamada de Guimarán. Sigue a esta expresión esta otra: SANCTI PETRI DE PINNIERAS; ET SANCTE EULALIE DEL ARCO, y entreambas están en su jurisdicción, conociendo todo el mundo la que hoy se llama de San Pablo, en el paso a Gijón de Areo, y la de Santa Eulalia del Valle en su falda y anexa a la de Guimarán, de suerte que no queda duda que éste se llamó LEGULES.

Acaso habrá tomado el nombre de Guimarán, del nombre de algún personaje que la habitó, porque entonces era un paraje digno de la habitación de cualquier grande. Aún hoy día es el valle más delicioso de toda Asturias.
El nombre Wimarano es gótico cuyo didrama W se combierte en nuestro GU, como de Willermo, Guillermo, de Wimarán, Guimarán. No sólo el hinfante hermano del rey Don Fruela el I se llamó Wimarano y que pudo habre vivido aquí y dar nombre al lugar, llamándose después Villa Wimarani, mas también nacieron y vivieron como él en Asturias otros muchos de este nombre o apellido que pudieron haber sido señores de este lugar. Wimarano Méndez era rico-home asturiano en tiempo de Ordoño III. Froila Wimaraz, Alferez Mayor del Reino en el tiempo de Don Bermudo II; Vistuariu Wimaraz, rico home en el de Don Alonso V; y de otros Wimaranes muy principales trata Carballo, fol. 278. Conforme Villa Cibrán, Villa Pere, Villa Brufe, Villa Fría, etcétera, son de Villa Cipriana, Villa Petri, Villa Berulfi, Villa Frayami,etc, así sería la Villa de Guimarán de la Villa Wimarani.Es, pues, cierto que siendo antes bosque de idolatrías, o de LUCOS pequeños se llamó LUCULLI. Los godos corrompieron este latín, en LEGULES y dejo uno y otro como repugnante a nuestra religión e idioma, empezó el nombre de Guimarán por el dueño de la tierra.

En su iglesia hay muy poco de la antigua, por haberse renovado, pero está reedificada en su primer sitio.De tiempo inmemorial se hacían en ella las elecciones de oficios de Republica, alternando con Candás y de esto y lo que dicen de ser cabeza de arciprestazgo de Carreño, se infiere muy bien que fue en otro tiempo de más dignidad y suposición que Candás y esto mismo, con el conocimiento cierto que tenemos de que nunca fue población reunida, nos conduce a suponer que estas primacías las hubo por el personaje que fue dueño o habitó en él.

En el siglo XVI había algunos sujetos de este apellido Guimarán empleados en Oviedo en puestos dignos; y eran de este lugar, cuya casa, por una hembra de la de Trasona, tomó el apellido de León queriendo desde entonces llamarse así y olvidar el solariego propio. Esta noticia está más puntual y extensa en las Genealogías de la Casa de Trasona escritas por Pedro Rodrígez de León, último señor de ella de los de este apellido.

Al cabo de la parroquia de Guimarán, en la ría de Perbera, Carrió y Prendes y Albandi, está el lugar de Villar donde tiene la casa solar de este apellido D. Rodrigo González, hijo del regidor de que hicimos mención en Candás que, casado con doña Manuela de la Riva Valdés, Coalla de Manzaneda, sólo tiene a doña Teresa González Villar, en quien acabó esta varonía que fue bienhechora de la iglesia y parroquia de Guimarán.

(Carlos González de Posada
Noticias Historicas del Concejo de Carreño.
(edición preparada por: Marino Busto García.)

4 comentarios:

  1. Me parece que alguien arrima el ascua a su sardina.

    ResponderEliminar
  2. Sigue siendo un lugar bello, a pesar de la industria que está tan cercana, y de las nuevas edificaciones. Ojalá se conserve ajeno a la especulación y la degradación medioambiental.

    ResponderEliminar
  3. O sea que tendríamos que decir Güimarán... ¿A qué te refieres con el "tirón de orejas"?. Las colaboraciones a las que me refiero son las de esta página, que es el blog que más se mueve de los que yo sigo. Y lo celebro. Por si hubo algún mal entendido...Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario. Con lo del “tirón de orejas” simplemente es porque agradezco tu explicación sobre la música de jazz, y reconozco que se muy poquito sobre ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar