lunes, 3 de octubre de 2011

SUBIDA A L´ANGLIRU, EN EL ARAMO


La sierra del Aramo está situada en el corazón de Asturias, siendo una de sus cimas más destacadas la peña o Picu La Gamonal (de 1712 metros de altitud) que se encuentra en la zona central de la sierra, relativamente cerca de los picos Barriscal, Montovio, Andrúas y La Mostayal. Y algo más alejada del Gamoniteiru (que con 1786 metros de cota es la cumbre más alta de la sierra). La Gamonal, vértice de los concejos de Riosa, Quirós y Morcín, otrora se la conocía como Torre Collimientu, teniendo el nombre de Gamonal (como ocurre con Gamoniteiru) por la abundancia de gamones, flores de la familia de las liliáceas, muy vistosas en primavera. El gamón es planta medicinal apreciada en enfermedades de la piel y está igual a 1500 metros de altura, que en la costa. La Gamonal se alza sobre las lagunas del Langliru (o L´Angliru) Fonpedrín, Monrasu y Fontarentu; que con Llazarandín, Rubiu, Los Veneros, La Cueva y Robles (cerca de los picos Gamoniteiru y Xistras), forman el complejo lacustre del Aramo.

Los accesos para ir a la zona de La Gamonal y L´Angliru son varios, pero el más cómodo es por el concejo de Riosa, gracias a la carretera (RI-2) que, con fines ganaderos, se hizo por Grandiella y Vía Parada (Viapará) hasta la vega de Langliru. Primero fue pista, pero ya es carretera de montaña.
La carretera se toma en la capital de Riosa, La Vega (AS-231), donde se puede llegar igual por la Foz de Morcín y La Ará, que por Pola de Lena a través del Altu Riosa. Cerca de La Vega están las antiguas minas de cobre de Rioseco (otrora romanas). Y la carretera pasa por Ablanéu (donde, como indica el topónimo, había muchos ablanos o avellanos), La Rebollá, Grandiella, Les Gateres y Viapará. Antaño en esas vegas de pastoreo eran frecuentes los rebaños de ganado vacuno, equino y lanar, pastando a la sombra del Aramo (que queda al Oeste) y del Monsacro (que está al Este).
Desde Viapará sigue ascendiendo la carretera hasta la majada de Covayos (viene este nombre de cueva, de las que hay varias en la zona). En ese mayau, situado en una pronunciada curva, se puede dejar el vehículo pues hay repechos fuertes hasta Langliru y sólo faltan un par de kilómetros, aproximadamente, para llegar al final de esa vía. Y se hacen bien a pie (mejor por antiguos senderos pastoriles). La carretera se construyó para poder llevar agua a la laguna del L´Angliru y a otras de la zona, que como ella son seminaturales y tienen usos ganaderos, para lo cual se les dotó de muros y suelo artificial. Subiéndose el preciado líquido en épocas de sequía, por medio de camiones-cuba de Bomberos. La Gamonal se encuentra al Norte del L´Angliru (para subir hasta su cima hay multitud de sendas, pero si se está entrenado a caminar por monte).

Al pie de este pico, y un poco antes de llegar a L´Angliru, está la laguna artificial del Monrasu. Y algo más alejadas Fompedrín o Fontarentu, adonde se puede ir dando un corto paseo por la vega, al Oeste. Arriba, en la campera o en la peña, la vista es maravillosa. La bajada se puede hacer por el mismo lugar de la subida, con parada a reponer fuerzas en Viapará, donde hay un área recreativa a la sombra del Monsacro y encima del afamado túnel del Aramo, que abastece de agua a los ovetenses. Pero también se puede ir hasta Bermiego bajando por las antiguas brañas de corros y majadas de Derrotos. En esa zona no es rara la presencia de lobos, así como, jabalíes, zorros, gatos monteses y aves rapaces.

Fuente visitada.
descubreasturias.com

1 comentario: