viernes, 24 de febrero de 2012
EL ÍDOLO DE PEÑA TÚ
El Ídolo de Peña Tú se encuentran en el concejo de Llanes en Asturias.
El conjunto neolítico de pinturas y grabados aparecen reflejados en la cara orientada a levante de esta peña situada en la finalización de la Sierra Plana de la Borbolla, esta situación de las pinturas hace que la roca forme un abrigo natural para las pinturas lo que ha posibilitado su conservación hasta nuestros días, preservándola de los rigores meteorológicos.
La roca es conocida desde la antigüedad por los habitantes de los pueblos cercanos si bien no es hasta 1914 cuando se realizan las primeras investigaciones arqueológicas de la roca, destacando desde el primer momento la figura que da nombre al enclave: el Ídolo.
Las pinturas están realizadas en color rojizo y representan de forma esquemática figuras humanas, de las que se puede destacar una en la que lleva una especie de bastón. Diferentes puntos rojos cuya interpretación hoy en día es desconocida. Dentro de este grupo de pinturas muchas de ellas hoy en día casi desaparecidas o con trazos muy endebles se halla también la figura de un animal cuadrúpedo.
Las pinturas se entremezclan con diferentes cruces grabadas en la roca hechas en la época de la cristianización para sacralizar las figuras paganas.
"Esto significa que la tribu no eran nómadas, ya que el hecho de dibujar ídolos significa honor a la cosecha..."
Ídolo y puñal:
Si bien las pinturas son de menor importancia debido a su modesta realización, lo que destaca del conjunto es el Ídolo y su puñal. El ídolo es un ejemplo extraordinario de arte que contrasta con el resto del conjunto. Se trata de una figura de un metro diez centímetros de alto representando la figura antropomorfa de una persona envuelta con una túnica o un ropaje decorado con rectas, trazos cortos y líneas en zig zag. El conjunto remata con un tocado con líneas que salen de él a modo de flecos.
De la figura humana se reflejan sólo los ojos, la nariz y el pie izquierdo.
A la izquierda del ídolo se encuentra dibujado un puñal hacia abajo. Según se cree esto nos indica que la figura hace referencia al enterramiento de un hombre cuyo cargo dentro de la tribu sería la de un gran guerrero o jefe. De hecho casi en la base de la roca se encuentra una cavidad que pudo ser usada para tal fin.
La creencia de que el conjunto se trata de un monumento mortuorio se ve reforzada por la existencia de una serie de túmulos y tumbas prehistóricas en la sierra.
Una posible interpretación simbólica del conjunto es la siguiente: La roca representaría a un dragón o cuélebre que había sembrado el temor entre los lugareños. En este conjunto estaría enterrado el guerrero que le dio muerte, y que aparece grabado en la roca con su mortaja y el arma con la que se enfrentó.
Fuente visitada.
Wikipedia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como siempre muy interesante y didáctica.
ResponderEliminarMarisa, creo que ya es hora que valla a conocerlo,hace tiempo que me lo planteo,pero nunca voy,así que para este verano allí estaré,y veré a ese gran Dragon o culebree como cuenta la leyenda,sus pinturas y sus grabados,lo fotografiare todo y lo colgare.
ResponderEliminarSaludos
Adelante Manu!! Seguro que nos traerás unas excelentes fotografías.
ResponderEliminar