sábado, 21 de julio de 2012

ANTIGUOS INSTRUMENTOS MUSICALES


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN-
Son los más variados y numerosos, por la relativa facilidad de su construcción y uso. Se emplean sobre todo para marcar el ritmo en el baile, pero también para hacer ruido en determinadas celebraciones, como pandorgas, oficios de tinieblas, zamarronadas, etc.

En las cencerradas, zamarronadas y otros divertimentos, es importante hacer mucho ruido, junto a los instrumentos musicales melódicos, aparecen otros cuya función es "aturullar".
Instrumentos de construcción popular típicos para estas ocasiones son la carraca y la matraca, las tabletas y los cencerros.

La necesidad lleva, en ocasiones, a utilizar objetos no musicales como base rítmica del baile y el canto: adaptamos cacharros de cocina y otros enseres para que funcionen como instrumentos musicales. Es el caso de la sartén, que los vaqueiros del occidente asturiano tocan frotando el mango con una llave.

Igual sucede con las botellas de anís, los vanos de aventar el grano, los morteros, las morgazas de recoger castañas e incluso las cucharas de la cocina: cualquier cosa sirve para hacer música, si no disponemos de otros instrumentos.

los instrumentos de percusión son muy importantes en el baile, porque marcan el ritmo.

PARA LOS BAILARINES- Similares a las castañuelas y los "pitos" son les tarrañueles, dos tablillas alargadas de madera, pero sin atar.

PARA EL CANTO-
Los instrumentos para acompañar al canto son el pandero y la pandereta. El pandero está montado sobre un bastidor cuadrado que se forra con piel curtida. Puede rellenarse con piedras pequeñas para dar más brillo a su sonido.
En la pandereta, de forma circular, los aros llevan unas sonajas redondas de metal.

PARA TOCAR CON OTROS INSTRUMENTOS-
La pareja más arraigada en la música tradicional asturiana es la de gaita y tambor. El tambor utilizado en Asturias es el tradicional, hecho de piel y madera. En el oriente de Asturias, ha sido sustituido por el redoblante, con aros de metal y tensores mecánicos.
El bombo es parecido a los tambores, aunque su tamaño es mucho mayor, y se golpea con una maza. Se usó para acompañar a otros instrumentos como el violín, el clarinete y la zanfonía.
****************************************

INSTRUMENTOS DE VIENTO-
Cuernos:
Se hacen con materiales naturales: como un cuerno de vaca o de macho cabrío, una caracola marina, e incluso de una corteza de árbol. los usan los pastores para reunir el ganado, aunque también se emplearon para llamar a los vecinos a los trabajos comunales (sextaferias).

Flautas:
Las flautas reciben en Asturias diversos nombres: "xipla, chifla, pitu, xiblata..." Las más usadas son las traveseras de madera o requintas.
En los concejos de Cangas de Narcea, Ibias y Degaña se toca una flauta de tres agujeros que allí llaman "xipla". se sujeta con la mano izquierda, empleándose la derecha para acompañar a la danza de palos.
las más sencillas son las que se hacen de corteza de árbol o de cañavera. Del occidente (Boal) son las "canaveiras", flautas traveseras hechas de la caña que crece junto a los ríos.
También sirven partes de animales: en el oriente asturiano hacen la "chifla" con un hueso de cabra. Se aprovecha el cuerno del macho cabrío para el "pitu", con el que los pastores se comunican entre ellos y hacen melodías sencillas.

Clarinetes:
El clarinete es muy conocido en Asturias gracias a las bandas de música. En el occidente asturiano aparece en combinación con gaitas, redoblantes y bombos.
A la familia del clarinete pertenecen algunos instrumentos de construcción popular, conocidos como "pipa o zamploña". Son sencillos instrumentos de pastores o niños, que se hacen de alcacer o centeno. Una variante es la que se hace con las cañas de saúco, cuyo interior, blando se retira fácilmente. Suena gracias a un pajón como el de la gaita.

Acordeones:
Inventado en la primera mitad de siglo XIX, el acordeón era un instrumento de tamaño reducido, con botones en lugar de teclas. Se conocían en Asturias como "butuneiros". Con el tiempo, el antiguo acordeón de botones ha sido sustituido por los acordeones piano.

Instrumentos de cuerda:
Entre los instrumentos de cuerda destaca la "bandurria", una especie de violín rústico tallado en una pieza de madera. Tiene forma de Guitarra, con tapa de piel. Tiene tres cuerdas que se frotan con un arco o "cayáu" de cola de caballo.
El violín también se ha adaptado en Asturias a la música popular. Los violinistas solían tocar bailes a lo "agarrao", con frecuencia acompañados de bombo. Muchos de ellos fueron ciegos ambulantes.

Un curioso pariente del violín es la zanfonía o "gaita de rabil", de origen medieval. En su interior hay una rueda que se acciona mediante una manivela. esta rueda, equivalente del arco del violín, frota las cuerdas, produciéndose así el sonido. El mástil de la zanfonía está provisto de un teclado, con el que se obtienen las diferentes notas.
Fue instrumento de ciegos, acompañado de bombo, pandereta o triángulo, para poner música a los romances, aunque también se tocó en los festejos tradicionales.

Fuente visitada.
Guía didáctica del Museo de la Gaita.
Museo del Pueblo de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario