jueves, 12 de julio de 2012

LA GAITA UN INSTRUMENTO ARTESANAL



Para tocar la gaita, el gaitero coloca el fuelle bajo su brazo izquierdo, sujeta el puntero con la mano izquierda y sopla a través del soplete hasta que el fuelle está lleno. Al apretarlo con el brazo, el aire sale por el puntero y el roncón, haciendo que las lengüetas vibren a su paso.

La forma de tocar la gaita no es exactamente igual en todos los países. Dependerá del número y colocación de los roncones, del tamaño y forma del fuelle, del tipo de soplo (directo o mecánico) y de la digitación del puntero.

Para hacer una gaita no sirve cualquier material. los constructores los seleccionan para conseguir que sus instrumentos tengan:
* Una buena sonoridad.
*El menor peso posible.
*resistencia y durabilidad.
*Un aspecto atractivo.

Es un saber que han heredado de nuestros antepasados.

Para las partes de madera (roncón, puntero, soplete y asientos) se emplean árboles como boj, ébano y granadillo, porque su madera es más resistente a la humedad y el calor. También se emplean en algunos países maderas de frutal
(ciruelo, peral).

Los fuelles se hacen de piel: cabrito, oveja o vacuno..., aunque también se han usado pieles de otros animales pequeños, como perros y gatos.

El material más común para hacer las lenguetas es la caña o cañavera, aunque actualmente también se emplean plásticos.
*******************************************
La gaita se decora:

La gaita se hace a mano: además de un instrumento musical, es un objeto de artesanía. 
El torneado de las piezas suele tener molduras y rayados decorativos, o tallas con cabezas de personas y animales, o incrustaciones de maderas de distintos colores u otros materiales como hueso, cuerno o marfil.

el fuelle de la gaita se recubre con una vestidura que le da forma y lo embellece.
La vestidura se hace de terciopelo, paño o algún tejido vistoso. Para completar el vestido de la gaita, se utilizan flecos de colores, cintas y borlas, variando según el gusto de nuestro.

La gaita, salvo raras excepciones, como la "musette francesa del siglo XVIII, ha sido siempre un instrumento popular.
*********************************************
La gaita, ayer.

El principal uso de la gaita ha sido desde antiguo poner música a los bailes de las fiestas.
La gaita también pone música a las danzas rituales que se celebran en días festivos señalados.
La gaita se toca en las misas y las procesiones de Galicia, Asturias, Mallorca etc. No obstante la iglesia no siempre la ha admitido en sus celebraciones: en Estonia, por ejemplo, se marginó la gaita desde el S XVIII, porque se decía que era un instrumento diabólico.

La "boda" es una de las celebraciones religiosas en las que la gaita está más presente en casi todas las culturas. en Galicia y Asturias, la gaita ameniza los bailes de la tornaboda.
**********************************************

la gaita por su sonido continuo y sus bordones graves, es un instrumento adecuado para acompañar al canto. en Asturias, la gaita se usa para acompañar la tonada.
A principios del siglo XX, los usos de la gaita eran prácticamente los mismos que en épocas pasadas pero, a medida que pasan los años, el cultivo de la música tradicional disminuye y, a veces desaparece.

La sociedad ha cambiado y la gaita se ha adaptado a los tiempos modernos. Ademas de los usos tradicionales que ya hemos tratado, la gaita en el mundo moderno se ha abierto nuevos caminos.

Fuente visitada.
Guía didáctica del Museo de la Gaita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario