sábado, 28 de julio de 2012

CARREÑO (RUTA CLARINIANA)



1ª DONA BERTA. (CANDAS PIEDELORO) La Ruta Clariniana es una experiencia literaria-turística única en España. Por primera vez la narración se encuentra inmersa en el paisaje, en el escenario donde acontecen los hechos.

 ITINERARIO: "Doña Berta" fue publicada en 1892. Relata las desgraciadas aventuras de una anciana una vez fuera de su particular paraíso asturiano, condenada al trabajo, al dolor y a la muerte en medio de un ambiente impersonal, burocrático y prosaico. Se trata de una metáfora sostenida sobre un mito tan viejo como la humanidad: el mito del paraíso perdido. Una vez en Candás, nos situamos en la carretera comarcal CE-1 (polideportivo-campo de fútbol) y continuamos 2 km. hasta llegar a la parroquia de Piedeloro, pasando por el núcleo de El Regeral. Dejamos a la izquierda la estación de ferrocarril y justo cuando pasamos un monte de eucaliptos tomamos la comarcal que nos lleva a Piedeloro.

 En este cruce se encuentra la primera cita literaria de la ruta (descripción de la parroquia de Doña Berta). Cruzamos las vías del tren en dirección al alto de la iglesia. Llegados a este punto del camino hemos de visitar la iglesia de Santa María la Antigua de Piedeloro, declarado Monumento de Interés Nacional. Este edificio de una sola nave del siglo XII es la iglesia románica más importante del concejo. A lo largo de todo el camino son numerosas las casas de indianos, con sus características palmeras, fruto de la emigración que sufrió el concejo en las últimas décadas del XIX. También podemos disfrutar de varios hórreos y paneras decoradas al estilo Carreño.

Continuamos nuestro recorrido descendiendo hacia el barrio de Sanzabornín (Zaornín en la obra de Clarín), el barrio de doña Berta de Rendaliego, donde finaliza este tramo de la Ruta Clariniana, en las proximidades de la estación del ferrocarril. Observaciones Lectura, paisaje y gastronomía son los pilares fundamentales de la Ruta Clariniana de Carreño; un recorrido que discurre por carreteras secundarias y caminos que se puede realizar en coche, bicicleta o a pie.

 A lo largo de la ruta encontraremos paradas de autobús, apeaderos de tren y lugares para estacionar el coche, así como áreas recreativas. El panel que muestra los tres trazados y su localización se halla ubicado en el inicio del Paseo Marítimo (Perlora-Candás). Durante el recorrido podremos disfrutar leyendo las citas del propio escritor, alusivas a los parajes carreñenses y su gente. Además están señalizados cruces y lugares de interés.
APARCAMIENTOS: Ensanches de la carretera e iglesia de Piedeloro.


 2ª BOROÑA. (PRENDES ALBANDI)
El protagonista de "Boroña" descubre al caminante-lector las parroquias de Prendes y Albandi. Estos escenarios están salpicados de elementos singulares y únicos, como las iglesias románicas, casas de indianos, paneras decoradas al estilo Carreño, la Quinta de Clarín, casonas, palacios, restos medievales, molinos, fuentes, caserías...

ITINERARIO "Boroña" es un cuento social con matices autobiográficos que aborda los problemas de la emigración a América: Pepe Francisca emigra a México en busca de nuevos y mejores horizontes y vuelve de las Américas decrépito, enfermo del estómago, esperando recobrar la salud perdida con el "aire natal y leche con boroña".

Desde Candás seguimos la carretera AS-239 dirección Gijón hasta El Empalme (cruce Gijón-Avilés). En este lugar se toma la AS-19 sentido Avilés, Cruzamos los barrios de El Riestro y El Canto, donde podemos visitar la capilla del Santo Angel de la Guarda y la iglesia de Santa María de Prendes.

Descendemos, paralelos al Polígono de Falmuria, antiguo bosque de La Voz, descrito por Clarín con el nombre de "bosque de Carrió" en la que iba a ser la novela de Candás y Carreño por excelencia, "Palomares". Dejamos atrás el polígono y, siguiendo el mismo camino, llegamos a Quinta Chor, en la que pasó largas temporadas el pintor Nicanor Piñole.

 3ª VIAJE REDONDO. (GUIMARÁN LOGREZANA)
 "Viaje Redondo" recrea el cuento de Viaje Redondo, un relato autobiográfico que data de 1895 y narra la historia de una madre y su hijo "estudiante, poeta y soñador" camino de la iglesia de Logrezana; es el viaje de la existencia, simbolizado en el pórtico de la iglesia, que era a la vez "escuela de niños y antesala del cementerio". Disfrutando de las maravillosas vistas del paseo marítimo de Candás, llegamos al panel informativo de la ruta clariniana, al lado del camping, en dirección a Perán; siguiendo la carretera AS-239 hacia Gijón llegamos al cruce Gijón-Avilés. A 2 km aproximadamente, encontramos Casa Gerardo, Prendes y, enfrente del afamado restaurante, se localiza la señalización e inicio de la ruta de Viaje Redondo (CE-3).

Tomamos el camino que discurre paralelo a la general y aproximadamente a 1 km, ya en Sebades, nos encontraremos con la finca solariega de los Alas, la Quinta Clarín. Era el lugar de sus antepasados, escenario de recuerdos entrañables y, con el transcurso de los años, el santuario donde "el Clarín escritor" convertiría en obra literaria la realidad de su entorno: la vida campesina, el paisaje y los avatares de las gentes de Carreño. Orientada al medio día, la finca tiene en su frente el extenso, armonioso y pintoresco Valle de Carreño, coronado por el Monte Areo (dólmenes y túmulos del 3500 a.C.). La Quinta consta de varias edificaciones: la residencia familiar fue reedificada por su hijo Adolfo en 1911; de la época del escritor se conserva una casa típicamente asturiana de dos plantas, con su viejo corredor, la capilla que data de 1871, y una pequeña construcción de planta cuadrada "belvedere" que, erigida sobre el mirador, era el "hogar literario" de Clarín, además tiene un hórreo y la casa de los caseros.

 Situada en uno de los extremos de la finca está la Fuente del Cellero, dividida en tres cuerpos para los distintos usos del agua: fuente, lavadero y, abrevadero. Retomando nuestra ruta llegamos al Palacio de los Carreño. Perteneciente a la familia más importante del concejo, aún conserva su estructura. A unos 500 m del palacio nos encontramos la iglesia románica de Santa María la Real de Logrezana, a la que Clarín acompañaba a su madre doña Leocadia. Siguiendo el mismo camino hacia arriba nos encontramos con un cruce donde hay un mojón que nos indica que la ruta continúa hacia la derecha. Atravesando la Loma Cortina, zona con abundante arbolado, en dirección a Candás, terminamos nuestro recorrido. También cabe la posibilidad, si tomamos en el cruce a la izquierda, de visitar las Escuelas de Logrezana, preciosa construcción de 1923, fruto de la emigración a América. Hoy todavía escuela, es la sede de la Asociación de Vecinos (Centro de Iniciativa Rural) y Telecentro Rural. APARCAMIENTOS: Ensanches de la carretera, fuente El Cellero, iglesia de Logrezana, Centro de Iniciativa Rural.

  Fuente visitada. www.asturias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario