viernes, 13 de julio de 2012

HISTORIA DEL SANATORIO MARÍTIMO (GIJÓN)


Bernardo Alfageme, zamorano de nacimiento, fundó en el año 1.873, la compañía que lleva su apellido. Este comerciante se dedicaba al trueque de textiles por sal y pescado hasta que decidió asentarse y crear una conservera de anchoas en Carreño, coincidiendo con su matrimonio con la luanquina Delfina Férnandez. Alfageme fue una de las grandes industrias conserveras de Candás y la familia pasó a ser uno de los clanes más influyentes en la vida local.

**************************************
El Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo de Gijón se inauguró oficialmente el 8 de septiembre de 1.945. La idea de su creación parte de la familia Alfageme, de conservas Alfageme de Candás, para conmemorar el asesinato, en estos mismos terrenos aledaños al río Piles, de dos miembros de la familia: Bernardo Alfageme Pérez, de 87 años y su nieto Hermenegildo Alfageme del Busto, de 27.
El centro pasará a ser regentado por los Hermanos de San Juan de Dios para ofrecer la atención médica necesaria a los enfermos de poliomelitis. los enfermos eran, en su mayoría, niños y jóvenes de la clase humilde y trabajadora a los que se ofrecía hospitalización y consulta gratuita.

Ya en los años sesenta el Sanatorio Marítimo comienza a aceptar discapacitados psíquicos, desarrollando talleres ocupacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario