domingo, 17 de abril de 2011

VIEJO CANDÁS




video

8 comentarios:

  1. 1º. Tenia entendido que no tenias fotos de tu abuelo.
    2º. Un video muy interesante por lo que expones.
    3º. Lo que le paso a la residencia tuvo la culpa D. Francisco.
    Gracias, como siempre me ha sido de mucho interés y es bonito reconocer lo que fueron nuestros lugares.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón solo me quedan cuatro, casi todas están en colecciones particulares, la más extensa en Madrid, buscando salen muchas en Google. La historia es muy larga, yo era chiquilla y lo que recuerdo es que una vez fallecido mi abuelo, una asociación de Candás estaba formando una colección de fotos del pueblo y le pidieron a mi padre también fotógrafo algunos clichés, lo que él les cedió. “Para esa asociación”. Con el tiempo no supimos más y las fotos se supone quedarían depositadas en algún sitio.
    Ahora viene lo que más me fastidia, aparecen muchas de ellas en exposiciones bajo nombres de propietarios diferentes; ya te digo que la más extensa está en poder de un anticuario de Madrid.
    Ahora ¿Cómo llegaron ahí…? No lo sé. Se cedieron para una cosa y aparecen ahora de otra muy distinta, cierto que en casi todas ellas admiten la autoría de Foto Díaz o Foto Paz (mi padre) pero sin los negativos que se cedieron. Ante eso nada se puede hacer. ¡Solo enfadarse!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que al Francisco que te refieres es al mismo que por haber sido hechas algunas obras bajo su mandato molestan y hay que tirarlas o abandonarlas. Yo no lo veo bien, y quiero mantenerme lo más alejada de la política. Pero si es parte de nuestro patrimonio cultural ¡Por favor, no lo dejemos hundirse! Todavía La Universidad Laboral al menos logró salvarse, debates y trabajo costó. Pero a Perlora la hundieron. Quisieron tapar con excusas tontas el derribo, corriendo unas prisas terribles que se fuera abajo. Después ¿Qué pasó? Un intento de ventas y de historias que ni llegaron, ni llegan a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no sería posible reclamar ese material? Porque tengo entendido que hace falta consentimiento escrito para la cesión de los derechos. Pasó algo parecido con la obra de Constantino Suárez, el fotógrafo gijonés que en sus últimos años anduvo reclamando porque mucha gente reprodujo sus fotos sin permiso.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Marisa que yo sepa la asociacion que primero hizo una exposicion de fotos de Candas se llamaba ANCLA esa asociacion desaparecio pero recogio el testigo el club nautico carreño que estuvieron años recopilando esas fotografias y montaron hasta una exposicion en su dia ,aqui en este club habia en su epoca hasta una seccion de fotografia por ahi puedes empezar...tu familia fueron el testimonio de la vida de un pueblo recogido graficamente y eso no te lo puede quitar nadie...un abrazo jose antonio

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose antonio. Tenéis toda la razón, pero todo empezó mal ya pasó el tiempo, y yo al ser muy joven no me interesaban esas cosas como puede ser ahora. Recuerdo fue por mediación de otra persona quién las pidió para tal fin y mi padre le entrego los negativos… eso es lo que hoy día pienso que hizo mal, lo que yo reprocho del proceder de mi padre. Antes no era la gente como la de ahora, ahora damos más valor a nuestra historia. En esos años pasó mucha gente por esas colecciones de fotografías y creo que por ahí se perdieron… ¡en fin! Lo que me fastidia mucho es que parece (no parece es cierto) que las estoy robando a internet si quiero mostrarlas y escribir algo sobre ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Así es la politica, yo no quiero ni olerla y no por la mal que huele, por mantenerla lejos de mi

    ResponderEliminar
  8. Y no se podria editar un libro. Recopilando,pidiendo o rogando que ese personaje de Madrid las cediera para hacerlo.
    Y lo del tema Politico.............asco me da

    ResponderEliminar