martes, 2 de agosto de 2011

EL QUESO DE GAMONÉU


Queso de Gamonedo- Procede de Sirviella, Gamonedo en Onís y Puerto de Arriba, se elabora a partir de leches de vaca, oveja y cabra, a partes iguales, cuajo y sal, de abril a septiembre. Su elaboración es artesanal entre los meses de abril y septiembre y su curación dura entre 3 y 5 meses. Se consume fresco al més de elaborado, en su punto de 4 a 6 meses y está hecho con más de seis meses. Tiene forma cilíndrica, es pequeño y su altura es de unos 15 cm. su peso varía entre 1.000 y 5.000 gramos, siendo el más común el de 2.500 gramos.. El corte es de color blanco con alguna veta azul verdosa. Todas las piezas de queso gamonéu, independientemente de que hayan sido elaboradas en el valle o en el puerto, deben llevar una etiqueta y una contraetiqueta. El diseño de la primera varía según la quesería que haya elaborado el queso. Las únicas exigencias son que la etiqueta incluya el nombre de la quesería elaboradora, el tipo de leche con el que está elaborada la pieza, la dirección y otros datos del productor, la fecha de fabricación y la fecha de caducidad. Las contraetiquetas, por el contrario, deben ser iguales para todos, salvo en el número de serie. Con una producción de unos 80.000 Kgr./año 2.002. En el año 2.006 se produjeron más de 60.000 kilos de esta variedad quesera.
*********************************************************************
02/08/2011 00:00 / Pilar Alonso Avín (onís)
La cueva Oscura ya tiene inquilinos. Los elaboradores de queso Gamonéu ya han comenzado a ocupar las estanterías dispuestas a lo largo y ancho de la cueva comunitaria de maduración, ubicada en lo alto de los montes de Avín y que tiene capacidad para albergar un máximo de 2.200 piezas, que se traducen en alrededor de 75.000 kilos.
De momento, lo hacen ya alrededor de 200 kilos de Gamonéu del valle que desde ayer y durante los dos próximos meses completarán su periodo de maduración en este nuevo equipamiento que dará servicio a los productores adscritos a la denominación de origen protegida que no dispongan de una cueva propia.
Y es que la normativa que regula la denominación exige que tanto el Gamonéu del Valle como el del Puertu maduren en cuevas naturales y no en cámaras, motivo que llevó a la consejería de Medio rural del Principado a promover el acondicionamiento de esta cavidad natural, situada a unos 700 metros de altitud y que dispone de una superficie de alrededor de 600 metros cuadrados.
Todos y cada unos de ellos destinados a cobijar piezas de Gamonéu, descartada hace ya hace meses la posibilidad de que la cueva Oscura abriese sus puertas al público como atractivo turístico. De este modo, serán única y exclusivamente los elaboradores, que en la actualidad suman un total de 15, quienes podrán acceder al interior de la espectacular gruta.
Podrán hacerlo todos los días de lunes a viernes, de once de la mañana a tres de la tarde, excepto los miércoles, que será de cuatro a ocho de la tarde para facilitar el acceso a los elaboradores que no puedan desplazarse a lo alto de los montes de Avín en horario de mañana.

A las puertas de la gruta y en un habitáculo diseñado especialmente para ello a modo de oficina administrativa, les atenderá el joven Iván González Remis, el responsable del acceso a la cueva Oscura y quien se encargará de registrar en el libro de visitas las entradas y salidas de los productores, que no dispondrán de llave propia.
Hasta ahora, Iván González, que ayer mostraba las primeras piezas de Gamonéu de la cueva comunitaria de maduración, ha tenido poco trabajo, ya que es ahora cuando los queseros comienzan a subir sus piezas de Gamonéu con intención de tenerlas preparadas para la feria de quesos de la comarca de los Picos de Europa, que se celebra en Cangas de Onís coincidiendo con la festividad del Pilar.
Es el caso de dos queserías de Onao, en Cangas de Onís y de Vega de Ario, en Onís. Esta última subió ayer un total de 150 kilos, o lo que es lo mismo, 22 piezas medianas y dos súper, que ya reposan en las estanterías de la cueva Oscura, mientras que la primera hizo lo propio con unos 4o kilos de queso que se traducen un total de 5 piezas.
De momento, se trata de quesos de Gamonéu del Valle. El del Puertu deberá aguardar unos meses más, de cara ya al próximo otoño invierno.

FUENTE VISITADA:
lavozdeasturias.es

2 comentarios: