domingo, 23 de octubre de 2011

LOS CALAMARES GIGANTES DE LA FOSA DE CARRANDI-COLUNGA


Descripción de las capturas:
El mejor ejemplar conservado de género Architeuthis fue capturado por la embarcación Minchos V a 34 millas al NE de la ciudad de Gijón, dicho ejemplar pesaba 47 kilos y su longitud total era de 8 metros, correspondiendo a una hembra aún inmadura de año y medio de vida. Este ejemplar se logró conservar un tiempo en buen estado en las dependencias del CEPESMA, aunque su longitud quedo en 6 metros aproximadamente, luego de ser sometido al aislamiento propio de conservación para estudiarlo y posteriormente mostrarlo al público en general.

Las capturas no terminan aquí. El barco pesquero Hermanos Pino Ladra descargó ese mismo mes de Diciembre del 2000 en los muelles del Rendiello, de El Musel, siete ejemplares (un adulto y seis crías) de un extraño cefalópodo que fue identificado por Luis Laria, responsable del CEPESMA como Histheutheitis. Dicha especie se caracteriza, según la citada fuente, porque tiene un ojo mayor que el otro y porque nada mirando hacia arriba y hacia abajo, no hacia la derecha e izquierda, como es habitual. El Hermano Pino Ladra se encontraba faenando al arrastre en pareja, al Norte del lastre, cuando se produjo la singular captura, a unos 400 metros de profundidad. El patrón del arrastrero, Antonio Casabella, indica a investigadores del CEPESMA que no es la primera vez que capturan calamares de este tipo, ya que hace unos meses atrás habían capturado otros calamares curiosos que pesaban entre 110 y 40 kilos respectivamente. Declaraciones que confirman una vez más que frente a las costas de Asturias, existe una población de estos ejemplares que suben a la superficie continuamente.
Para confirmar lo anteriormente dicho, en el mes de Abril del año 2001, nuevamente frente a las costas de Asturias se ha capturado esta vez un pez que ha sido identificado como un Congrio, la única gran diferencia es que este ejemplar era un par de metros más grande que las capturas habituales. En estos momentos investigadores del CEPESMA están trabajando arduamente en tratar de averiguar las razones que conducen a estos grandes calamares a cambiar sus costumbres ancestrales, y saber si otras especies marinas sufren las mismas consecuencias dado el último descubrimiento del gigantesco congrio. Podemos pensar una vez más que estos hechos sean debido a la acción del hombre, el gran exterminador, o todo se deba a una mutación natural que se da en esta fosa del Mar Cantábrico.

Características del calamar gigante:
Puede alcanzar los 20 metros de longitud y los 1.000 kilogramos de peso. Habita en las profundidades marinas, entre los 400 y los 1.500 metros, donde la presión es elevadísima y no llega la luz del sol. Son solitarios, se alimentan de peces, cefalópodos y crustáceos y sus únicos predadores son el cachalote y sus congéneres. Puede luchar con un cachalote de 20 metros. Sus tentáculos pueden llegar hasta los 16 metros de longitud.
-Cabeza: contiene un cerebro complejo.
-Ojos: el más grande del reino animal. Pueden medir 25 centímetros (10 adentro) en diámetro.
-Aletas: relativamente pequeño en esta especie. Ayudan a balancear y a maniobrar al animal enorme mientras que nada.
-Capa: el cuerpo principal. Este saco muscular contiene la mayoría de los sistemas del órgano.
-Tentacles de alimentación: 2
-Embudo: un tubo multipropósito usado en la respiración, echar en chorro, arrojar a chorros la tinta, poner los huevos, y expeler la basura.
-Brazos (8): tachonado con dos filas de lechones. En el reino animal el calamar es un invertebrado del tipo molusco y de la clase cefalópodo.
El calamar tiene la cabeza grande y su cuerpo es esférico con dos aletas laterales En torno a la boca hay ocho tentáculos con ventosas y dos contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado. Los tentáculos contráctiles, más largos que el resto, son prensiles y se usan para atrapar a la presa y llevarla hacia los tentáculos más cortos, que la sujetan mientras es desgarrada por una poderosa mandíbula en forma de pico curvado.
En el macho, de acuerdo con las investigaciones de un ejemplar recientemente capturado, uno de los tentáculos pequeños esta modificado para depositar un paquete de esperma en el oviducto de la hembra. En algunos calamares las hembras fijan los huevos sobre algas o en el suelo oceánico mediante un filamento viscoso. Parece ser que los huevos de los calamares gigantes abisales flotan libremente. Las cantidades de huevos que expulsan las hembras son cercanas a los 300.000. Esta elevada cantidad es para compensar el escaso ciclo reproductor, una sola vez, ya que la muerte de este cefalópodo se produce después de la reproducción.
En lo relativo a su tamaño varía dependiendo de la especie; así el calamar común de las costas orientales del Atlántico norte mide entre 30 y 40 centímetros de longitud y el calamar gigante puede alcanzar una tonelada de peso. El proceso de crecimiento de los calamares gigantes es calificado por Angel Guerra, biólogo del Centro Superior de Investigaciones Marinas de Vigo, de fantástico, ya que en sus cinco años de vida pasan de unos milímetros de longitud, tamaño de los huevos de una hembra madura, a alcanzar los 20 metros y los mil kilogramos de peso. Este espectacular crecimiento se debe a que el calamar gigante no está capacitado para reciclar los metales pesados, como lo hacen otros seres. Mientras que un organismo como el nuestro desarrolla vísceras encargadas de eliminar la mayor parte de los productos tóxicos que ingerimos y podemos alcanzar edades longevas, los calamares gigantes no superan los cinco años de vida pero invierte todas sus actuaciones en el crecimiento. Los tentáculos del calamar gigante son casi cuatro veces más largos que su cuerpo.

Entre las características de este cefalópodo está la de poder nadar a mayor velocidad que el resto de los invertebrados expulsando agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso. Muchos calamares de las profundidades oceánicas son bioluminiscentes y en sus esfuerzos queman proteínas y no grasas. Debido a este proceso incorporan amoniaco en sus músculos, que les proporciona flotabilad neutra, beneficiando y ahorrando energía sus movimientos, y hace que sean tóxico para el consumo humano. Estas especies se encuentran diseminadas por varios puntos del planeta. Hasta finales de los años noventa el área principal se había ubicado en las costas de Nueva Zelanda, concretamente en el cañon de KoiKoura. Es a partir de 1998 y a través de la labor de CEPESMA, que ha recopilado datos y ejemplares, cuando se manifiesta la importancia del caladero de Carrandi para las organizaciones e instituciones que se han planteado el reto de grabar a estas criaturas de las profundidades en su habitat. Las citas de architeuthis en Asturias alcanza las sesenta en los últimos cuarenta años. Según aparece en el diario La Nueva España con fecha del 11 de julio de 1969 unos pescadores deportivos de Oviedo recogieron en la localidad de Luanco el más grande de cuantos se han registrado en las costas asturianas hasta la fecha. El ejemplar pesó, de acuerdo con la información, 250 kilogramos. Desde entonces hasta finales de los años noventa ha habido numerosas capturas de calamares gigantes entre las que hay que destacar por su importancia, de acuerdo con los expertos, la captura de un ejemplar de Taningia danae de 30 kilogramos de peso en el caladero Carrandi. El calamar era un macho maduro en el que se pudo observar el ógano copulador, que permitió avanzar en el conomimiento de la reprosucción de la especie. Hace escasas fechas y a escasa distancia donde estaba situadas las cámaras sumergidas instaladas por el equipo del proyecto Kraken fue capturado a unos 350 metros de profundidad un calamar macho de 50 kilogramos y 6 metros de longitud del género Architeuthis. Su disección mostró que, como en el caso de los Taningia danae, los machos tienen un tamaño mucho menor que la hembra y que también cuenta con órgano copulador.

Desde 1999 han sido ocho los ejemplares de Architeuthis encontrados, además de tres de la especie Tanigia deana, todos ellos capturados entre 400 y 600 metros de profundidad, o encontrados varados en la playa.
Los científicos piensan que los últimos varamientos guardan relación con las prospecciones petrolíferas efectuadas en aguas del mar Catábrico, que generan movimientos sísmicos artificiales por explosiones y lanzamiento de aire comprimido, pero esto sólo es una hipótesis y no un hecho científico verificado. Se espera que los científicos realicen una expedición a un punto del mar Cantábrico, concretamente frente a la costa de Colunga, donde se piensa que existe una colonia de estos cefalópodos para estudiar su comportamiento.
Los últimos animales de esta especie encontrados en las costas asturianas aparecieron varados, según su relato, a causa de los trabajos de investigación del buque Hespérides.

Fuente visitada.
buscolu.com

2 comentarios:

  1. Esto es un tratado completo sobre los calamares gigantes. Me parece que debe haber un error al hablar del calamar capturado en la fosa de Carrandi. 47 kilos parecen pocos. ¿No serán 470? Gracias por tu información. De todas formas me parece una pena que saquen del mar a tan magníficas criaturas.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años,el dia que aparecio el Calamar gigante en la playa de la griega,estaba en la playa fue a finales de Verano,lo vi y me impresiono muchisimo,pero mas le impresiona a mi hija,que era una niña.Le tenia miedo y eso que estaba muerto jjjjaaaaaaaaa,ese dia no tenia la camara para hacerle una foto,pero todabia recuerdo en la zona que estaba,al final del pedreru pasando las huellas.
    Saludos Marisa,como siempre muy buen Post.

    ResponderEliminar