miércoles, 29 de febrero de 2012

FUENTES DE OVIEDO


Cañu del Fontán-
Fuente y lavadero situadas en la Plaza de Daoiz y Velarde, situada en uno de los ángulos del Palacio del duque del Parque.
Fue inaugurada en 1657. Edificada con bloques de sillares, en la parte alta hay un florón con cruz y los caños, en la parte inferior, son dos rosetas bajas.
Para acceder a la fuente es necesario descender varios escalones, ya que se encuentra dos metros por debajo del nivel de la plaza. Para beber del cañu, es necesario arrodillarse y casi tocar la cabeza con el suelo, dado que se encuentra a ras del suelo.
Esta popular fuente fue sepultada a principios del siglo XX, y recuperada en el último cuarto de siglo.
*****************************************************
Fuentona-
La Fuentona fue inaugurada el 21 de septiembre de 1875, día en honor de San Mateo y cierre del Jubileo y del verano. El alcalde José Longoria Carbajal colocaba placa con su nombre a todo lo que inauguraba. Los ovetenses con su fino humor le dedicaron la siguiente copla:



«Esta urna funeral
de las aguas de Fitoria
eterniza la memoria
de Longoria Carbajal;
el ser más original
de cuantos el mundo cría,
el que tiene la manía
de poner su nombre en todo
y a quien llaman por apodo
el duque de Villafría.»

******************************************************
La Foncalada-
La Foncalada se encuentra situada al NO de Oviedo, en la confluencia de la calle Gascona y calle Foncalada.
Alfonso III la mandó construir para proteger un manantial de agua potable que brotaba junto al antiguo camino que unía los palacios del Naranco y la ciudad de Oviedo. La mención más antigua de este monumento data del 1096: en una donación de Alfonso VI a la catedral de Oviedo se cita Fonte incalata.
La fuente está situada sobre un manantial natural, aprovechando la zona de pendiente de la escorrentía. Se preparó la construcción del monumento excavando una fosa, la cual se acondicionó para sustentar el nivel superior por medio de enormes bloques de piedra caliza. La fuente consta de un canal cubierto de una anchura media de un metro, formado por bloques calizos labrados en sillería. Además se puede reconocer con facilidad el edículo, o templete de planta cuadrangular con cubierta a dos aguas que sirve para realzar la salida de agua al exterior y un pequeño estanque que detiene el caudal del agua. Dicho templete tiene arco de medio punto y bóveda de cañón. Tiene por característica más relevante el módulo alargado que presenta, con una proporción de 6:1, beneficiando la longitud respecto a la altura. Su disposición se da en serie de sogas.
Conserva significativas inscripciones de conjuro contra el mal, de uso habitual en las construcciones de la Monarquía asturiana. En el frontispicio triangular de la fachada oriental está tallada la Cruz de la Victoria, con el alpha y la omega, bajo la que figura la misma inscripción que encontramos tanto en la Cruz de los Ángeles como en la citada de la Victoria: «Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo». Y debajo de ella: «Señor, pon el signo de salvación en esta fuente para que no permitas entrar al ángel golpeador». La inscripción latina se lee así en el monumento:
«Hoc signo tuetur pius. Hoc signo vincitur inimicus. Signum salutis pone Domine in fonte ista ut non permitas introire angelum percutientem»

Es la obra civil de carácter público más antigua de Oviedo y, hasta principios del siglo XX, todavía era usada por los ovetenses como fuente y lavadero. Posteriormente, el 4 de junio de 1931, fue declarada monumento.
Entre 1991 y 1994 se realizaron excavaciones arqueológicas en el entorno de la Foncalada, a fin de prepararla para su restauración, y se descubrió el canal primitivo.

*******************************************************
La Fontica-
Manantial de Oviedo, al que se accedía por una fuente situada delante de la Iglesia de Santo Domingo, cuyas aguas tenían fama de ser curativas, y a las que se atribuía el poder curar la ictericia, el estreñimiento, las afecciones de hígado e incluso alargar la longevidad de los que la bebían, además de las propiedades preventivas contra el cólera.
Se accedía a la fuente a través de una escalera y el recinto estaba delimitado por una barandilla metálica. Durante un tiempo la fontica estuvo iluminada con una farola de gas, que hubo de ser recolocada, ya que el gas se mezclaba con el agua dándole mal sabor y eliminando las propiedades curativas que se le atribuían.
La Fontica tenía una leyenda que decía que en ella había vivido un culebrón, cuya cueva estaba en el Monte de Santo Domingo. Como el monstruo tenía aterrorizados a los vecinos se acudió a los padres de Santo Domingo para que les librasen de él. Los padres realizaron múltiples exorcismos sobre la bicha que finalmente se enrosco en un círculo en el fondo de la fuente y a la que terminaron matando dándole de comer un pan relleno de alfileres. Se dice que el fulcro de esta leyenda está en un reptil que trajeron los dominicos desde Filipinas y que dejaron que viviese en la fuente, pero el animal daba tanto miedo a los vecinos que finalmente tuvieron que acabar con él.

*******************************************************
Fuente de la Noceda-
Fuente que estuvo situada cerca de la Puerta de Noceda. La fuente fue trasladada poco después a la esquina que forman la calle de La Vega y la calle San Vicente, siendo derruida a mediados del siglo XIX.

*******************************************************
Cañu de Villafría-
El 18 de enero de 1992 se dio por finalizada la recuperación de la fuente conocida como «Cañu de Villafría». Esta fuente, de la que se tiene constancia desde el siglo XVII sufrió en 1934 las consecuencias de la Revolución de Octubre siendo escenario del fusilamiento de varias personas.
El Ayuntamiento de Oviedo incluyó en su plan de obras de 1992 la recuperación y restauración de las viejas fuentes, como la fuente de Pando, la de Fitoria o la fuente de los Cuatro Caños.


Fuente visitada.

1 comentario: