miércoles, 8 de febrero de 2012

INTERPRETES DE TONADA


En el libro de José María Marcilla, titulado Un Hito en la Historia de la Cultura Asturiana, edición del Ayuntamiento de Oviedo en 1996, en relación con el Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo”, aparecen una serie datos y biografías al que remitimos a todos los interesados en el tema.

ÁNGEL GONZÁLEZ “El Mara”, nació en Nubledo (Corvera de Asturias) en 1889, falleció en Oviedo en 1955.

JOSÉ MENÉNDEZ CARREÑO “Cuchichi”, nació en 1890 en el barrio de Pumarín en Oviedo y falleció en 1978. En la Habana, en 1918 graba su primer disco con “La Voz de su Amo” junto con su amigo José Martínez “Botón”.

VICENTE MIRANDA RODRÍGUEZ “Miranda”, de “Los cuatro ases”. Nació en Oviedo en 1897, y murió en marzo de 1975.

ENRIQUE CLAVEROL ESTRADA, Nació en Oviedo en 1872 en la calle Santa Clara, en el seno de una familia de músicos. Tocaba el clarinete en la misma formación que Teodoro Cuesta tocaba la flauta. Tuvo una hija, Rosita, que también cantaba. Falleció en 1950.

“XUACU EL DE SAMA” Joaquín Martínez González, nació en 1890 y murió en 1935. Su padre era cantero y su madre labradora. A su muerte el poeta Alfonso Camín escribía:

“Y dejaban las mozas con los ojos en brasa,
para escuchar a Xuacu, los quehaceres de casa.
Y los hombres, muy hombres, se quedaban parados,
La sidra tenía garbo de pañuelos bordados,

Cuando al son de su canto, la escanciaba el chigrero.
Se tocaba la gaita, florecía el puntero.
Y el tambor se callaba, para dar paso a aquella voz.....”

SANTOS BANDERA, Santos Feliciano Alonso Muñiz, nació en Casquellu (Felechosa) en 1895, murió en 1948.

OBDULIA ÁLVAREZ, “La Busdonga”, nació en Fuente de la Plata (Oviedo) en 1896, se traslada con sus padres a vivir a Mieres, donde regentan un chigre. Cantaba acompañada a la gaita por su hermano Ángel, “El Busdongo”. Muere en Gijón en 1960, donde residía desde 1934.

JUANÍN DE MIERES , nació en Oñón (Mieres) en 1905. Tiene grabadas más de cuarenta canciones en nueve discos.

CHUCHA DE NEMBRA (Jesusa Fernández González) Nació en Nembra (Aller) En 1966 actúa por primera vez en público en el IV Concurso del diario Región, obteniendo el cuarto premio. Como consecuencia es invitada por el Centro Asturiano de Madrid y actúa en el Teatro Calderón. Viaja por España dando conciertos y ganando varios premios actuando en Centros Asturianos. En 1994 ganó el Primer Premio en el II Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Uviéu.

JOSÉ GARCÍA GONZÁLEZ “CHE DE BOLAÑOS”
Desde 1972 participa en varios concursos obteniendo numerosos premios tales como campeón en Tudela Veguín, El Entrego, Lieres, Candás, Grado...En 1979 y 1980 queda primero en La Felguera y en 1983 gana el concurso de HUNOSA. En 1993 queda subcampeón en el Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Uviéu y al año siguiente campeón. Ha sido contratado por casi la totalidad de Centros Asturianos en España y fuera de nuestras fronteras actuó en Bélgica, Alemania, Suiza y Luxemburgo. En América cantó en Argentina en los centros de Buenos Aires, Mar del Plata y Santa Fé.

EDUARDO LÓPEZ FERNÁNDEZ
Nació en 1979. Participó en el XIV Concurso Regional de la Canción Asturiana en 1988
quedando en 5º puesto. Consiguió al año siguiente el 2º premio y en 1990 obtuvo el primer premio de este concurso. En el Memorial “Remis Ovalle”, consigue en 1992 el segundo puesto, y en 1993 el primer puesto. En el festival de Lorient también consigue el segundo y cuarto puesto en los años 1993 y 1994. En el I Concurso y Muesgra del Folclore Ciudad de Uviéu consigue el cuarto puesto y al año siguiente el primer puesto. También se distingue por ser violinista, cursando sus estudios en el Conservatorio “Eduardo Martínez Torner” de Uviéu.

JOAQUÍN PIXÁN
Nació en Cangas del Narcea, y utiliza el nombre del lugar de nacimiento como apellido de su identidad artística. Según José León Delestal su voz tiene calidad en el timbre, volumen, amplitud de registro, valentía en los agudos, suavidad aterciopelada en los pianísimos, emoción y carácter en todas sus dimensiones. Interpreta con un arte muy personal.

MARILUZ CRISTÓBAL CAUNEDO
Nacida en Máñores (Tineo) en 1948, pasa su infancia en Cueva (Salas) en un ambiente muy favorable a la canción asturiana. Su historia como intérprete de tonada comienza en 1977, que había comenzado al escuchar viejos discos de figuras consagradas. Su modelo era Obdulia Álvarez “La Busdonga”. Poco a poco construye un estilo propio consiguiendo numerosos premios en concursos, y a partir de aquí empieza a grabar. Su primer disco, que comparte con
Enrique García Palicio “El Abogáu” y Manolo Quirós a la gaita, se edita en 1980. Después realiza diversas participaciones como por ejemplo en “Muyeres”, “Cantares de sidra y chigre”... El primer disco en solitario se titula “Onde la ñublina posa” en 1999.

Fuente visitada.
unioviedo.es

3 comentarios:

  1. A mi me contrata el Ministerio de Agricultura para ir cantando por distintas comunidades

    ResponderEliminar
  2. Asturias si yo pudiera, si yo supiera cantarte....

    ResponderEliminar
  3. Nos falta otro para hacer un trio de ases de la tonada.Ja,ja.

    ResponderEliminar