viernes, 17 de febrero de 2012

POLA DE SIERO Y "LES COMADRES"


El desarrollo de las comunicaciones y su ubicación en pleno centro de Asturias hace que este concejo de 209,32 km2 sea el asentamiento elegido por empresarios emprendedores. La ganadería y la agricultura han ido cediendo espacios hasta quedar reducidas a los núcleos rurales, a la par que el sector servicios ha ido aumentando. Pero Siero no es sólo un buen lugar para trabajar, también lo es para divertirse y pasar los ratos de ocio. El carácter acogedor y alegre de sus gentes se pone en evidencia en cada celebración. Las fiestas típicas que tienen lugar en este municipio son conocidas más allá de las fronteras asturianas. Tan sólo hay que nombrar los Huevos Pintos, de Interés Turístico Nacional, para saber de qué estamos hablando. O El Carmín que en pleno mes de julio concentra a miles de asturianos.
Existe también otro Siero, más desconocido, oculto tras el interés industrial y económico, e incluso tras el festivo y gastronómico. Es el Siero sereno, de llano relieve, que invita a caminar por entre sus piedras y a conocer sus caminos. El que descubre joyas del románico, como la Iglesia de Aramil, molinos, palacios o castros que dan pistas para imaginar un rico legado histórico.
Y acompañando al caminante, al usuario y al vecino, se encuentra la herencia gastronómica, que todos resaltan por sus embutidos, la calidad de sus carnes y productos de la tierra, como las fabes de Argüelles. Todos ellos acompañados de la reina de la asturianía, la sidra, que se consigue en los numerosos lagares del concejo.

*************************************************


“LES COMADRES" EN POLA DE SIERO-
En Pola de Siero se celebra la fiesta del Jueves de "Les Comadres" por amor a la tradición. En tiempos remotos la celebración estaba mucho más generalizada en toda la provincia pero podemos decir que hoy, es exclusiva esta fiesta de Pola de Siero.

El patrón originario es como sigue: se concentraban, en este caso en la Pola, sólo las mujeres el Jueves de Comadres, jueves antes de Cuaresma; y de ellas sólo las Comadres, sin permitir que se les acercase ningún hombre ya que los hombres organizaban su fiesta (Fiestona), la de Compadres, el domingo Gordo.

Estas eran unas fiestas de meriendas y tanto las mujeres como los hombres llevaban a sus ahijados. Según nos dice Constantino Cabal, en tiempos se celebraban, tanto la fiesta de Comadres, como la de Compadres; en campo libre, como una especie de romería. Esta merienda-romería, se celebraba en el Prau Picón o en el Prau Malato a las afueras de la villa polesa, muy cerca de donde actualmente está enclavado el depósito de suministro de aguas.

Con motivo de esta merienda nace la tradición del BOLLU PREÑAU, que no es más que un simple bollo hecho con masa de harina y que en su interior lleva chorizo. También puede ser de hojaldre. La invención y el arte culinario le añade miles de cosas y le hace miles de formas. En las primeras celebraciones de esta fiesta no sólo era típico el bollo, sino que también la tortilla de sardines salones y no es mucho imaginar que se añadiesen otros ingredientes, como la típica tortilla española, sin faltar en el postre la naranja. Todo ello se regaba con la bebida típica de la región, la sidra. Después de estar la barriga llena, como dice el refrán "de la panza sale la danza", todos se sentían con ganas de fiesta y allí mismo organizaban sus corros de baile bajando después, con el mismo humor y ya caida la tarde, hacia la villa polesa.

La tradición de estas fiestas aún se conserva en Pola pero ha variado mucho. La gente menuda, los niños, aún conservan esta tradición de ir a comadrar en pandillas a las afueras de la villa: el depósito del agua, sitio que mayor atractivo ejerce quizás por la fuerza de la tradición; la Peña Careses, El Romanón, la Peñuca,... Los mayores celebran esta fiesta de muy diversas maneras, desde la merienda típica celebrada en sus casa con los familiares y amigos que acuden ese día, hasta la celebración en locales de sociedades y organizaciones culturales y deportivas, sin olvidar las tertulias de los bares y cafeterías.

Fuentes visitadas.
revistafusion.com
festejospolasiero.es

2 comentarios:

  1. Sea cua sea su origen y sea cual sea su apogeo actual, lo que es incontestable es que los asturianos tenemos una gran capacidad e inventiva en eso de "crear fiestas" y celebraciones.
    Que no decaiga !

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Don Vicente, a festejos no nos gana nadie.

    ResponderEliminar