viernes, 1 de abril de 2011

CAPILLA DE LA BALESQUIDA-OVIEDO


Esta capilla está ubicada en la esquina de la Plaza de Alfonso II, también llamada Plaza de la Catedral, y la Plaza Porlier, en Oviedo. La Capilla está dedicada a Velasquita Giráldez, que fue enterrada en la próxima Iglesia de San Tirso; esta noble ovetense fue una gran benefactora de la ciudad durante el siglo XIII, donó un hospital para peregrinos y ciudadanos y numerosas propiedades a diferentes ciudadanos miembros de la Cofradía de los Sastres o Alfayates; ésta, a su vez, fue conocida como la primera cofradía fundada en España. La pequeña capilla barroca de la Balesquida, levantada en el siglo XVII, está dedicada a la Virgen de la Esperanza.
En su testero se encuentran situados dos cuadros del pintor ovetense de época barroca Francisco Reiter. Representan dos pasajes de la vida de San Bernardo de Claraval, «Nombramiento de San Bernardo como abad de Claraval», y «La Virgen María, San Benito y San Lorenzo intercediendo por la salud de San Bernardo». Estos dos cuadros forman parte de una serie de dieciséis que este pintor realizó para el claustro de Santa María de Valdediós. En 1922 se trasladaron al claustro del seminario de los Dominicos de Oviedo. Además de los dos cuadros que se conservan en esta capilla, existe un tercero que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Se accede a la capilla a través de un arco de medio punto que da paso a un pequeño descanso empedrado; tras éste hay una puerta de madera que da paso a la capilla, y que tiene una pequeña ventana con verja que deja ver el interior del templo. La capilla es una nave rectangular con bóveda de cañón sobre arcos fajones y seis lunetos. Su decoración está provista de tres retablos, uno mayor y dos laterales. El retablo mayor barroco, del siglo XVI, aloja la hornacina central, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza y el niño Jesús con la bola del mundo, enmarcada por dos pares de columnas doradas con capiteles corintios; la imagen, gótica, pertenece al siglo XIII y es de madera policromada. Asimismo aparece en la decoración el testamento de Doña Velasquita en castellano antiguo.

Velasquita Giráldez Personaje español del siglo XIII. Vecina de Oviedo, conocida popularmente como doña Balesquida. Era hija de Giraldo Pérez, descendiente según se cree de los francos atraídos a Oviedo por la actividad socio-económica derivada de la veneración de las reliquias custodiadas en la Catedral de San Salvador y del culto jacobeo. Es conocida por la cuantiosa donación que hizo a la Cofradía de los Sastres o alfayates y a otros vecinos de Oviedo: un hospital próximo a una de las torres de la antigua fortaleza de Alfonso III. El nombre de Velasquita fue evolucionando en los siglos posteriores, hasta dar en el actual de Balesquida, que denomina la cofradía de los sastres y su capilla, Capilla de la Balesquida, y la fiesta popular con que Oviedo saluda la primavera: Martes de Campo o Martes del Bollu. Velasquita Giráldez aparece vinculada a varias escrituras de compraventa de casas y tierras en Oviedo. En un documento de 1217 se dice que era hermana de Pedro y María Giráldez, con los que heredó de su padre Giraldo Pérez varios bienes en Ceares; esta escritura precisamente refiere que su hermano compró la parte de María. En una escritura de compraventa fechada en 1232, se menciona una casa en la que pudo haber residido Velasquita.

el.tesorodeoviedo.es

5 comentarios:

  1. A mi me gustaba la Balesquida porque ese día, el martes "de campo" no había clase en la Facultad, mientras que en Gijón sí era laborable.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Pase buenos "martes de campo" en Oviedo

    ResponderEliminar
  3. Tanto como hablo de Oviedo y resulta que nunca asistí a un martes de campo.

    ResponderEliminar
  4. Pues todavía estás a tiempo. Si sale buen día es agradable ver a la gente sentada en el prao comiendo la empanada. Antiguamente era el único día que se permitía pisar la hierba. Ahora se han perdido esas buenas costumbres. Luego hay música y otras animaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo e hecho alguna fotografia de la virgen de la Esperanza a traves de sus rejas,nunca la pille abierta.
    Saludos

    ResponderEliminar