martes, 12 de abril de 2011

LOS MÁRTIRES DE VALDECUNA


El Santuario de los Mártires de Valdecuna, también llamado de los mártires Cosme y Damián, ubicado en la parroquia de Valdecuna, concejo de Mieres (Asturias, España) fue construido en el siglo XVIII. A la original planta de cruz latina, se le añadió en el siglo XIX el pórtico que rodea la iglesia en tres de sus fachadas y la torre campanario.

Esta última, de sección cuadrada, está dividida en tres plantas, la inferior abierta, y recubierta por un paramento de piedra; las otras dos, están separadas por una línea de impostas. Al templo se accede, bajo la torre, por una puerta con orejas barrocas.

Los materiales utilizados en la fábrica son mampostería para muros, madera para el pórtico y sillería para esquinas, vanos, etc. La cubierta es a dos aguas en nave y cuatro en la torre.
En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón, con lunetos y de crucería la parte de la cabecera. Toda la bóveda está decorada con pinturas.

Frente al Santuario, existe, aún la llamada Casa de la Novena, en cuyo interior se conserva un limosnero popular del siglo XVIII. Eedificada en el siglo XVIII, quizá antes que la propia iglesia. Es una casa rural asturiana con portal ante la fachada, paredes sólidas y amplios tejados, bajo los que se cobijaba un gran llar tradicional, una amplia sala como dormitorio de peregrinos y otras celdas menores.

SAN COSME Y SAN DAMIAN:
En Egea, ciudad que los había visto nacer, recibieron juntos la muerte por su fe. Tras su muerte, sus figuras fueron creciendo en la memoria del pueblo que los había conocido, y pronto la ciudad de Ciro, que guardaba sus cuerpos, comenzó a darles culto. El Señor, mostró su aceptación del sacrificio de los dos hermanos realizando pro su intercesión lo que ya había realizado por medio de su trabajo cuando vivían. Así junto a su sepulcro y en sus templos se produjeron numerosas curaciones milagrosas, que manifestaban la gloria y el poder intercesor de estos mártires.
De este modo, la fama de los mártires médicos voló por todas partes. La veneración a su santidad alcanzó amplia difusión y su culto se propagó rápidamente. Las gentes se encomendaban a ellos, las ciudades comenzaron a dedicarles templos.
No sólo en Insierto - Valdecuna posee un antiguo e importante santuario de San Cosme y San Damián, sino que son también secularmente queridos y venerados en muchas partes de "nuestra tierrina". Según algunas tradiciones, la venida a Valdecuna de las reliquias, estaría en relación con el traslado del gran relicario que es el Arca Santa desde Toledo a Oviedo, huyendo de la invasión musulmana. Alguna otra tradición habla de una cédula del rey Favila permitiendo aquí la edificación de una ermita para albergar las reliquias de los Santos.
Desde tan lejano comienzo, durante largos siglos, esta santuario ha sido un foco ardiente del culto y la veneración a San Cosme y San Damián. Desde su claro y hermoso rellano que mira hacia el sur en la mitad del flanco derecho del Valle de Cuna.
wikipedia.

8 comentarios:

  1. Guapo lugar Valdecuna, su iglesia se parece mucho a la de Luanco porque su arquitecto es el mismo pero, ¿cual es la relación entre los Mártires y la "Fiesta del Cordero" que se celebra en La Cobertoria, entre Quirós y Lena? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rubo tienes toda la razón, el video esta tomado de un reportaje sobre la montaña central, y antes de Mieres se coló la fiesta del cordero. Fue un error el ponerlo.

    ResponderEliminar
  3. No lo digo por incordiar, es que me chocó y pensé que a lo mejor lo tomaste como un vídeo de Valdecuna, pero cuando lo vi me dije "coime, yo he visto esto antes". Bueno, no tiene mayor importancia. Salu2.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Marisa, el que lo hace es el único que se equivoca. Iré leyendo con calma, estuve fuera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Esto sí lo conozco bien, que soy de Mieres, y subía todos los años a la fiesta!.
    Por cierto, la foto hermosísima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido luis. Espero hayas disfrutado del viaje y vengas repleto de fotografías.

    ResponderEliminar
  7. Xurde. Conozco bastante a Mieres y es una de mis debilidades... Me encantan sus gentes.

    ResponderEliminar
  8. Conozco Mieres y con Visiola iba casi todos los años.

    ResponderEliminar