lunes, 11 de abril de 2011

LA VÍA ROMANA A GIGIA (GIJÓN)


En relidad el trazado viario que conducía desde Lucus Asturun a Gijón en tiempos romanos no constituiría más que el enlace final de una vía de comunicación que el Anónimo de Rávena hace arrancar de Legio VII (León), de manera que, tras ascender por el cauce del río Bernesga, pasaría por Interamnium (sin identificar, aunque sabemos que estaría ubicado en el límite entre León y Asturias), penetraría a continuación en suelo asturiano por el camino real de la Carisa, bajaría hasta Memoriana (Lena)y llegaría después a Lucus.

(Lucus Asturum era un antiguo establecimiento romano que aparece mencionada como mansio romana en el Anónimo de Rávena. Estaba situado en el actual Lugo de Llanera, Asturias, formando parte del conventus Asturum de la provincia Gallaecia.
Este lugar era el centro de enlace de las vías romanas en Asturias y de allí partía una vía que lo unía con Cantabria y otra hasta Asturica Augusta (Astorga), siguiendo la Vía de La Carisa.
Esta población estuvo habitada por luggones desde antes de la llegada de los romanos. Fue tomado por Muza, caudillo musulmán, en el siglo VIII que siguió penetrando hasta Gijón. Todavía es nombrada como una población amurallada en el siglo X).

Indudablemente esta ruta romana adquiriría una importancia similar a la que desde Asturica Augusta (Astorga) ascendería por el cauce del río Tuerto (o bien por el valle del Órbigo) hasta alcanzar el puerto de la Mesa, bajando seguidamente por la zona de los cordales hasta Flavionavia (Santianes de Pravia, junto a la desembocadura del Nalón).
El recorrido se alargaría hasta el emplazamiento de la ciudad romana de Gigia tras atravesar el río Noreña y los enclaves de Tejera, Los Llanos, zona de Veranes, Beloño, Cenero, Sotiello, La Muria,Picota, Tremañes y Braña antes de alcanzar la península de Cimadevilla y el cerro de Santa Catalina.

Poco después de Cenero, y previamente a su llegada a Sotiello, existiría un ramal que desembocaba en la Campa de Torres, contando en la actualidad todavía, en el ámbito del casco urbano de Gijón, con el topónimo La Calzada como recuerdo imborrable del recorrido antiguo.

Asturias, los Astures y la administración romana durante el Alto Imperio.
Narciso Santos Yanguas.

8 comentarios:

  1. Hola Marisa.- Este tema de las vias romanas es apasionante, porque además algunas todavía se pueden seguir muy bien, como la de la Mesa, y te causa admiración lo inteligentemente que estaban trazadas, siempre dominando, aprovechando los cordales. De la Carisa yo no había oído hablar hasta hace poco. Ya hice algún intento por lo menos de asomarme a ella. Tu blog es ya como un diccionario. Podemos encontrar cualquier cosa relacionada con la tierrina. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Marisa, con 4 dias de retraso, pero no me pierdo mi boletín informativo. Como siempre, muy interesante e instructivo.

    ResponderEliminar
  3. siento mucho decepcinrles con el tema de la falsa via romamna de gijon ya que dicha via es una invencion de la sra carmen fernandez ochoa en conpendio con el principado por un tema turistico-politico basandose en teorias o mas bien fantasias que no tienen nigun rigor historico ni arqueologico esta sra como he dicho anteriormente con el apoyo del gobierno del principado saliente se sacaron de la manga la via dela plata gijon sevilla basando en recorrido dela carretera nacional 630 que une el norte y el sur de la peninsula llamada ruta dela plata llamada a si por pasar un tramo de dicha carretera a unos 50 km aproximadamente de la antigua via de la plata mas concreto el recorrido emerita augusta(merida) asturica augusta(astorga)

    ResponderEliminar
  4. ya que la via de la plata va desde merida a storga zaragoza burdeos este es recorrido de la via dela plata no penetra en ningun monmeto en asturias pues esta sra se saco de la manga la via de la plata gijon sevilla unos falsos baños romanos en gijon que hizo construir una villa romana muy dudosa ya que los restos en contrados en lo que hoy son los baños construidos eran unas fosas de las que no habia restos de ser ningun tipo de baños ni de termas y que la dicha sra construyo basandose en otros baños ya restaurados en otras partes de europa y no solo eso la pruebas carbanonicas no aclaran la datacion esacta de lo restos encontrados en gijon ni en todo el territorio asturiana ya que se enpecina en proclamar villas baños calzadas romanas sin aver encontrado nada de ello ya que las calzadas misteriosamente no hay restos de enpedramientos tipicos de calzada romana ni miliarios ni mansios como en el resto del calzadas encontradas en resto dela peninsula del territorio conquistado por los romanos algo estraño no creen es mas hay mas datos de la no romanizacion de asturias que de la romanizacion absoluta que nos quieren hacer creer esta sra

    ResponderEliminar
  5. absoluto desproposito cuando al decir que muza fue gobernador de gijon y agarrense los machos cuando esto esta basado en las cornicas muslmanas de la epoca donde dice que muza fue gobernador de leon no de gijon no nonbran muy sres mios gijon para nada y asi etc,etc es un absoluto desproposito lo que esta hicendo esta sra con lahistoria de asturias que cada vez que leo algun articulo de esta eminencia me quedo estupefacto estan manipulando tergibersando falseando la historia de asturias en general pasandose los escritos las pruebas arquelogicas por el arco de su triunfo lo que no consigieron pueblos invasores con las armas lo quieren hacer ellos con mentiras espero que se termine pronto este desproposito historico y pongan en manos de personas cualificadas e inparciales y con hambre de la verdad la historia de asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que a este erudito le falla algo la ortografía, pero no es obstáculo para llenar de mierda a personas que han echado muchas horas en la investigación arqueológica para tirar los mitos que nos enseñaron en la escuela

      Eliminar
  6. referente a lo romano todavia en la actualidad no se a encontrado ninguna calzada romana en asturias me explico de todo a lo que se refieren como calzadas en asturias para difernciar una calzada romana de otro tipo de camino o via que no sea calzada romona e s muy sencillo tienen unas caracteristias inconfundible como por ejenplo una pronfundidad entre 90 y 120 cm dos capas argamasadas ca vez mas finas y otra de piedra encajadas en la parte superior miliarios ,mansios,estationes,mutationes.lares viales y en la actualida nose a en contradado nada de estos resto por eso me extraña que se hable de calzdas romans en asturias a l igual que muchoes de resto qu se denominan como romanos estan en entredicho al igual que muza fue gobernador en gijon ya lo escritos de la epoca por historiadores musulmanes cuando descrivieron la incursion de muza en el noroeste nos descriven la toma de leon, astorgaa lugo quedando como gobernador de la zona noroeste en leon no nonbran gijon para nada como ben hay unas interpretaciones de la historia un poco extraña

    ResponderEliminar
  7. Anónimo se puede ver que te apasiona el tema… yo cito el libro y el autor. No soy quien para discrepar, ante personas estudiadas y entendidas en la materia. Por favor tú que lo tienes tan claro, me encantaría que te identificaras para avalar tus razones. Saludos

    ResponderEliminar