domingo, 3 de abril de 2011

MUSEOS EN ASTURIAS

MUSEO DE GALLEGOS-

Horario: De 12 a 14 y de 16 a 20 horas todos los días. Titularidad: Municipal. Ayuntamiento de Mieres. Precio: Visita gratuita. Las llaves están en el bar de Gallegos, Bar Nozalón. También tienen llaves en la casa frente a la iglesia.

Accesos: Situado a 9 Km. de Mieres. Desde Mieres por la carretera MI-3 en dirección a la localidad de Ujo, desviarse a la derecha hacia Valdecuna y Cenera. Una vez pasados estos pueblos seguir hasta Gallegos. Contenido: En las antiguas escuelas de la localidad mierense de Gallegos, el Museo permite contemplar diversos utensilios del ajuar doméstico: maseras, vasales, "trébedes", "zapiques", pucheros, candiles, camas, "calamiyeres", etc...; así como aperos de labranza: "gaxapos", arado, guadaña, "garabatu", etc...; y otras herramientas pertenecientes a los oficios artesanales.

Casa de la miel-

Horario y días de cierre: Martes a sábados: 11.00-13.00 y 16.00-19.00. Domingos y festivos: 12.00-13.30. Día de cierre: Lunes. Titularidad y gestión: Municipal, ayuntamiento de Boal.

Es una colección museográfica dedicada en exposición permanente a la apicultura tradicional asturiana, que sirve a la vez como centro de formación del apicultor-ganadero del concejo y las zonas próximas. Su creación tuvo como objeto dotar al concejo de Boal, famoso por su tradición apícola y por la calidad de su miel, con un centro de apicultura. Entre sus instalaciones posee una oficina de información (técnicas de manejo de colmenares, subvenciones a la apicultura, enfermedades y sus tratamientos, normativas apícolas, etc...) y una biblioteca especializada de consulta, además de una pequeña sala de audiovisuales con treinta plazas. Es el centro de la Ruta de la Miel, donde se visita una planta de extracción y envasado de miel y un colmenar, además de conocer la casa cuya construcción data de los años 30. Fue levantada por la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal de la Habana (Cuba) para servir como escuela. Accesos y situación: Carretera AS-12 (Navia - Grandas de Salime), a la altura del pueblo de Los Mazos, en la orilla de la carretera, a unos 2 km de la capital del concejo Boal.


Casa museo cerámica popular asturiana-

Horario: Visita concertada con cita previa. Entrada: Gratuita. Titularidad y gestión: Privada, Leopoldo Palacio Carús.

Historia: La vivienda que alberga el Museo era una vivienda de labradores, contando, en su interior, con la distribución usual de cuadra y tenada, para los animales, dentro de la misma vivienda. Actualmente esa distribución primitiva se ha modificado para albergar una vivienda y un museo dentro de la misma costrucción. De este modo la vivienda consta de tres plantas, partidas en su mitad por una pared que separa la casa del Museo, pudiendo comunicarse ambas partes.Así pues tiene en la actualidad dos fachadas con accesos independientes. Se realizan numerosas exposiciones relacionadas con la cerámica tradicional, procedente de alfares o de colecciones particulares. Estas exposiciones también tienen lugar en el Café Gran Peña, de Villamayor, propiedad del entusiasta cabranés Leopoldo Palacio Carús. Todas las piezas de cerámica tradicional asturiana están perfectamente clasificadas, documentadas y expuestas. Primera Planta: Se dedica a la cerámica negra procedente, principalmente, de los alfares existentes en el concejo de Piloña, en la zona central de Asturias. Igualmente, encontramos en esta planta una muestra de mobiliario de la época. Segunda Planta: Planta dedicada, única y exclusivamente, a la Cerámica del Rayu, de Vega de Poja (Siero). Esta cerámica es azul y blanca, vidriada. Tercera Planta: En esta planta se halla el archivo formado por toda la documentación del Museo, así como trabajos relacionados con el tema y una interesante biblioteca de carácter regional. También en esta planta, está la exposición de Útiles Artesanales. El museo tiene más de 2.000 piezas catalogadas, que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Museo de la ceramica y los relojes "Basilio Sobrecueva"-

Horario: Invierno: 11.30 a 20.30 ininterrumpido. Verano: 10.30 a 21.00 ininterrumpido. Días de cierre: Martes del 15 de septiembre al 15 de julio. Propiedad: Privada. Maximino Blanco Del Dago.

Accesos: Carretera a Covadonga a 9 Km. de Cangas de Onís. Contenido: El museo “Basilio Sobrecueva”, exhibe una valiosa y muy antigua colección de relojes, con un total de 400 piezas, así como un rico conjunto de 150 piezas de alfarería española de los siglos XVIII, XIX y XX. Además expone herramientas, docuemntación variada y fotografías de la ´fabrica de relojes de Corao. Además de esta exposición permanente acoge otras muestras temporales: Covadonga y su entorno. Publicaciones antiguas de Covadonga. Fotografías de Cangas de Onís y entorno (antiguas). Tranvía Arriondas - Covadonga. Botamen farmacéutico de Cangas de Onís.

Museo Casa Natal de Jovellanos-

Horario: Invierno. De martes a sábado, de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00. Festivos, de 11,00 a 14,00 horas. Verano. De martes a sábado de 11,00 a 13,30 y de 17,00 a 21,00 horas. Domingos y festivos, por la mañana de 11,00 a 14,00 horas. Lunes cerrado. Entrada: Gratuita. Propiedad: Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Gijón. Año de fundación: 6 de agosto de 1971.

Historia: Ubicado en la casa palacio del ilustrado y político gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744 - Puerto de Vega, 1811), que fue construída entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Las obras de adecuación para albergar el museo comenzaron en los años cincuenta, afectando principalmente a la fachada y a la distribución interna de las slas. Contenido: Conserva objetos personales de Jovellanos, el mobiliario de la casa así como una colección de pintura y escultura asturiana (siglos XIX y XX), el legado Lledó-Suárez (pintura europea de los siglos XVI a XX) y el legado del premio Nobel asturiano Severo Ochoa. En total suma más de 200 piezas de pintura y escultura. Su biblioteca está especializada en la figura del pensador asturiano, pero también en arte. El museo es sede del Foro Jovellanos y además desarrolla un amplio abánico de actividades didácticas: conciertos, conferencias, etc...

Museo del Ferrocarril-

Horario : Invierno: Martes a sábados: 10.00-14.00 y 16.00-20.00. Domingos y festivos: 11.00-14.00 y 16.00-20.00. Verano (julio y agosto): Martes a sábados: 10.00-14.00 y 17.00-21.00. Domingos y festivos: 11.00-14.00 y 17.00-21.00. Días de cierre: Lunes. 1 y 6 de enero. Martes de carnaval. 1 de mayo. 15 de agosto. 24, 25 y 31 de diciembre. Martes gratuito. Año de fundación: 1998.

Contenido: El Museo del Ferrocarril se creó con el objeto de conservar, investigar y difundir la historia del ferrocarril en Asturias. Está ubicado en la antigua estación de RENFE de Gijón y en su exposición permanente nos ofrece una amplia visión de la relación establecida entre el tren y la historia social, técnica y económica de Asturias. Además, el museo cuenta con un destacado centro de documentación que reúne un valioso conjunto de testimonios gráficos y documentales para el conocimiento de la historia de los últimos 150 años. Expone en sus 17000 metros cuadrados más de 300 piezas (50 locomotoras y vagones, tranvías, telégrafos, silbatos, billetes del tren, etc..). Algunas de ellas están en estado de funcionamiento todavía.

Observaciones: En colaboración con FEVE, el Museo de la Minería y el Museo de la Sidra se ha puesto ha disposición del público "El Tren de los Museos". Consiste en la realización de una visita conjunta al Museo del Ferrocarril de Asturias, el Museo de la Minería y la Industria en El Entrego y el Museo de la Sidra en Nava, con un sólo billete que incluye las entradas a los tres museos y cuatro desplazamientos entre ellos en tren de FEVE. Unidos a través del ferrocarril, el visitante tiene la oportunidad de conocer tres de los museos fundamentales para la comprensión del desarrollo económico y social de la región, por su dedicación a los elementos determinantes de su evolución histórica: la minería, la industria, la agricultura y el ferrocarril. Los recorridos realizados en cada uno de estos espacios museísticos se realizan acompañados por guías intérpretes cualificados cuyas explicaciones redundan en la calidad de la actividad, ayudando a hacer más atractiva la visita, siempre bajo el concepto de "pasar un día entre museos".

Museo Etnográfico de Grado-

Horario: Invierno: Martes a viernes: 10.00-13.30. Domingos: 11.00-14.00. Primavera-verano (desde Semana Santa al 15 de octubre): Martes a jueves: 10.30-13.30. Viernes y sábados: 17.00-19.00. Domingos: 11.00-14.00 y 17.00-19.00. Día de cierre: Lunes. Precio: Martes gratuito.

Contenido: La exposición permanente está estructurada en varios espacios . La Cultura del Pan con la escanda, el pisón de rabil y un molino hidráulico. La Casa con la cocina, los escanos, el forno ( el horno), etc... El espacio Agrario y Ganadero: aperos de trabajo. Los Oficios Tradicionales: la fragua, el cestero, el banco de carpintero... En la Casa de la Cultura está el llagar (lugar donde se hace la sidra) que es la pieza más antigua y la más admirada de cuantas se exponen. Además todo lo relacionado con la Cultura de la Sidra. En la habitación contigua se exponen los instrumentos artesanales del concejo, con la recreación de una antigua ferrería; el instrumental del carpintero: torno, sierra de aire, tronzón y otras piezas menores; útiles de madreñero, así como un antiguo molino. Por último , “el llar” vestido con el antiguo mobiliario doméstico, como escaños, masera, feriderres, bogadoire, útiles para la elaboración de la lana y el lino.

Museo Etnográfico Quirós y Comarca-

Horario: Invierno (del 1 de octubre al 30 de abril): 11.30-13.30 y 16.00-18.00. Verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre): 11.30-14.00 y 17.00-19.30. Entrada: Jueves gratuito Los grupos que deseen tener visita guiada deben previamente reservar el día. Propiedad: Municipal, Ayuntamiento de Quirós. Inauguración: 19 de MArzo de 1998.

Contenido: El museo se ubica en la antigua plaza del mercado de Bárzana, y en él se representan elementos varios que en su día constituyeron la forma de vivir y sentir de los habitantes de la comarca de Quirós. El edificio es de dos plantas y en ellas se exponen útiles y enseres básicos de la economía tradicional de la comarca de Quirós. En la Planta primera se reproduce una vivienda tradicional, completada con la cuadra, el lavadero-bebedero y un taller donde el madreñero hacía su trabajo. La planta segunda se reserva para ser usada como espacio de audiovisuales y se reproduce una antigua escuela. En esta planta está habilitada una sala donde se exponen los enseres y aperos agrícola-ganaderos relacionados principalmente con el motivo de la escanda.

Fundación Archivo de Indianos-

Horario: INVIERNO (Octubre a Junio): 10.00-14.00 y 16.00-19.00. VERANO (Julio a Septiembre): 11.00-14.00 y 17.00-20.00. LUNES CERRADO. En invierno se cierra los domingos por la tarde.

Contenido: El Museo está dedicado a los emigrantes asturianos que partieron hacia América en busca de fortunas. Especialmente se homenajea a centros asturianos e instituciones benéficas: Centro Asturiano de La Habana, México, Buenos Aires, Uruguay, Madrid, etc. La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, se ubica en la casa construida en 1906 por Iñigo Noriega Laso, emigrante a México. El edificio lleva el nombre de Quinta Guadalupe en honor a Doña Guadalupe Castro, que fuera esposa de Íñigo Noriega. El edificio es un claro exponente de la arquitectura indiana, muy común en esta zona y en el concejo vecino de Llanes. Fue Casa de Reposo y Hospital de Sangre, una vez fallecido en México su primer propietario. En 1987 se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos. En su interior se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época, que ofrecen al visitante un reflejo fiel de lo que eran una casa típica indiana. El recorrido por el museo puede hacerse como si se tratase del viaje de un emigrante, a través de todas las dependencias del edificio.
I. Preparando la partida: Documentación sobre los trámites burocráticos necesarios para emigrar: pasaportes, cartillas, etc., así como diferentes objetos, equipajes, etc.
II. Portadores de la ilusión: Colección de carteles de las compañías navieras, billetes de embarque, modelos de barcos, etc.
III. La despedida: Secuencia completa desde la llegada a puerto de los emigrantes hasta el momento en que zarpaba el barco.
IV. El viaje: Información sobre la vida a bordo de los barcos y descripción de algunas catástrofes y naufragios.
V. Los centros sociales de la emigración: Salas monográficas de los centros asturianos de La Habana, México y Buenos Aires, así como de Madrid, símbolo de la emigración interior.
VI. El recuerdo de la tierra: Presenta la obra social, benéfica y cultural de los emigrantes en la patria.
VII. Triunfos y fracasos: Fotografías de algunas de las casas de indianos construidas en Asturias, el mayor símbolo del triunfo de un emigrante. Otras imágenes ilustran el doloroso regreso de aquellos que no triunfaron, junto a escenas de la repatriación.
VIII. La emigración política: Información sobre el exilio español en México.
IX. La aventura de Íñigo Noriega Laso: Exposición sobre la aventura personal y empresarial de Noriega en México.
X. Los hermanos Ibáñez Posada. Exposición gráfica y documental sobre la obra de los hermanos Ibáñez en Colombres.

Ferrería de Mazonovo-

Horario. Julio, Agosto y 1ª Quincena de Septiembre:Diario de 11.00 a 20.00. Carnaval, Semana Santa y Puentes: Diario: 11.00-13.30 y 15.30-17.30. Resto del Año: Sábados, domingos y festivos: 11.00-13.30 y 15.30-17.30 Cerrado en Navidades: Del 22 de diciembre al 12 de enero. Titularidad: Propiedad privada.

Contenido: Está situado entre dos ríos en un paraje de singular belleza del occidente asturiano. Este molino ha sido recuperado con la intención de que no se pierda y dar a conocer utensilios e ingenios de nuestros antepasados así como las actividades relacionadas con ellos, procurando que no sea una mera exposición sino que sea algo activo; en el que nuestros visitantes, especialmente los jóvenes participen al mismo tiempo que experimenten con estos ingenios. Es un ejemplo vivo del proceso tradicional utilizado para obtener harina que se mantuvo vigente hasta mediados del siglo XIX. El edificio de la ferrería se distribuye en dos espacios que albergan los ingenios hidráulicos: el mazo y los “barquines” o “barquios” (grandes fuelles donde además se sitúa el horno). El conjunto se completa con el complejo hidráulico constituido por la prensa sobre el río, el canal y el estanque de acumulación de agua.

En la exposición permanente EXPERIMENTARÁS Y OBSERVARÁS: Cómo fueron los principios de la molienda. Puedes moler a través de reproducciones, desde el molino más antiguo conocido, perteneciente a una civilización persa de 7000 años a.C., hasta molinos celtas, romanos, africano, etc. Cómo se molía el trigo hasta hace unas décadas en un molino hidráulico que está en funcionamiento ininterrumpido, al lado tienes otro exactamente igual desmontado para poder observar con detalle todos sus elementos y poder comprender mejor su funcionamiento. Antiguos elementos de medida: tego, neto, balanza romana, etc... Los cereales cosechados en la zona en tiempos pasados y que se venían a moler al molino. El proceso de transformación de energía hidráulica en eléctrica con la central que abastece de energía al conjunto. Una turbina Francis de cámara abierta, a la que llega el agua por un acueducto y que se encuentra en funcionamiento desde 1941. A través de una reproducción comprenderás el funcionamiento de estos motores hidráulicos. Una vieja bomba hidráulica aspirante-impelente de épocas pasadas. Revivirás otros tiempos bombeando agua al tiempo que comprobarás el funcionamiento de otro viejo ingenio mecánico.

Conjunto Etnográfico de Os Teixois-

Titularidad: Privada. Horario: VERANO: Lunes a Domingo: 11.30-20.00. INVIERNO: Lunes a Domingo: 11.30-18.00. Miércoles gratis.

Contenido: A 4 Km de Taramundi, la aldea de Teixois ha disfrutado tradicionalmente de un importante número de ingenios hidráulicos (molinos, mazo, fragua, piedra de afilar, central eléctrica, batán, restaurados y a disposición de quienes quieran visitarlos. El mazo de Teixois aparece documentado en el siglo XVIII, en él se estiraba el hierro y con él se hacían herramientas de labranza y otros utensilios que luego eran vendidos en ferias: braseros, sartenes, cazos, cubos, bicas, etc... La misma fuerza de agua que baja del arroyo de Las Mestas y que sirve para dar movimiento al mazo, se aprovecha para dar movimiento al molino. Este molino de Teixois pertenecía a varios propietarios que lo utilizaban según el sistema aquí llamado de Quendas (Kalendas), en virtud del cual cada uno de ellos podía disponer del molino en función de la mayor o menor propiedad que tuviera. También el uso del mazo se regulaba según este sistema. Junto al molino y al mazo se conserva un Batán, para enfurtir paños y la Rueda de Afilar, ubicada en el cobertizo adosado a la base de la alberca con la finalidad de aprovechar el agua del arroyo para su funcionamiento. guiastur.com

3 comentarios:

  1. Hace 5 ó 6 años iba una vez por lo menos a Valdecuna y no lo conozco. Me lo anoto para visitarlo. Me puedes dar los teléfonos de contacto de los museos de cerámica?

    ResponderEliminar
  2. Este es el teléfono Luis. Teléfono y Fax: 985 846 121
    Correo electrónico: maxibdeldago@teleline.es

    De todas formas si te interesa alguno más solo tienes que pinchar en el enlace que pongo al final de la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea que habia tantos,solamente conozco los de siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar