domingo, 10 de abril de 2011

S.ANTONIO YA NO DUERME TRANQUILO












La ermita de San Antonio del siglo XVI, fue costeada por el pueblo de Candás por salir del azote de la peste. Es una construcción sencilla en mampostería con nave única y cabecera. A la platea se accede por un arco de triunfo. Situada en la altura del promontorio que lleva su nombre, también conocido como la Punta del Cuerno o Cuirnu, e inmediata a la Atalaya, constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos de la cultura renacentista en la zona. Consta de una sola nave y cabecera rectangular, cubierta de madera y bóveda de crucería con nervios y clave muy resaltados. Su campanario se eleva unos 6,5 m. del suelo y unos 64 m. sobre el nivel del mar. Desde su ubicación domina un pequeño saliente que los pescadores llaman "Punta debajo del Santo o de San Antonio", lugar que fue testigo de muertes y mutilaciones durante la Guerra Civil Española. Alberga la imagen de San Antonio, santo protector de amores y noviazgos, patrón de los peregrinos y abogado de las cosas perdidas. Se celebra la festividad del Santo el 13 de junio, con actos religiosos en la Ermita y una jira en las cercanías de la misma con subasta del "ramu", reparto del bollu preñao y botella de vino y como colofón, por la noche se celebra el concurso de Danza Prima.















"El Ayuntamiento de Carreño ha contratado las obras de desmontaje de la capilla de San Antonio. Los trabajos que serán ejecutados de forma «inmediata», estarán realizados por la firma Castroagudín Canteros, con un presupuesto de 86.930 euros. La contratación recoge una serie de condiciones que serán aplicadas de acuerdo con la metodología propuesta por los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia, teniendo en cuenta los criterios fijados por el Consejo de Patrimonio Histórico y Cultural de Asturias. El primer paso consistirá en la obtención de datos del subsuelo donde se asienta el edificio, además de otras cuestiones técnicas cartográficas necesarias para llevar a cabo el traslado. Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Melania Álvarez, «teniendo en cuenta el carácter de emergencia de las obras, el plazo máximo para la entrega al Ayuntamiento del proyecto técnico de esa fase será de un mes». Para adelantar los trámites, añadió la concejala, «en los próximos quince días se trasladará la documentación previa a la Consejería de Cultura y Turismo, que es la institución que debe autorizar el desmontaje». Una vez acometido, el Ayuntamiento tendrá que decidir sobre el nuevo emplazamiento de la capilla de San Antonio y la contratación del nuevo montaje. Este último trámite precisará de un concurso público. Castroagudín Canteros se hará cargo también de la custodia de las piezas desmontadas hasta su ensamblaje definitivo. La retirada de los elementos religiosos de la ermita se ha llevado a cabo ya por la parroquia de San Félix. Ahora, dada la extrema situación de peligro en que se encuentra el edificio del siglo XVI, el principal objetivo que se fija el Ayuntamiento es su desmontaje con la máxima urgencia"

Noticia aparecida en el diario El Comercio.

3 comentarios:

  1. Es una verdadera lástima que desaparezca su familiar perfil de esa cumbre, prácticamente era lo primero que veías de Candás cuando te acercabas por la vieja carretera.
    Al menos que el nuevo emplazamiento sea digno de su solera.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable, espero que se solucione rapido.

    ResponderEliminar
  3. Triste. Es muy triste, la manera de pasarse la pelota unos a otros en este país, permisos, solicitudes, burocracia. Mientras tanto el Santo durmiendo en un rincón a la espera de si pierde su casa o no. Esto empezó en enero, y el viernes pasado saqué yo las fotografías. Tiene fama el Santo de milagrero, confiemos en que pueda seguir sujetando su capilla un poco más.
    Si algo sucediera. Empezaran las acusaciones de los unos hacia los otros… Pero nos habremos quedado sin una de las pocas obras arquitectónicas de la cultura renacentista de la zona.

    ResponderEliminar