sábado, 13 de agosto de 2011

"A BUENAS HORAS MANGAS VERDES" (PERLORA)


13/08/2011 00:00 / Sheyla González Carreño.

La ciudad de vacaciones de Perlora sigue vacía. Desde que en el año 2005 fuera derribado el hotel no se ha vuelto a poner en funcionamiento esta área residencial.
El complejo se creó en el año 1954 y supuso un “revulsivo para la ciudad”, comenta Ángel Riego, alcalde de Carreño. Ahora, cinco años después el consistorio “urge que se tomen medidas sobre Perlora”, explica Riego. Cientos de chalets se encuentran ahora abandonados y descuidados a la espera de que se tomen las decisiones necesarias para su revitalización.

“Le he mandado una carta al nuevo presidente del Principado de Asturias para pedirle que se tenga en cuenta este problema”, afirma el edil de Carreño. El complejo vacacional atraía cada verano a miles de turistas, lo que supone “una inversión para el concejo, porque esa gente también gastaba en los comercios y locales, no sólo estaban en el concejo”, afirma Riego.
El espacio en el que se ubica la ciudad de vacaciones es propiedad del Principado y por eso “tiene que ser el Gobierno regional el que se encargue del tema”, explica el alcalde de Carreño. Durante estos años se han propuesto diferentes soluciones. Ángel Riego explica que los grupos municipales del ayuntamiento tienen ideas dispares. “Unos proponen que tanto el suelo como la gestión sean públicos, pero yo creo que no tiene por qué ser así, perfectamente podría ser el suelo público pero la gestión llevarla una empresa privada”.

Riego propone que se saque a concurso la gestión del área para que así se tenga una idea de “si hay empresarios que quieran ponerse al mando de la ciudad de Perlora”.
“Sé que este proyecto llevará un tiempo volver a ponerlo en marcha porque es un proceso largo pero podría comenzarse por cosas más pequeñas”, explica Ángel Riego. Para poner en marcha de nuevo este complejo tendría que “ponerse en marcha un nuevo hotel, ya que el nuevo fue derribado y adecentar los chalets que ahora no se encuentran en buenas condiciones”, comenta el alcalde.

Actualmente, la ciudad de vacaciones sirve de aparcamiento para las playas de Perlora o como lugar de descanso de los visitantes que se acercan al lugar. “Se podría empezar montando un bar, que movería a la gente y eso sería bueno para el municipio, no hace falta empezar por el hotel”, afirma.
“Nosotros ponemos al servicio del gobierno las normas urbanísticas que fuesen necesarias para poder empezar a revitalizar la zona”, explica Riego. “Nunca nadie se ha parado a estudiar las pérdidas económicas que pudiera suponer el cierre de Perlora, pero cualquiera sabe que perder el municipio perdió”, comenta Riego.
Las pasadas elecciones llevaron a ocho grupos municipales diferentes al consistorio de Carreño, pero esto no ha hecho que se paralice el proyecto, “lo más importante es que hay una voluntad política de que esto se saque adelante, seamos del partido que seamos”, afirma Ángel Riego.

Desde el 2005, Perlora sigue esperando que su ciudad de vacaciones vuelva a la vida para atraer a miles de turistas cada verano como lo hacía antaño cuando fue creada por el sindicato vertical. “Contar con una ciudad de vacaciones de este tipo es muy bueno para el concejo que la alberga por eso tenemos que cuidarla y mantenerla en buenas condiciones”, explica Riego.

FUENTE VISITADA:
LA VOZ DE ASTURIAS

7 comentarios:

  1. Unos edificios que se abandonan ya no tienen solución buena. Es un desastre.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el alcalde de Carreño no es de Foro ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  3. espero que se solucione,es un bonito paraje, siempre de niña soñaba con ir en verano

    ResponderEliminar
  4. Una lástima, lo que era y en lo que quedó, no sé si se recuperará alguna vez.

    ResponderEliminar
  5. Las cosas se dejaron rodar, ahora en mi opinión es tarde. ¿Por qué hablan ahora? ¿Dónde estaban hace unos años? Yo creo que en el mismo sitio.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve de vacaciones un verano cuando niño.
    Es uno de mis mejores recuerdos de niñez. Es una pena.

    ResponderEliminar