sábado, 13 de agosto de 2011

EL PERDIDO VALLE LLANISCO DE MESTAS


Si las autoridades no se toman en serio la potenciación del campo y a la vez el turismo de montaña (o rural), conjuntamente con la defensa de la Naturaleza o educación medioambiental, nuestros hermosos valles y las cumbres que los rodean pueden ir poco a poco perdiéndose en el olvido y el abandono. Un ejemplo puede ser el actual paraíso natural del valle llanisco de Mestas. Por los montes asturianos quedan caseríos, vegas y majadas, que son remansos de paz perdidos en el tiempo (y en el olvido oficial) que pueden desaparecer si no se cuidan. Asimismo las ancestrales brañas y sus corros, cuerries y cortines se caen o los cubre la maleza.

Lo mismo pasa con antiguas calzadas romanas, que al no estar catalogadas, en la mayoría de los casos suelen destruirse al trazar sobre ellas pistas o carreteras. Y lo que duró en la Naturaleza siglos, por desidia o ignorancia, puede borrarse de la faz de la tierra en unos días al pasar por allí la pesada maquinaria de obras publicas. Dicen algunos responsables culturales de Asturias que ellos están preocupados por el tema y lo están estudiando (?). Mientras tanto cada día que pasa se destroza algún resto del pasado, pues ni tan siquiera son conocidos. No se comprende como si se quiere potenciar en Asturias el turismo rural, cultural y medioambiental, nuestros responsables y sus asesores no ponen remedio y organización en estos temas, tanto señalizando bien (con seriedad), como planificando, educando y formando, igual a guías, hosteleros y excursionistas, que a profesores y funcionarios responsables. Pero retomando el tema de las vías romanas, aún se pueden ver restos de estas, en varias zonas de la montaña asturiana. Por ejemplo están:

•Calzada de Caoro: En Portudera, entre Sotres-Tielve y Arenas de Cabrales. Venía de La Liebana y seguía para Cangas de Onís y Llanes. Conserva mucho empedrado.

•Calzada de Ardisana o de Mestas: Que pasa por el río y puerto de Piedrahita. Hay restos de puentes cerca de Riocaliente y Mestas y algo del empedrado. Unía Llanes y Cangas de Onís (así como Covadonga).

•Camín de Ventaniella o de Ponga: Entre tierras leonesas de La Uña y asturianas de Ponga, Amieva y Cangas de Onís. Pasa por Ventaniella y majada del Xierru. En ese último lugar hay armaduras marcadas.

•Senda del Arcediano: Entre tierras leonesas del Pontón y asturianas de Amiela y Cangas de Onís. Se acondicionó por el Arcediano de Villaviciosa sobre la base de la vía romana y conserva parte de empedrado en varias zonas y puentes.

•Camín Real del Faceu o de Caso: De tierras casinas a piloñesas, pasa por la collada de Arnicio y falda del Faceu, del que toma el nombre. Venía de Tarna.

•Calzada de Vegarada: Entre tierras leonesas de Redipuertas (donde quedan restos de puentes y armaduras) y asturianas de Aller. Sigue por Caniella a Pino.

•Camino del Puerto de Piedrafita: Une tierras leonesas de Cármenes y asturianas de Aller, por Llananzanes y Casomera. Tiene tramos empedrados en Campanal.

•Calzada de La Carisa: Iba paralela al Puerto Pajares, por los montes de igual nombre, entre Pola Gordón y Mieres (seguía por Olloniego). Tuvo varios ramales.

•Camino del Puerto de La Cubilla y Alto del Palo: Unía el Camín de La Mesa y la Calzada de La Carisa, por el Valle del Huerna.

•Calzada de Trobaniellu: Entre Puerto Ventana y el pueblo quirosano de Ricabo. Seguía al valle del Trubia.

•Camín Real de La Mesa: Tramo final de la "Ruta de La Plata". Unía Astorga y Gijón, por los montes de La Mesa, Cueiro, Marabio y Tameza. Hay quien dice que con Grado (aunque no existiese entonces)... Un ramal va de Porcabezas a Dolia.

•Otros caminos romanos son los que iban por los Picos de Europa, Sierra de Cuera y puertos de Leitariegos, Somiedo y Trayecto. Así como los interiores.

VISITAS DE INTERES-

•Antiguo Monasterio de San Antolín de Bedón (siglo XIII)
•Torruxón de Los Posada, en Posada de Llanes (siglo XV)
•Monumento Nacional Prehistórico de Peña Tú (del periodo neolítico)
•Puentes romanos del valle de Ardisana (Riucaliente, Puente Cima,...)

FUENTE VISITADA:
descubreasturias.com

4 comentarios:

  1. Cuanta historia ha desaparecido bajo las patas de elefante del progreso y "el bien común" !!!!

    ResponderEliminar
  2. El progreso y el bien común, lo hacemos todos, pero preservar la hermosura y belleza natural eso es muy incomodo, no da beneficios inmediatos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Luis, no da beneficios inmediatos pero sí a largo plazo, la sociedad futura pagará los platos rotos si no se pone remedio hoy.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuántos años llevan ahí esos caminos…? Pues a la M... el progreso y respetemos nuestra historia y sobre todo el medioambiente. Perdonarme por “La pata de banco” que metí. Pero me exasperan.

    ResponderEliminar