jueves, 18 de agosto de 2011

EL VINO DE CANGAS


Pocos son fuera de Asturias los que saben que en nuestra región no sólo hay vino, sino que nunca dejó de haberlo, al menos desde tiempos medievales, cuando las distintas órdenes religiosas repartidas por la región introdujeron las vides. Estos viñedos se concentran en el suroccidente de Asturias (esta zona cuenta con un microclima especial), con el concejo de Cangas del Narcea a la cabeza, donde se elabora el conocido “Vino de Cangas“, aunque otros concejos como Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, Tineo, Degaña e Ibias, también producen vino.

Desde el siglo IX existe documentación sobre el cultivo de la vid en la zona. Sin embargo, su expansión se produce con la fundación del Monasterio de San Juan Bautista de Corias por los monjes benedictinos, a comienzos del siglo XI. En la actualidad, está limitado a unas 100 Hectáreas, aunque se está haciendo un importante esfuerzo por recuperarlo. El resurgimiento de las bodegas en la zona ha hecho que estos caldos, en sus variedades de tinto y blanco, sean reconocidos con la IGP (Indicación Geográfica Protegida) “Vino de la Tierra de Cangas”.

Para conocer más sobre este delicioso caldo asturiano, puedes visitar el Museo del Vino de Cangas de Narcea. El museo se encuentra ubicado en el barrio de Santiso, un referente de la arquitectura tradicional, que lo es también de la cultura vitivinícola del concejo cangués, con el conjunto formado por el antiguo lagar, las nueve bodegas y el Museo del Vino de Cangas del Narcea, el cual es una iniciativa de la Asociación Cultural Santiso y Llamás.
La visita es un recorrido por los trabajos de la viña, su milenaria historia, y las singulares características naturales que hacen de este vino un producto único. Además, también se puede contemplar una exposición de grandes piezas, únicas por ser concebidas para dar solución a las necesidades específicas. Se puede observar también una plantación y unos emparrados tradicionales con las variedades de vid autóctonas.

Por último, descubriremos en una tercera edificación contigua al museo, una bodega tradicional asturiana con un viejo lagar de viga, cuya edad se aproxima a los quinientos años de antigüedad. La pieza central es la prensa destinada a hacer la pisada de la uva, y que ocupa gran parte del espacio expositivo; éste se ve complementado con una serie de paneles que acogen las explicaciones sobre la historia del viñedo en la comarca, variedades, edificaciones vinculadas al proceso productivo, y los aspectos festivos y sociales que a ello se relaciona.
Además desde abril, el Museo del Vino de Cangas del Narcea cuenta con nuevos equipamientos y ofertas para los visitantes. Se trata de la plantación de las 14 variedades de vides que conforman el vino de la comarca, y de la apertura del viejo lagar de Santiso, que simula ser una vieja bodega tradicional de la zona.

****************************************************

La vendimia realizada manualmente y el transporte de la uva se realiza con el mayor esmero, procesándola en el menor tiempo posible, con el fin de obtener mostos y vinos de máxima calidad.
En la elaboración se mantienen las prácticas tradicionales, aplicando procesos tecnológicos y enológicos modernos, orientados a la mejora del producto final. Para ello las bodegas acogidas a la Indicación Geográfica han realizado un importante proceso de modernización de sus instalaciones.
Los caldos, calificados como Vino de la Tierra de Cangas, presentan las cualidades organolépticas propias de los vinos tradicionales de la zona, en cuanto a color, aroma y sabor, con aspecto limpio, brillante y adecuado equilibrio alcohol/acidez.
El grado alcohólico mínimo será de 10 % volumen en los tintos y de 9,5 % en los blancos, mientras que la acidez, expresada en gramos/litro de ácido tartárico, estará comprendida entre 5 y 8, 5 en los tintos y 5 y 10 en los blancos.

FUENTES VISITADAS:
saboresmitologicos.es
turismoculturalasturias.com

2 comentarios:

  1. Lo siento, son de mi tierra, han mejorado mucho pero... no me gustan.
    Tengo entendido que quieren orientarse hacia el blanco, así tal vez.

    ResponderEliminar
  2. Ahora han mejorado muchísimo, no tiene nada que ver como eran a como han llegado a ser, con la optimización de procesos, vigilancia de la calidad, y sobre todo ganas de ofertar un producto bien hecho y que se pueda mostrar con orgullo.

    ResponderEliminar