martes, 16 de agosto de 2011

GASTRONOMÍA ASTURIANA POR CONCEJOS


TAPIA DE CASARIEGO:
La gastronomía del concejo de Tapia de Casariego se caracteriza por sus excelentes pescados y mariscos, que pueden presentarse en multitud de platos, entre los que destacan las especialidades como la empanada de congrio, la merluza a la sidra, fabas con almejas y pixín o con marisco, bonito en rollo o a la plancha, calamares en su tinta… El pote y los embutidos, en especial los de elaboración casera como los de La Roda , tampoco faltan entre la gastronomía del concejo, y entre los postres destacan las tartas de manzana, las empanadas, el arroz con leche los fereixolos (frixuelos) y el requesón .

TARAMUNDI:
Uno de los platos típicos del concejo es el caldo que lleva compango, «fabes», patatas, grelos y berzas. También hay que destacar la carne de cerdo y la de ternera, el pan, la miel, los quesos (elaborados artesanalmente con leche de vaca y cabra) y su postre clásico: las «filloas» o frisuelos.

NAVA:
Además de los platos típicamente conocidos como son la fabada, el queso o la sidra, la cocina de Nava se caracteriza por los embutidos caseros, los pescados y carnes a la sidra o el filete al queso. La sidra es de gran calidad y la bebida más importante en este concejo.

COLUNGA:
En el concejo de Colunga pueden degustarse los platos típicos de la cocina tradicional asturiana, destacando les fabes. Éstas se preparan con pescados y mariscos, con jabalí, etc… Los platos de pescado son de gran calidad, destacando el rape “pixín”, la merluza, el besugo, la lubina, los mariscos del Cantábrico y las anchoas que se preparan artesanalmente. También destaca la manzana de Colunga, con la que se elaboran postres como la compota, la tarta de manzana o la mermelada.

CASTROPOL:
La gastronomía del concejo de Castropol está basada en los embutidos, carnes, y los productos de la huerta y la ría del Eo, como ostras, almejas, navajas… Destacan así platos como las fabas con almejas, paellas de marisco, la merluza en cazuela o con patatas… y las empanadas de almejas, de rapela o de aguillolos.

LLANES:
En el concejo de Llanes puede disfrutarse de una rica y variada gastronomía, entre la que destacan los mariscos y los pescados a la plancha o al horno, como son el xáragu, besugo y lubina de las costas del Cantábrico. Destaca también la tradicional fabada, les fabes con almejes y las verdinas (una variedad de faba). Y los tortos y el pantruque. Entre las carnes el cabrito y el lechazo al horno. En el apartado de los postres pueden degustarse los típicos de la región, como son los frixuelos, casadielles y el arroz con leche, y los quesos artesanos elaborados en el concejo, entre los que destacan: Porrúa, Vidiago, Carriles y ahumado de Pría.

MORCÍN:
En el concejo de Morcín, además de poder degustarse los platos típicos de la cocina tradicional asturiana, como la fabada y el pote de berzas, destaca el pote de nabos. También es de gran importancia en el concejo el queso de afuega´l pitu, en sus variedades roja y blanca, de elaboración artesanal.
En el apartado de los postres, gozan de gran fama las casadiellas.

SAN MARTÍN DE OSCOS:
La gastronomía de San Martín de Oscos es fuerte, recia y sabrosa. Destaca el caldo (compuesto de verduras, fabes y compango), el lacón con cachelos (patatas cocidas), la carne roxa y los roxoes (grasa de cerdo cocinada durante largo tiempo). En el capítulo de postres es tradicional el arroz con leche así como los freíoslos en carnaval y la miel.

CANGAS DE ONÍS:
La cocina canguesa está influenciada desde siempre por los productos tradicionales que se obtienen del núcleo productivo por excelencia: “la casería”, de aquí salen los productos naturales que son la base de los platos típicos de la región: les fabes, el maíz, patatas, las carnes de la cabaña ganadera (vacas, corderos, cerdos). Y de los ríos truchas, salmones o anguilas.
Encontramos en Cangas de Onís platos típicos como la fabada, el pote asturiano, arbeyos con jamón, los probes:relleno de morcilla sin embutir, amasado con harina de maíz y envuelto con hoja de berza y cocido, y el boronchu preñau.
Destaca también el Queso Gamonedo, de elaboración artesanal compartida con el concejo vecino de Onís a base de leche de vaca, oveja y cabra cuyo proceso de maduración tiene lugar, en parte, en cuevas naturales.
Entre los postres encontramos el arroz con leche, el helado Peña Santa y los excelentes pasteles y empanadas.

RIBADESELLA:
En el concejo de Ribadesella pueden degustarse multitud de platos basados en los productos de la huerta, mariscos y pescados como el pixín, la merluza, lubina, bonito, pulpo de pedreru y salmón del Sella. Una especialidad gastronómica de la zona es el pantrucu, embutido a base de sangre, cebolla y harina de maíz envuelto en una hoja de berza. No falta en el concejo la sidra ni los quesos de la zona.

ALLER:
El entrante más antiguo es el pote de berzas y son famosos los embutidos, picadillos y otros derivados de la carne de cerdo. Las roxas de vacuno son excelentes y el ovino y caprino proporcionan ricos guisos de cordero a la estaca, lechazo al horno y cabrito con patatas. Son destacables también las carnes de caza.
En la repostería destacan les casadielles, frixuelos, borrachinos, la cuayá, el quesu podre y sobre todo el panchón que se hace con harina de escanda.

CASO:
Destaca en el concejo de Caso el Queso Casín, la miel y los “Suspiros del Nalón”, y los almendrados, botones, polvorones y casadiellas.

IBIAS:
La gastronomía del concejo de Ibias está basada fundamentalmente en los productos de la matanza del cerdo o Sanmartín. Destacan así los chorizos, jamones, lacones, lomos de Ibias, el botelo y la cachola (cabeza de cerdo). De gran importancia también las carnes de vacuno, el cordero, cabrito, las carnes de caza y las truchas del río Ibias. En la zona se elabora también un vino de fino sabor afrutado.
Entre los postres cabe mencionar los freixolos con miel, el arroz con leche y la rosca de Ibias.

MIERES:
En el concejo de Mieres, además de poder degustarse los platos típicos de la cocina tradicional asturiana, como la fabada y el pote asturiano entre otros, podemos encontrar también otros platos típicos del concejo, como son el pote mierense con rabadal, los arbeyos con jamón, las fabas con manos de cerdo o el entrecot al queso de Urbiés.
Entre los postres destacan los conceyos paserinos, la tarta dalia, los frixuelos, les casadielles de Cuna, el arroz con leche y el queso de Urbiés que se elabora con leche de vaca.
En Mieres hay tradición en la fabricación de licores, como los de manzana, de avellana…

CUDILLERO:
La cocina de Cudillero se caracteriza por ser eminentemente marinera. Destacan, además de los platos de la cocina tradicional asturiana, platos preparados con todo tipo de productos del mar: besugos, calamares, centollos, oficios, pixín, percebes, merluza del pincho… Pero sobre todo destaca el curadillo, un pez de la familia de los escualos que tradicionalmente se cuelga en los balcones y las ventanas de las casas para que cure. Se comía habitualmente en períodos de mal tiempo o invernadas. De sus hígados se obtenía un aceite con propiedades medicinales que se utilizaba para encender candiles. En Cudillero se celebra la Fiesta del Curadillo en el mes de julio o agosto.

Entre los postres cabe mencionar el arroz con leche, los frixuelos, el requesón y las bollinas, empanadillas dulces con un relleno especial.
La gastronomía de Tineo está marcada por el excelente aprovechamiento del cerdo. Destaca así el jamón de Tineo, y los embutidos: chorizos, longaniza (tsinguaniza), andotas, buietso (huesos de carne embutidos en tripa), y el producto estrella del concejo: el chosco (lengua de cerdo y lomo). En Carnaval es típica la caramietsa (cabeza de cerdo).
Otros platos muy frecuentes en el concejo son el pote, de patatas y fabas, de berzas o de arbeyos, la boroña y las papas de maíz con leche recién ordeñada.
Entre los postres destacan las natas vaqueiras por una excelente calidad de la leche, el bizcocho borracho de avellana, los frixuelos y las fiyuelas, el arroz con leche y la tseite tiesta o cuajada natural.

PROAZA:
El plato más famoso es el pote de nabos, que se encuentran acompañados de carne de cerdo (chorizo, lacón, morcilla y calamona –cabeza de cerdo-). Se ha recuperado además el tradicional queso de fuente, de textura cremosa y sabor picante y fuerte. De su repostería son conocidos los bollos de Pascua y el arroz con leche, además merecen mención especial los “manolitos”.

VEGADEO:
En Vegadeo pueden degustarse los platos típicos de la cocina tradicional asturiana, marcados por una excelente calidad de sus productos: los pescados y mariscos, como truchas, salmones, angulas, lampreas, reos, ostras, almejas, etc.., las carnes de ternera, cordero y buey y la caza. Son platos típicos del concejo la cachola con cachelos (cabeza de cerdo), los callos con garbanzos, el pulpo "a feira" y el lacón con grelos.
En cuan1o a los postres, además de los típicos de la región, destacan el requesón con miel, los seixolos (frisuelos) y las filloas.

PONGA:
En el concejo se puede degustar el tradicional pote asturiano, productos de matanza y los platos de caza de temporada, como son la sopa de hígado, el estofado de jabalí o venado, fabes con jabalí y distintas variedades de carne roxa y carne al queso.
También destacar el queso de los Beyos, elaborado a partir de leche de vaca o de oveja, sal y cuajo. Una vez elaborados los quesos, se almacenan en estantes en una habitación con fuego, para que se ahúmen ligeramente. Posteriormente, se continúa la maduración en un lugar seco y bien ventilado durante un periodo de tres semanas a tres meses.

FUENTE VISITADA:
descubreasturias.com

4 comentarios:

  1. Marisina descansa un poco de comidas, voy a engordar mas de lo que estoy.

    ResponderEliminar
  2. Te falta la caldereta a lo probe que se hace en Antromero.

    ResponderEliminar
  3. Oye, que todavía estoy sin comer... ¡¡¡TA ENTRÁNDOME UNA FAME!!!

    ResponderEliminar
  4. LUEGO DICEN QUE SOMOS BUENA GENTE LOS ASTURIANOS. CON ESTOS MANJARES DE DIOS,Y LOS BUENOS ARTESANOS QUE TENEMOS JUNTO CON LOS COCINEROS ¿COMO NO VAMOS A TENER BUEN HUMOR?
    TENEMOS DE TOO, MENOS "PERRES"
    PERO LA GANA COMER NO SE QUITA, FALTARIA MAS

    ResponderEliminar