lunes, 22 de agosto de 2011

LA MITOLOGÍA ASTURIANA



La mitología asturiana incluye leyendas, mitos y todo un espectro de personajes que resultan de lo más variopinto. La mayor parte de ellos se remontan a los tiempos de la invasión celta, visigoda o romana. La xana, el cuélebre, el trasgo y Nuberu son algunos de los personajes más destacados de la mitología.

La mitología asturiana es una de las mayores señas de la tradición del Principado. El pasado astur está repleto de leyendas, mitos y pasajes fantasiosos que durante siglos y siglos han pasado de padres a hijos conformando una historia paralela a la oficial. La mitología nació, en un principio, de las religiones de los primeros pueblos que habitaron en Asturias, que adoraban al sol y a la naturaleza. Con la llegada de los celtas los mitos existentes se transformaron para amoldarlos a la forma de entender la vida de los nuevos invasores. Lo mismo ocurriría posteriormente con los romanos, los visigodos e, incluso, la iglesia católica.

Fruto de toda esta mezcolanza han resultado los actuales mitos asturianos. Al margen de las numerosas leyendas que se han mantenido vivas gracias a la tradición oral, y ya en el último siglo a la escrita también, lo más destacado son las figuras que lo constituyen. A continuación repasaremos algunos de los más importantes.

























asturi.as/noticias

6 comentarios:

  1. Paz, nuestra asturiana amiga, también nos ha hablado de estos personajes, seres mitológicos entrañables.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hice la senda del Riu Profundu, los senti en aquel bosque tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. aprovechando la feria de muestras, eh? ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Trimbolera. Siempre me apasionaron estos seres.
    Luis.- El mejor sitio para sentirlos, son esos bosques con encanto, que tu también supiste fotografiar.
    Ricardo.- ¿en qué lo notaste? Je,je.

    ResponderEliminar
  5. Espero con ansia un repaso detallado de cada uno de los personajes de nuestra mitología, creo que es muy importante el estudio y salvaguarda de nuestra cultura popular.

    ResponderEliminar
  6. antonio recio dice que tienes razon

    ResponderEliminar