lunes, 21 de noviembre de 2011

CALZADA DEL PONTON


Por Amieva se pueden hacer muchas caminatas. Y un poco más arriba, en Sajambre, hay una antigua vía romana que se conserva en parte muy bien.
Desde la comarca leonesa de Riaño iba por el alto del Pontón una vía histórica que llegaba hasta la comarca asturiana de Cangas de Onís. Ese camino fue acondicionado hace tres siglos por el Arcediano de Villaviciosa, pasando entonces a denominarse "Senda del Arcediano". Y hasta hace poco más de un siglo fue una importante vía de tránsito entre Asturias y León, en especial para arrieros y viajeros, así como para guerreros y transportistas de mineral, por ejemplo del almagre (por esto se le llamo durante mucho tiempo el "Camín del Almagre"). Curiosamente, mientras en Asturias las calzadas romanas están casi olvidadas, en León (lo mismo que en otras regiones europeas) se las cuida y se las considera un bien cultural y turístico. Aquí se empieza ahora a catalogarlas oficialmente, con cierta seriedad, según parece.
Dicho camino histórico se puede tomar cerca del pueblo de Oseja, administrativamente leonés, pero geográfica y culturalmente casi asturiano, tanto por su caída de aguas, como también por sus elementos etnográficos, po ejemplo en esta zona hay hórreos y paneras típicamente asturianos, tanto en Sajambre, como en Valdeón. Desde Oseja, o desde el Pontón y Panderruedas (en el ramal del valle de Valdeón) se puede ir a ver unos restos de esa calzada aún en buen estado. En los mismos se aprecian los contrafuertes o armaduras, de casi seis metros de alto. En algún punto con otra "contracalzada" anterior y con grandes muros de piedras asentadas unas encima de otras, a modo de contención o "llantón"; y con las losas en varios lugares, marcando el camino (como "jitos" o "mojones") o haciendo de murias...En especial la zona conocida por Verrunde y Entramboscaminos, este último topónimo corresponde al lugar donde se juntan la senda que viene del Pontón y el ramal de Panderruedas y Valdeón, a unos dos kilómetros de Oseja. De allí sigue la vía, en regulares condiciones, para Soto de Sajambre y el tramo más conocido de la "Senda del Arcediano", en tierras de Amieva.

La zona mejor conservada, repetimos, es la de Verrunde, Entramboscaminos, Valdelaspuertas y Peñacín. Cerca de Jumador y Pozo Calero, junto a Oseja, adonde se accede por una antigua venta llamada Casa Piñán; en actual carretera N-625, denominada actualmente calle Juan Piñán.
Durante la caminata se pasa junto a verdes pastizales, donde aún abunda el ganado vacuno, lanar, caprino y caballar; y frondosos bosques, especialmente de hayas, robles y acebos (que se deben respetar), hábitat de especies como el venado, corzo, rebeco, jabalí, zorro, ardilla y mustélidos, así como numerosas aves, entre ellas el mítico urogallo. No es rara la presencia en esta zona de algún oso y lobo, concretamente hace un mes pasó por ese antiguo camino uno de estos plantígrados y recientemente varios lobos hicieron sus fechorías entre el ganado.
Es una pena es que en esa zona empedrada y con las armaduras en buen estado se permite el paso de vehículos todoterreno. Y debajo de ella se construyó una traída de aguas, que sí levanto las losas y empedrado en parte, pero dejo en buen estado los contrafuertes o grandes armaduras.

VISITAS CULTURALES
•Capilla y dolmen de Santa María de Mián
•Puentes romanos de Los Grazos y Puente-Dobra ("La Puente Vieyu")
•Cueva de Collubil, en Camporriondi-Argolibio
•Restos de calzadas de Ponga y del Arcediano

Fuente visitada.
descubreasturias.com

2 comentarios:

  1. Hace unas semanas subimos un domingo al Pontón, intentamos parar en Soto y En Oseja y fue imposible, no había sitio material para dejar el cocho

    ResponderEliminar