viernes, 25 de noviembre de 2011

PESCA DE LA ANGULA


La primera quincena de la campaña de la angula se salda con solo tres kilos vendidos
Los pescadores esperan que la situación remonte en los próximos días con la llegada de la luna nueva.

JOSÉ L. GONZÁLEZ.
Las aguas del río Nalón bajan claras y la luna ha estado brillando en las dos últimas semanas. La situación, idílica para el turista, trae de cabeza a los pescadores del Nalón, que durante la primera quincena de la temporada de la angula apenas han logrado llevar a lonja de San Juan de La Arena tres kilos de esta especie, dos de ellos en la primera jornada de la campaña. «De momento tenemos muy malas perspectivas. El agua está demasiado clara y la angula no sube», explica el patrón mayor de la cofradía de San Juan de La Arena, Eloy Sopeña.
La situación es tal que durante los últimos días han sido pocas las embarcaciones que han decidido surcar las aguas del Nalón en busca del preciado manjar. «Y tampoco los de tierra han conseguido nada», señala el patrón mayor.

Sólo durante la jornada de ayer han conseguido sumar a su moral pequeñas esperanzas. Lo explica Eloy Sopeña. «Si con el río como está algunos barcos han conseguido pescar dos o tres angulas, parece la prueba de que está entrando».
Sus esperanzas deberán pasar ahora la prueba de la verdad, la que dicta el río, que comienza estos días a presentarse con las mejores condiciones para la pesca de la angula. La luna nueva que se dará estos días, lo que los pescadores llaman «oscuro», hace que sean muchas las embarcaciones que se vayan a sumar a una campaña que ha empezado con muy mal pie. «Las mareas son buenas. Lo que nos interesa es que sean fuertes y que levanten a la angula del fondo. Además, cuando está oscuro, la angula sube», explicó el patrón mayor de la cofradía de San Juan de La Arena.
Las condiciones serían aún mejores si la borrasca que amenaza con acercarse a la costa cantábrica regase la cuenca del Nalón. «Eso haría que el agua bajase un poco turbia», señala Eloy Sopeña, que espera que en los próximos días las capturas aumenten. «Hay que ir sacando un poco de jornal, que falta nos hace a todos», afirmó.

Fuente visitada.
elcomercio.es

El oro de lomo blanco from ZenitSolutions on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario