jueves, 3 de noviembre de 2011

PERLAVIA Y SIERRA DE BUANGA


Una de las muchas sierras que hay en Asturias, casi desconocida por montañeros y excursionistas, es Buanga (o Guanga), situada en el concejo de Oviedo, en el límite con Santo Adriano, Grado y Proaza. Esa pequeña montaña se alza sobre el valle del Trubia. Entre San Andrés, Castañedo del Monte, Linares, Sama de Grado y Perlavia. El acceso a Buanga se puede hacer por esos cinco pueblos. Por montes y valles de Asturias quedan restos de calzadas romanas, que, al no estar catalogadas oficialmente por los responsables culturales del Principado, suelen destruirse al trazar sobre ellas pistas o carreteras. Y, lo que duró en la Naturaleza siglos, ahora, por desidia o ignorancia, desaparece en unos días.

Aún se pueden ver restos de esas vías romanas, con su empedrado original, o algo reformado y las armaduras y contrafuertes de la calzada, así como algún puente, en muchos lugares, pero en concreto en el concejo de Oviedo hay restos de tres de ellas, que según parece podrían ser restauradas por el ayuntamiento de la capital, nos aseguran varios ovetenses. El Gobierno del Principado puede tomar ejemplo de ello. Esos tramos de vías romanas o caminos reales por el concejo ovetense están en la Calzada de La Carisa, que iba cerca del Puerto Pajares, por los montes de igual nombre, entre Busdongo y Mieres de Camino (en realidad unía la capital leonesa y la capital asturiana, entonces Lugo de Llanera, pasando por la actual Oviedo). Tenía un ramal importante a Gijón y hay restos de ella por la sierra de Carrocéu, límite de Aller, Lena y Mieres. Pasa por Olloniego, Venta del Aire y La Manjoya. Con vestigios de fortalezas, ventas, capillas y puentes... Otra es la Calzada de La Mesa, en su ramal principal a Gijón (entre el río Nora y el Nalón, por Gallegos y Brañes); con restos de la vía y puentes y ventas, o antiguas fortalezas... Y la otra es también por el Camín de La Mesa (un tramo continuación del anterior), entre Linares, cerca de Castañedo del Monte; y Perlavia ("Por La V¡a") o Sama de Grado, por tierras ovetenses y en los límites de los concejos de Santo Adriano y Grado. El ramal de Linares a Trubia además de pasar por Perlavia, cruza la sierra de Buanga (Guanga) donde hubo un castillo o fortaleza (antiguo castro) en Peña Castillu. Hay restos del camino y unas bellas cascadas en medio de un castañeu.

Para visitar Buanga (monte, antiguo castillo, cascadas o restos de la calzada) aconsejamos salir del pueblo de Perlavia, al que se llega por Trubia o Sama de Grado. El paseo por el antiguo camino real es fácil y se hace en menos de una hora hasta las bellas cascadas que forma el río Buanga (afluente del Trubia). El regreso se puede hacer por el mismo camino o un poco más alto por el que conduce a Linares o Sama de Grado. Cualquiera es cómodo de hacer, si nos orientamos bien. En Perlavia los lugareños son muy amables. El bosque de castaños y las hermosas vistas reconfortan de la corta caminata, aunque a veces con el camino algo embarrado. En medio del castañeu y cerca de las cascadas de Buanga hay restos de un ancestral molino, muy interesantes. En lo alto está la Peña del Castillo, del que ya no quedan ni ruinas, pues como las losas de la calzada romana, se emplearon con el paso de los siglos para construir cabañas o murias de separación de prados y caleyes... El castillo citado es mencionado en la Crónica de Alfonso El Emperador, cuando narra la rebelión del conde Gonzalo Peláez, en 1132 y dice que "permaneció rebelde en Proaza, Buanga y Alba de Quirós, que eran castillos fortísimos", como nos indicó el estudioso Severino Canal. En la zona hay excelentes vistas del valle del Trubia y del Aramo.
La sierra de Buanga tiene unos 3 kilómetros de longitud y poco más de 800 metros de altura. En esos montes estaba el Monasterio de Santa María y San Esteban de Buanga, hacia el año 857 (en que lo donó Ordoño a la iglesia de Oviedo).

Fuente visitada.
descubreasturias.com

3 comentarios:

  1. Otro sitio pa conocer y sacar fotos, y aquí al ladín.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertadas tus informaciones. Tan sólo quisiera apuntarte que del castiellu de Buanga si queda algún pequeño resto. en la Peña, que aquí en Perlavia llamamos del Castiellu, se colocó una cruz com en tantas cumbres y altozanos de Asturias y a su alrededor se hallan muchas piedras y sillares de lo que fue ese castiellu. Así mismo, bajo la peña se encuentra una excavación en forma de túnel que aún no sé cual es su origen, pero que tiene connotaciones relacionadas con la existencia de ese castiellu. con piedras del mismo se construyó el molino, hoy derruido, que hay junto a la primera cascada de Buanga. Además la casa que hay bajo la Sierra de Buanga que es todo un ejemplo de economía de subsistencia, se originó una pequeña congregación de monjes del Císter o abadía de origen rural en la E.M. También en le canto que hay sobre el pueblo de Perlavia se ha nombrado en alguna ocasión la existencia de un castro. En fín que a los vecinos de Perlavia nos gustaría que algún responsable de la cultura y la historia se involucrara a fondo en estos temas. Un saludo y gracias por tus informaciones.

    ResponderEliminar
  3. HUYYY…! Amigo están más ocupados en echarse culpas unos a otros y gastarse los pocos dineros que nos quedan, paraofrecernos “castillos en el aire” que luego si consiguen salir elegidos, a la semana olvidan sus promesas. Gracias por tu atención

    ResponderEliminar