viernes, 4 de noviembre de 2011

LAS SENDAS DE POLA DE LAVIANA


Senda verde: El Sutu-La Vara (I)
Partimos del núcleo de Pola de Laviana y nos dirigimos hacia el polígono del Sutu, atravesando el viejo puente de hierro, antaño utilizado por los trenecillos mineros para llevar el carbón hasta la estación del Ferrocarril de Langreo. Este era el emplazamiento del lavadero, parque de carbones y otras dependencias de la empresa Coto Musel.
Hoy tan solo permanece de esa época (estuvo en actividad hasta 1972) la chimenea de ladrillo. A este lugar llegaba el primero de los planos inclinados que salía desde el Collado.
Bordeando este emplazamiento de antiguas instalaciones (hoy ya todo está reconstruido), atravesamos el polígono, pasando al lado de la chimenea y nos colocamos detrás de las edificaciones, donde nace una pista de reciente construcción, (y donde comienza la senda) que en continuas revueltas y con pronunciada pendiente, nos aúpa a la pequeña Área Recreativa del Cantiquín, una explanada llana y un mirador excelente de Laviana, donde podemos ver los restos de algún plano inclinado, y alguna bocamina, seguimos unos pocos metros y podremos ver el antiguo edificio de mulas, vestuarios y oficinas del Cantiquín.

Continuamos subiendo ahora entre bosques de castaño, roble etc., y nos lleva no sin esfuerzo por la pendiente de la pista que con sus revueltas nos deja en otro mirador estupendo del concejo de Laviana, con mesas y bancos, estamos en la antigua vía, que con buen camino y ahora de fácil andar nos conducirá a Mardana . Este lugar de la parroquia de Laviana, está situado a, 500 metros de altitud, sobre un terreno inclinado de la ladera izquierda del Nalón. Por nuestro camino pasaba la vía del tren que llevaba el carbón hasta el Collau, desde donde bajaba hasta el Sutu por el "plano grande". El transporte lo hacia una locomotora llamada La Chocolatera.
En el cruce que nos encontraremos, el ramal de la izquierda baja a la fuente Les Inariegues, la de la derecha sube hacia las casas altas de Mardana, nosotros seguiremos de frente (hay un pequeño panel informativo), seguimos por el antiguo trazado del ferrocarril con dirección a Los Cuarteles, donde podemos ver aún hoy restos de antiguas viviendas obreras, enlace entre los planos. Unos metros antes dejamos una pista que baja directamente al Meruxalín.
Pueden observarse a lo largo del camino algunos afloramientos que permiten ver rocas y carboneros. Se puede comprobar la dificultad del trazado en algunos lugares,

debido a la pendiente, y como se subsanaba la contrición de fuertes muros de contención que aún hoy resisten como el primer día. Una vez terminado el recorrido, completamente llano, tenemos a la derecha siguiendo el sentido de la marcha, un camino ascendente, donde podemos ver restos de antiguos cargaderos y si avanzamos unos metros, a la izquierda podemos ver la entrada de la mina Amanda, que hasta hace unos años se podía ver grabado el nombre y el año de apertura de la misma. Desde aquí podemos bajar al Meruxalín, retrocediendo un poco y cogiendo una pista que sale a la derecha en sentido descendente.
El Meruxalín es una aldea de la parroquia de Entrialgo, Laviana, está situada a 480 metros de altitud en la margen derecha del río Les Cuartes - L´Agüeria. Su pequeño caserío se asienta junto a una gran escombrera de la mina Coto Museo y justo debajo del Picu La Vara (942 m). Desde aquí continuaremos la marcha por una pista descendente, entre bosques de castaño y roble hasta Canzana, donde se tiene una perspectiva global de las explotaciones. Canzana es un lugar que tiene un emplazamiento ideal para observar la villa de Laviana.

Senda verde: El Sutu-La Vara (II)
Canzana hermoso pueblo bien cuidado, situado a 430 metros de altitud, sobre una meseta que domina estratégicamente los valles de los ríos Villoria y Nalón, está a 3,5 kilómetros de Laviana, conserva algunos hórreos y algunas paneras, en la actualidad se celebra la "Fiesta del Tiu Goro".
Cruzamos el pueblo y salimos a la parte alta del mismo, a partir de aquí la senda se empina, vamos ascendiendo entre praderías y algunas cabañas de pastoreo de montaña. Después de este ascenso un poco agobiante, la pindia pista - senda se suaviza, ahora si podemos contemplar las panorámicas que nos ofrece nuestra situación, sobre Peña Mea y el valle de Villoria.
Seguimos ascendiendo y disfrutando del paisaje, de características y colorido sin igual, atravesamos las camperas de La Campa Corián, Vegellado y La Vesqueta. Desde la Campa Corián podemos observar la aldea de Corian, esta aldea de la parroquia de Villoria (Laviana), está situada, a 670 m de altitud, en la pendiente ladera izquierda del valle del río Mayaín, afluente por la izquierda del río Villoria o río La Molinera. Tiene acceso por una carretera local desde Villoria a Les Bories y está a 7,7 km de Laviana. Desde esta campera, en la que hay una pequeña meseta de observación, se divisa con una inigualable vista de todo el valle del Nalón desde Entrialgo hasta casi el Condado, con las vegas de Iguanzo, Celleruelo, Puente de Arco y de una buena parte del resto del concejo.

Seguimos ascendiendo y a nuestro paso encontramos algunas cabañas de pastores y otras totalmente restablecidas, con unas magnificas vistas sobre el concejo, encontramos al lado de la senda una mesa y un banco que nos invitan a un pequeño descanso, estamos en La Vara, tras el breve descanso subimos los pocos metros que nos quedan y en un par de minutos estaremos al lado de la caseta y el geodésico del Picu La Vara (942 m.) una magnífica atalaya donde con un día despejado podemos disfrutar de amplios horizontes.
El Descenso se puede hacer por el mismo sitio o cresteando por el lado contrario al que subimos y sin perder de vista Laviana, llegaremos a Mardana, en cuanto abandonemos el monte junto a una cabaña cogeremos la pista que sale a la izquierda y que nos bajará hasta el centro de Mardana y ya desde aquí bajaremos a la Fuente Les Inariegues. Punto donde daremos por terminada la aventura de hoy, hemos recorrido unos cuantos kilómetros , fascinantes y a veces agotadores pero, sin duda, ha merecido la pena.

Tipo de senda: Cicloturista (BTT) y peatonal.
Duración aproximada: 7 horas.
Dificultad: Media, por su longitud.

Fuente visitada.
ayto-laviana.es

2 comentarios: