domingo, 20 de mayo de 2012

ANIMALES DAÑINOS PARA LAS ABEJAS


Los animales más dañinos para las abejas, colocados en orden de importancia, son, según los “abeyeiros”, los siguientes: el oso, las “formigas” (hormigas), las “aviésporas” (avispas), los sapos, los lagartos o lagartijas, los ratones, los “picatuelos” (pajaros carpinteros), y las “andolinas” o “andarinas” (golondrinas).

El oso está considerado el peor enemigo de las abejas, así como de los intereses del campesino: “El oso acaba con todo, sólo da muchas penas” (Fonteta, concejo de Allande). Aunque en la actualidad su presencia está reducida a unos pocos concejos del suroeste de Asturias.
Los campesinos asturianos consideran a este plantígrado un animal inteligente, pero miedoso, que entra en los colmenares, incluso en los cerrados de pared. En estas intrusiones come los panales llenos de miel y cría de una o dos colmenas, pero destroza con sus movimientos y “a veces por gusto” muchas más. En 1.853, Rosendo Mª López Castrillón, vecino de Riodecova (Allande) escribió en sus “Memorias”: (“Por mayo (de 1.853) principió el oso con 7 colmenas mías en la fuente de la Braña y siguió esta plaga… años y en ellos me comió a mí más de 40 colmenas y en la parroquia más de 200 y así en este concejo y otros. El oso había más de 30 años que no viniera”). Valentín de Lillo, en 1.929, también menciona la pérdida a manos del oso de 104 colmenas que tenían dos apicultores de El Pino (Ayer), junto a sus cabañas de recoger el ganado en el monte.

Las hormigas son el animal que más entradas tienen en nuestras encuestas, todos los informantes se refieren a ellas y consideran que “les comen la miel a las abeyas”. En algunos sitios las matan con borra del café y aceite muy frito.

Las avispas son las parientes malas “y bravas” de las abejas, que a menudo las atacan para robarles la miel. Las avispas además no sólo son dañinas para las abejas sino también para el hombre (picaduras). (“Yo veía matar una abeya y dábame pena, prque ye lo que da sustento a la humanidad; pero si ye una aviéspora, no”) (Caldones, concejo de Xixón).

A los sapos, así como a los lagartos y las lagartijas, se los tiene como perjudiciales porque se comen a las abejas. (“A veces colócanse delante de las piqueras y comen sin parar. Los sapos son los más odiados, no sólo por lo dicho, sino también por la idea tan negativa que existe de ellos en la sociedad rural. En días de luna llena algunos abeyeiros se acercaban a los colmenares a cazar sapos, espetándolos en un palo con punta aguzada. Otros colocaban encima de las piqueras anzuelos con una abeja como cebo para cazar a las lagartijas que se acercaban a las colmenas.

Los ratones y los “picatueros”  causan el mismo daño a las colmenas, ambos abren agujeros para comer la miel y las larvas. Los pájaros causan daños sobre todo en invierno y en especial a las colmenas de corcho.

Por último, a las golondrinas las acusan unos pocos abeyeiros de (“revolotear encima los cortines y comer grandes cantidades de abejas, son criminales pa las abejas”); pero en general no se las considera perjudiciales. Al contrario que los osos, los sapos, las avispas y los ratones, las golondrinas son muy estimadas por los campesinos, y todos se sienten muy halagados cuando una de ellas anida en el corredor o alero de su casa.

Fuente visitada.
Las Abejas, La Miel y La Cera en la Sociedad Tradicional Asturiana.
Xuaco Lòpez Álvarez.

1 comentario: