miércoles, 23 de mayo de 2012

CASCADA DE TABAYON DEL MONGAYU

En Asturias destacan por su belleza y magnitudlas cascadas de Patines, en Pajares (Lena), Oneta (Villayón), Siblu o Xiblos (Teverga), Aguas Blancas (Cangas del Narcea), Llaímo (Sobrescobio), Fiollo (Castropol) y Tabayón del Mongayu (Caso)... Siendo esta última una de las más notables.

Para contemplar la cascada del Tabayón (también Tambayón o El Tombayón) hay que desplazarse a tierras casinas de la sierra del Mongayu, en las estribaciones norteñas de la zona central de la Cordillera Cantábrica, entre los puertos de Tarna, Las Señales y San Isidro. Lugares por los que se puede acceder a ella en largas travesías. Pero para una caminata tranquila lo más aconsejable es tomar como punto de partida el pueblo de Tarna (situado debajo del puerto del mismo nombre) o la zona de Les Torres, un poco antes del citado pueblo, en plena carretera de Campo de Caso (Campu Casu) al puerto de Tarna (AS-17) (aunque ahora esta muy cerrado el camino). En Les Torres se entronca el Nalón con el río de La Ablanosa (que desciende de la vega del mismo nombre y de la de Pociellu, formando una abrupta foz). El Nalón cerca de ese lugar taja el desfiladero de Les Canales o de Entrepeñes. También desde el famoso bosque de Reres (o Redes) se podría visitar esa cascada, pasando por las vegas de Pociellu y La Ablanosa (lugares de gran belleza y también dignos de ver).

Se saldrá del pueblo de Tarna por una caleya (señalizada con rutas a la cascada y a los Rebollos del Llano del Toro) que primero va en dirección Oeste, y Suroeste después. Pasando por el hermoso bosque de especies autóctonas de Saperu, donde habitan multitud de animales salvajes, desde cérvidos a jabalíes También hay algunos cantaderos de urogallo y no es infrecuente la presencia de lobos. En las altas cotas trepan con destreza los rebecos y por los árboles saltan velozmente la ardillas y abundantes aves.
El camino que nos lleva por este espeso bosque se denomina Pedregalón, y pasa por la antigua mayada de Los Cabaniellos, así como por las fuentes y arroyos de Rodrigu y Arellales. La ascensión es suave y si acompaña la suerte, y vamos sin armar ruido, podremos ver algún mustélido (comadreja, marta, tejón, garduña, armiño o turón). Así como corzos y ardillas. Para ello es aconsejable parar alguna vez a contemplar la Naturaleza y no ir corriendo "contra reloj".

Después de algo más de una hora de tranquila caminata, comenzaremos un pequeño descenso hasta la amplia vega de La Campona, antigua majada pastoril y donde veremos ya la cascada de Tabayón del Mongayu.
Esta cascada la forma el río del Mongayu, afluente del río de La Ablanosa. A su vez, como dijimos anteriormente, tributario del Nalón. En la parte alta de la cascada está la vega del mismo nombre, a unos 1.400 metros de altitud. Y casi 200 metros más abajo se encuentra la vega La Campona (en uno de cuyos extremos cae serpenteante la cascada). Entre las dos vegas citadas y según se mira al salto de agua, a su derecha, hay un empinado sendero que pasa por las laderas de La Cuchella, Requexines y La Rasa, entre arbolado autóctono y con el fragor del agua que se descuelga torrencial. Aunque no aconsejamos seguirlo si no se esta entrenado en montañismo. Además algunos guardas muy celosos de la zona quieren prohibir el paso, según parece, a las excursiones colectivas.
Después de descansar y reponer fuerzas en las praderías La Campona (donde ahora ya nadie corta la hierba), contemplando la cascada de Tabayón, podemos regresar al pueblo de Tarna por el mismo camino de la ida, parándonos a ver el hermoso bosque y sus ríos y fuentes. El sendero es bueno y muy marcado.
Esta zona, otrora perteneció al desaparecido Coto Nacional de Caza de Reres y ahora se integra en el nuevo Parque Natural de Redes.

COMO LLEGAR:
Por la carretera AS-253, de Ujo al puerto de San Isidro. Traspasar la estación invernal, a un kilómetro, en el Puente de Wamba (o del río Los Fornos) tomar la pista a la izquierda. Y, por Caso, carretera AS-17 (de Laviana al puerto de Tarna), antes de Campu Casu tomar el ramal a Caleao y La Felguerina (en el embalse de Tanes).

Fuente visitada.
descubreasturias.com
Fotografía. Luis Rollán

2 comentarios:

  1. Sin duda uno de nuestros parajes favoritos, tal es así que esta ruta la hemos repetido en todas las estaciones del año y nunca deja de sorprender por su belleza. En cuanto al avistamiento de las especies, la verdad es que salvo algún rebeco del resto ni rastro, la mayoría de las que citas sólo salen de su escondrijo por la noche.
    Un saludo.

    ResponderEliminar