domingo, 20 de junio de 2010

GIJÓN

Fue capital de los dominios musulmanes transcantábricos bajo mando de Munuza con un destacamento de tropas en Gijón y en algún punto clave (debido al bajo número de tropas que habían cruzado el estrecho) dejando el resto del territorio con más autonomía. La dominación duró del 713 (aprox.) hasta el 718-722 (inicio de la revuelta, hasta la victoria de Covadonga) con la guerra que expulsión de los musulmanes y de Munuza por el Rey Pelayo.
Hay una época muy oscura que va desde la caída del Imperio Romano hasta la Edad Media. Las siguientes noticias fueron en 1270 con Alfonso X, que le concede la categoría de puebla, apareciendo dicha documentación en la iglesia de San Vicente de Oviedo.
El siglo XIV estará marcado por una lucha dinástica con la muerte de Alfonso XI, alcanzando en esta época la cúspide del poder de la nobleza. Es la guerra entre Pedro I El Cruel descendiente legitimo y el bastardo Enrique de Trastámara. En los años siguientes serán otra vez centro de luchas entre el conde Alfonso Enríquez y Enrique III, siendo la villa de Gijón cercada, incendiada y arrasada, desapareciendo como centro urbano.

Autorizados los naturales por el rey, dieron comienzo a la reedificación, levantando primero algunas casas provisionales, aprovechándose de los materiales de los edificios derribados, y como en la ruina de esta ciudad hubieran desaparecido todos los templos, a excepción de la iglesia de Santa Catalina de cortas proporciones y en mal estado; se dispuso levantar una nueva bajo la advocación de San Pedro, como así se hizo en el año de 1.410. Y en el año de 1.560 según consta del libro de acuerdos del Ayuntamiento de Gijón, se construyeron las dos naves colaterales


"Durante los siglos XV y XVI, continuo la villa su obra de reedificación, construyéndose el barrio que hoy se llama de Cimadevilla, dentro de los vestigios de la antigua muralla, y fuera de ella algunas casas en el terraplenado foso: su puerto comercial, que había sido mandado construir por los reyes D. Fernando y D. Isabel, en virtud de real cédula librada en Valladolid en el año de 1.480 por la que se concedían los fondos suficientes para llevar á cabo la obra, declarándose exiguamente terminado en el año de 1.582.
En el año de 1.572 y sobre los cimientos de la Torre Augusta, monumento erigido por los romanos, según la tradición; se levantó por acuerdo de la Justicia y Regimiento, la conocida con el nombre de el Reloj: cuya máquina, según obra escrita en el siglo pasado, aún se encontraba en buen estado en el año de 1.784.
En el año de 1.588 una furiosa tempestad arrojó un rayo , que derribó el segundo cuerpo de la torre: en el de 1.590 el ayuntamiento y vecinos, comisionaron al regidor Toribio Menendez Valdés, para que la reparación se llevase a efecto con la mayor solidez y economía.
En cuanto a su población era en el año de 1.594 de 400 vecinos, 180 de ellos pecheros; según se evidencia del censo mandado formar por el rey Felipe II, el concejo contaba de 1.045 a la misma fecha.

2 comentarios: