lunes, 7 de junio de 2010

LA GAITA



La gaita asturiana consta de cuatro partes principales cuyo número y disposición pueden variar:
•El soplete, que es un tubo por que el cual el intérprete introduce el aire y que posee una válvula unidireccional para evitar el retorno del mismo al hacer presión sobre el fuelle.
•El punteru, es un tubo melódico aproximadamente cónico que funciona con una lengüeta doble llamada payuela.
•El roncón, que es un tubo bordón afinado dos octavas por debajo de la tónica del punteru. Está formado a su vez por tres partes, que se ensamblan: la prima, la tercia y la copa.
•El fuelle, que es una bolsa encargada de guardar el aire. Originalmente se fabricaban con la piel de un cabrito pero en la actualidad se tiende a la utilización de materiales sintéticos.

Este instrumento se difundió en Asturias durante la Edad Media, aunque para muchos su origen es anterior.

nuestra gaita se compone de "punteru", pajuela,fuelle,soplete, roncón, asientos y vestido. El punteru tiene ocho agujeros, uno en la parte posterior y siete en la anterior,y es con el que se consiguen las melodias. En su extremo superior va la pajuela que al vibrar con el aire del fuelle, produce un sonido que es amplificado y modulado por el punteru. El soplete es la pieza por la que sopla el gaitero para insuflar el aire dentro del fuelle,posee una lengüeta de cuero que permite meter el aire pero impide que salga por allí. El fuelle se fabrica con una piel de cabrito y funciona como un pulmón auxiliar, que el gaitero llena de aire y oprime con un brazo para conseguir el sonido continuo.

Ya pelos aires los cuetes

restallen, y de la gaita

s´escucha alegre´l toquíu

y el redoblar de la caxa.

La xente sal de la iglesia

formando corros na campa,

y al son d´una zanfonía

lixeru baile s´entama.

(T.C.)

2 comentarios:

  1. Hombre ya que pones un video de un artesano, mejor buscabas uno asturiano que estuviera haciendo una gaita asturiana, con música asturiana y eso, que la gaita gallega es muy distinta de la asturiana aunque morfológicamente se "den un aire".
    Por otro lado, la explicación de qué es una gaita asturiana y de qué se compone es muy escueta e inexacta, sobre todo teniendo en cuenta que lo que puede variar en número son los roncones, no los punteros ni los sopletes, que solo hay uno de cada. El nombre correcto de la lengüeta doble que lleva el puntero es payuela. Pajuela es un término castellanizado del anterior que no se puede aplicar a este caso. Te faltó exponer que el roncón suena gracias a otro tipo de lengüeta, la lengüeta simple, conocida en Asturies como payón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En mi blog ya tengo bien explicado que soy una persona enamorada de Asturias, nunca una docta en la materia, me limito a trascribir, lo que otras personas se dedicaron a contarnos a través de libros, enciclopedias, documentos etc. Y siempre que puedo pongo la fuente de donde está sacado, o bien el enlace. Pero si te fijas bien de una misma cosa puedo hablar en varios post diferentes de diferentes autores. Un saludo

    ResponderEliminar