lunes, 28 de junio de 2010

PLAZA DEL PARCHÍS-GIJÓN-




Por mucho que quieran cambiarle el nombre, siempre será la PLAZA DEL PARCHÍS, pues visto desde las ventanas del Instituto, parece el juego inventado por un francés, con las casillas del descanso, los lugares de espera y todo lo relacionado con el juego; el que lo diseñó -en la posguerra- o fue casualidad o un amante del juego. El 24-7-1.876 se inaguró en su cuadrícula, el denominado "Jovellanos", todo realizado en hierro y cristal y llamado enseguida por el pueblo el "Mercado de Hierro", antes Plazuela de la Estacada, pues la fortificación de Gijón iba a situarse por la calle de la Muralla, Menéndez Valdés (la Matríz), Covadonga (la Perseguida), hasta situarse en las inmediaciones del antiguo cine Goya, para cerrar por el parque Infantil
-antiguo Velódromo- Humedal, el barrio de Rueda -hoy zona del Carmen-.
(Toño- "El Comercio").

6 comentarios:

  1. Discrepo de lo que afirma Toño: el nombre originario es plaza del Instituto. Los avatares políticos mudaron la denominación por la de "del Generalísimo" (que aún emplean algunos nostálgicos) y el nombre "del Parchís" nunca fue oficial, sino un mero apodo popular aplicado a la plaza en la posguerra, una vez ajardinada después de la supresión del vetusto mercado.
    Recientemente, al excavar el actual aparcamiento en construcción, encontraron los vestigios del acueducto de "la Matriz" pero no debían estar en muy buen estado (o no interesaba su estudio por los retrasos de la obra) porque allí han seguido trabajando las excavadoras... ¡Y aquí paz y después gloria!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces los apodos que pone el pueblo, son los que mandan, no creo exista un solo gijonés que no conozca la plaza del Parchís. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Puede que con mi comentario parezca que no me gustan los nombres populares; nada más lejos de la realidad. Toda la vida he quedado con los amigos en el "Parchís" y no en la "Plaza del Instituto"; he paseado por "la Acerona" y por el "Muro" (no por la "Avenida de Rufo Rendueles"). Pero una cosa es llamar a alguien "Quico" y otra bien diferente "Don Francisco"; los nombres oficiales están por algo, nos gusten o no, para utilizar en el ámbito más "serio" y después tenemos los nombres más populares, para su uso en ámbitos más domésticos y desenfadados.

    ResponderEliminar
  4. Si por paseo te refieres a lo que había en el Muro, en verano y en la calle Corrida en invierno, que yo recuerde en la "Cerona" nunca lo hubo. En cuanto a la denominación del "Parchís" me temo no estar de acuerdo. Durante la guerra incivil, se voló el mercado del hierro y se urbanizo con los jardines a modo de parchis y recibió el nombre de plaza de Generalísimo, la denominación Instituto se puso cuando el cambio de la Democracia.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, se me ha olvidado, magnifica postal del Mercado del Hierro

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. En 1976, en el Parchís, entre S. Bernardo y La Merced, había una zapatería. Se llamaba La Real?

    ResponderEliminar