jueves, 19 de mayo de 2011

SAN JUAN DE LA ARENA "LA ANGULA"


Antiguamente San Juan del Puerto de la Arena, fue construido por los romanos, siendo destruido en la Edad Media. Finalmente el Abad de Cornellana firma un contrato con Alfonso Pérez del Busto por el que se vuelve a reconstruir el pueblo.
Está formado por una franja de terreno al lado del mar y de la ría del Nalón, justo enfrente del puerto de San Esteban de Pravia. En épocas antiguas, existió una laguna, entre la salida de la ría y la falda del monte, de forma que en la zona conocida por La Calea, atracaban las embarcaciones de pesca hasta principios del siglo XX.

Es en 1630 cuando el Rey D.Pedro confirma en Cornellana, en su Monasterio, a los vasallos y lugares del coto de Ranón, pueblo que preside San Juan de la Arena desde lo alto del monte. En 1.643 el Monasterio vende los terrenos a Gutiérrez González de Miranda Cienfuegos y en el siglo XVII aparecen ya la titulación a favor del Marqués de Valdecárzana.
Ambos pueblos fueron azotados por la peste en 1720. Ya a finales del siglo XIX y principios del XX se instalan en el San Juan de la Arena diversas fábricas de conservas de pescado. Hasta más de 10 se edificaron allí, quedando en la actualidad algunos restos y palacetes de ésas épocas.

La pesca también contribuyó a la economía de la zona y también el ferrocarril Oviedo-San Esteban de Pravia, construido sobre la idea de sacar el carbón por la ría de Nalón (el lecho de la ría es oscuro, como la playa de San Juan de la Arena-Los Quebrantos, de arena fina pero más bien negra). Tanto el salmón como sobre todo las angulas son los pescados típicos de la zona.
Cuentan que cuando se estaba construyendo el ferrocarril, la empresa que lo realizaba, tenía prohibido dar de comer a sus trabajadores más de dos días a la semana salmón y angulas.

Hasta los años 1950, existía una barcaza que permitía el paso de una orilla a otra, esto es desde San Juan de la Arena hasta San Esteban de Pravia y viceversa. Hoy en día Ya no existe, lo cual es una pena, porque de existir daría mucha más vida a la zona.
En la actualidad tanto San Juan de la Arena, como San Esteban de Pravia, viven (cada vez menos) de la pesca sufrida y poco rentable de la angula. Día a día se va convirtiendo más en una zona de descanso, un lugar de vacaciones fundamentalmente para la gente de Oviedo o de la meseta (León e incluso Madrid), donde puede llegarse a ver el mismo día y en el mismo tiempo, pasar el tren, entrar un barco de pesca y la salida o llegada de un avión comercial.

Se captura la angula con cedazos especiales y diversos, dependiendo de la zona de pesca (orilla, desde lancha, en rompiente etc.). De día la angula avanza hacia la boca del río y de noche descansa; por eso se captura con luz durante la noche, para engañarla y hacerla salir de su escondrijo. Se pesca desde lanchas dejándolas derivar hacia el mar y con los cedazos o tarrafas en dirección a la corriente. En Asturias se captura en Soto del barco, Villaviciosa, Navia, Ribadesella, y en Galicia en Ribadeo y sobre todo en el Miño. También en el delta del río Ebro hay angulas, etc.
Las adultas se capturan por medio de butrones o nasas especiales, o por medio de encañizadas o redes puestas transversales al río para retenerlas en su viaje de descensos; también en Asturias se captura con el llamado rosario o barbadera que consta de un aro formado por lombrices terrestres ensartadas en un hilo sin anzuelo; las anguilas muerden el cebo agarrándolo con los dientes y sin soltarlo, y así se extraen.

Cuando se pueden pescar?-
Por un lado existe hoy en día una normativa seria por la que se permite la pesca entre unas ciertas horas y unos ciertos días. Indudablemente son las mareas las que verdaderamente informan de cuando es el mejor momento y eso lo saben bien los pescadores.
Se puede efectuar durante las seis horas de subida de la marea nocturna, desde el quinto día anterior a la luna nueva hasta el quinto día posterior, esto es, 11 noches consecutivas. Y también en algunos sitios (delta del Ebro) sólo se permite desde la orilla con truel o cribo, con un diámetro máximo en la boca de 70 cm. No con embarcaciones a motor.
Vemos un extracto de una Orden de la Consejería de Pesca del Principado de Asturias que dice:
"Tercera.-La actividad no podrá realizarse desde las 14 horas del sábado hasta el ocaso del sol del domingo.
Cuarta.-El arte de pesca autorizado para esta actividad es el denominado "cedazo", que para embarcaciones no podrá tener dimensiones superiores a 200 por 60 cm.
Quinta.-La pesca desde embarcación que se practica en la desembocadura del río Nalón queda limitada a un máximo de 80 embarcaciones, que, necesariamente, deberán estar inscritas en la lista 3.ª del Registro Oficial de Buques y cuyas características no deben superar los 9 metros de eslora y 75 CV de potencia.
Sexta.-El sorteo de puestos en tierra para pescadores profesionales se realizará en los locales de las Cofradías de Pescadores que lo soliciten y se celebrará tres días después de haber sido convocado por medio de anuncio publicado en el tablón de anuncios de la Cofradía y en un medio de información regional".
Las angulas escasean, porque son difíciles de pescar y por ello son caras.
Existen "criaderos de anguilas", lugares donde se recrea el ambiente de la ría y donde la angula sobrevive un escaso tiempo. Es aquí donde fundamentalmente se cuecen y luego se envían a los restaurantes. Por tanto, en estas piscifactorías de engorde, mantienen en cautividad angulas para que se transformen en anguilitas, que resultan igualmente satisfactorias. Incluso mejores, si tenemos en cuenta su mayor resistencia o si pretendemos atrapar lubinas de cierta envergadura.

Salir a la pesca de la angula, en San Juan de la Arena, San Esteban o Cudillero hoy en día, es saber que se puede volver completamente frustrado. Lejos están aquellos tiempos en que la mujer decía: "Manuel vete a la angula, que se venden bien a 40 mil el kilo y así hacemos el mes" ¿Y entonces, por qué no está todo el mundo pescando angulas todo el día y por qué cuestan tan caras? Muy sencillo: porque hay pocas, poquísimas, cada vez menos; y, además, sólo se pueden pescar de noche, cuando la marea está subiendo; y no en todos los ríos ni en todos sus tramos, y ha de ser durante el invierno; y sobre todo, porque pescar angulas es muy cansado y muy aburrido. Esa imagen del pescador por la noche con su cedazo, su farol y un recipiente ..."por si caen", está desapareciendo.

cofradiadelaangula.com

4 comentarios:

  1. Recuerdo hace unos 25 años.Mi Padre,mi hermano Matias y el que escribe ibamos al rio España,en que desemboca en la playa de su mismo nonbre.Los primeros años,comiamos angulas en la Navidades,pero el trascurso de los años,no pillabamos en toda la noche mas de una docena,entonces lo dejamos,es un arte agotador,pasas frio y sueño y vovlviamos de vacio a casa,lastima nunca mas las volvi a comer.
    Y lo peor es que me gustan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa por la instructiva descripción de la pesca de la angula.
    Yo soy totalmente opuesto a Manu no las pesque ni me gustan, me parece una presunción comerlas, no saben a nada.

    ResponderEliminar
  3. Ahora hay muy buenos sucedáneos de la angula, realmente comer las "de verdad" es un verdadero capricho, y desde un punto de vista ecológico es un disparate.
    San Juan de la Arena y su playa de los Quebrantos es un lugar muy agradable para pasear; muchas veces se me podrá encontrar allí, mirando el mar mientras me dejo perder en mis ensoñaciones.

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje excelente. La verdad, yo nunca las probé, tienen un precio prohibitivo.

    ResponderEliminar